Bloqueos a vías y paros ponen en riesgo la inversión en el país: Castañón
En esta ocasión conversamos con Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sobre el bloqueo a las vías del tren en Michoacán por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sus afectaciones a la economía no sólo del estado, sino del país.
BB: ¿Cómo ha afectado este bloqueo al sector empresarial del país y directamente a los ciudadanos?
JPC: Pérdida de empleos, pérdida de contratos, está habiendo paros técnicos en la industria que se abastece a través de los ferrocarriles; 180 ferrocarriles parados en varias partes del territorio nacional, que tienen que pasar logísticamente a través de Michoacán y que están varados ante estos bloqueos. Este grupo de maestros ha tomado las vías federales de ferrocarriles e impide el paso de las mercancías y está teniendo un costo de mil a mil 200 millones de pesos diarios, y que empieza a hacer estragos en la industria del acero, en la industria de los alimentos, en la industria manufacturera automotriz, y está obligando a paros técnicos; que paren líneas de producción, y si no se resuelve empezaremos a incumplir con contratos de abastecimiento de productos internacionales que significará pérdida de contratos en un futuro y pérdida de empleos; en esa dimensión estamos.
BB: Concretamente, ¿cuáles son las empresas que están ahora en riesgo?, ¿cuáles están siendo afectadas por el tema de seguir trabajando y seguir llevando a cabo sus labores?
JPC: Pues todas las empresas que tienen los insumos y los reciben a través del ferrocarril, que pasa este nodo logístico importante en Michoacán, la conectividad de Lázaro Cárdenas con el resto del país, la industria del acero, la industria manufacturera automotriz, no sólo las armadoras, sino también sus proveedores, la industria agroalimentaria, que requiere de granos que se importan de Estados Unidos y vienen en trenes completos de ferrocarril, pues están teniendo problemas para el abastecimiento.
BB: ¿Qué ha pasado con los productos perecederos?
JPC: Igualmente tienen problemas; a partir de ayer (los maestros) también tomaron las carreteras, realmente los productos perecederos, por sus condiciones, pero al tomar las carreteras el flujo vehicular está siendo mucho más difícil, está habiendo un nodo también de estos bloqueos y que se retrasa el transporte de las mercancías, en este sentido, de los perecederos.
BB: Juan Pablo, estamos hablando de que son pérdidas directamente para los empresarios, te puede decir la gente, los ciudadanos: “Bueno, a mí no me importa si los empresarios tienen pérdidas”, pero realmente estas pérdidas se acaban trasladando a la ciudadanía.
JPC: Bueno, pues es que hay que considerar que los empleos se generan en las empresas y las empresas que pierden un contrato, esa pérdida significa un dinero, si no pueden cumplir con el contrato perderán sus contratos y es parte de las pérdidas de las que hablamos; no es que le quiten el dinero al dueño de la empresa, es que la empresa pierde al no producir, al no vender, al no recibir insumos, tiene que hacer paros porque no tienen con qué trabajar, eso significa que se afecta al empleo o al trabajador. Si se pierden los contratos de suministro a través de lo que producimos en las industrias en México, se tendrán que suspender líneas de producción y tendrá que haber pérdidas de empleos, despido de personas; si la empresa tiene baja productividad tendrá que hacer recortes, ahí es donde vienen las afectaciones para la ciudadanía, para los hombres y mujeres que están trabajando en las empresas y, por el otro lado, la distribución de los alimentos, si tiene dificultad para distribuirse, pues tendrá alguna escasez en algunas regiones del país.
BB: Desde las maquilas, las personas que están trabajando en las ensambladoras de coches, que están trabajando del día a día, que trabajan por día, están en riesgo de perder su trabajo. ¿De cuántos empleos estamos hablando?
JPC: No, bueno, es una cantidad importantísima. Estamos hablando de industrias que son abastecidas en prácticamente todo el Bajío, toda la industria automotriz del Bajío y la manufactura están siendo afectadas porque tienen una relación directa con los ferrocarriles.
