Back

Cambia estrategia de seguridad en CDMX

Han pasado 10 meses desde que Claudia Sheinbaum asumiera la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y desde entonces la inseguridad de la capital del país ha llegado a niveles históricos.

La estrategia de la doctora Sheinbaum ha sido la no represión, y así lo ha declarado desde que inició su campaña que la llevaría a ganar la elección para gobernar a la capital del país.

Una de sus primeras propuestas era tener una policía sin armas, que estuviera más en contacto con la ciudadanía. Imposible en esta ciudad donde cárteles de la droga se disputan el control y la delincuencia cotidiana incrementa todos los días, mientras los ciudadanos quedamos atrapada en ella.

Esa estrategia de no confrontación la acató Jesús Orta, quien estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) hasta el pasado viernes.

En noviembre de 2018, Sheinbaum y Orta presentaron la Estrategia de Seguridad y Paz para la CDMX; el 20 de junio, ante diputados del Congreso de la Ciudad de México Jesús Orta señaló: “si no hay resultados en un año, me voy, y si es antes, también, no voy a aferrarme”. Evidentemente la estrategia de seguridad no ha funcionado.

De Jesús Orta sabemos que es un hombre respetable, pero manejar la seguridad de la capital del país, para que se dé una idea, tiene más de 80 mil elementos, casi el doble que los que tenía la Policía Federal, es una tarea complejísima.

Un cambio de estrategia se da en la seguridad capitalina. Llega Omar García Harfuch, quien el pasado 15 de junio fue designado jefe de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría capitalina, así como coordinador de Inteligencia del Gabinete de Seguridad, como parte del reforzamiento de la estrategia de inteligencia y formación policial.

A García Harfuch se le atribuyen las recientes detenciones de cabecillas de grupos del crimen organizado en la capital, como Jorge Flores Concha, El Tortas, líder de la Fuerza Anti-Unión, y Pedro Ramírez Pérez, El Jamón, capo de La Unión Tepito.

La manera de operar de García Harfuch, quien toma el lugar de Jesús Orta al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, es mucho más dura haciendo trabajo de inteligencia de verdad.

Si lo dejan operar, muy probablemente la seguridad de la Ciudad de México mejorará, pero no será fácil porque el deterioro de estos nueve meses es evidente.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del Inegi, 77.2 por ciento de la población de 18 años y más considera que la inseguridad es el problema más importante que aqueja hoy en día a la CDMX.

Según el Semáforo de Delitos de Alto Impacto en el país, durante el primer trimestre del año en la capital, el secuestro se disparó 550 por ciento, mientras que la extorsión aumentó 127 por ciento, robo a negocio 62 por ciento, homicidios 48 por ciento, robo de vehículo 46 por ciento y narcomenudeo 31 por ciento, todos relacionados con el crimen organizado.

Desde que rindió protesta como Jefa de Gobierno, Sheinbaum anunció una serie de medidas para combatir la inseguridad, como dividir a la capital en cuadrantes, reestructurar a las corporaciones de policía, instalar más cámaras de vigilancia y crear instancias para denunciar la corrupción policial, pero los resultados no se han visto reflejados, por lo menos en las cifras.

Desde finales de junio, la Guardia Nacional comenzó a realizar patrullajes en alcaldías colindantes con el Estado de México, como Cuajimalpa, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de diciembre 2018 a agosto 2019, se registraron 184 mil 190 delitos totales.

En