“Estos tres escenarios, más la mala noticia de una baja en la calificación de la deuda, pone en riesgo, eleva el costo-país para operar en México y tenemos que resolverlo de manera urgente, recuperar competitividad”
BB: Ya hace un par de años, precisamente la Coordinadora, también bloqueó todo el puerto Lázaro Cárdenas, que fue una complicación porque lo que me explicaban es que además de lo que pierden las empresas, estos contenedores que traen los barcos y que suben a los trenes están rentados y, si no se liberan estos contenedores, además de todo, corren con una renta diaria.
JPC: La renta es de cada una de las empresas, no es del bolsillo del empresario, digo, es que a la empresa le van a costar más caro esos insumos porque ahí está detenido, tiene que pagar por él y a la hora de meterlo, cuando se libere, a la hora de meterlo va a costar tantas veces más de lo que tendría que haber costado, y eso va a implicar más costos de producir las cosas de como las estábamos produciendo, y eso va a implicar pérdidas para las empresas que tendrán que compensar de alguna forma, y el compensar de alguna forma puede resultar que se disminuyan empleos para poder absorber esos costos tan altos que se están teniendo. Finalmente, todo repercute en el empleo mismo.
BB: Ahora, no se ve para cuándo se vaya a terminar de resolver este problema, ¿no?
JPC: Nosotros hemos estado en contacto con el secretario de Educación Pública, con el gobernador del estado de Michoacán; hay una comunicación entre ambos para ver la mejor forma de atenderlo; hay una oferta o promesa. Necesitan que se abran los espacios que están bloqueados. De nuestra parte hay una exigencia de que se abran los espacios, independientemente de su negociación, porque están afectando grandemente la economía y el empleo de México.
BB: ¿A cuánto ascienden las pérdidas?
JPC: Pues mira, tenemos sobre 18 días con pérdidas de mil a mil 200 millones de pesos diarios, pues te puedo decir que estamos cercanos a los 25 mil millones de pesos.
BB: Que es más de lo que se ha logrado recuperar con lo del huachicol…
JPC: Y si le sumas a las pérdidas que están teniendo las empresas que están cerradas o que no pueden trabajar por las huelgas o los paros ilegales en Matamoros, son otros mil millones de pesos diarios que está habiendo de pérdidas ante los paros de las actividades productivas en Matamoros con 45 empresas bloqueadas.
BB: ¿Es otro problema grave?
JPC: Hay una huelga de trabajadores por una demanda laboral después del incremento de los salarios que se dio por decreto en la zona fronteriza del 100 por ciento al mínimo, los dirigentes sindicales han demandado un aumento desproporcionado a la industria en el resto de los salarios y ha ocasionado un rompimiento que tiene paradas pues al menos a 38 fábricas, que significan cerca de 40 mil empleos.
BB: ¿Cuándo estimas que se empiece a resolver esto?
JPC: Pues mira, todavía no se resuelve el abastecimiento de combustibles en el centro y el occidente del país, esto está suministrándose sólo a un 60-65 por ciento, éstos son costos de productividad, porque para mover mercancías, para moverse las personas, hay dificultades para obtener combustible, estamos teniendo estas afectaciones que tienen una repercusión prácticamente en la mitad del país, y estas otras circunstancias muy adversas para el empleo, reunir estos tres escenarios, más la mala noticia de una baja en la calificación de la deuda, pone en riesgo, eleva el costo-país para operar en México y que tenemos que resolverlo de manera urgente, de tal forma de recuperar competitividad; porque finalmente, si esto se traduce en falta de confianza, en falta de inversión o un incremento en las tasas de interés, va a una disminución de la inversión y disminución de empleos, y tenemos que luchar por resolverlo, haciendo cada quien lo que nos corresponde pero en una mesa de trabajo, de tal forma que podamos cooperar todos y resolver estos problemas porque van en contra del trabajo y del empleo y, por tanto, del ingreso de las familias mexicanas.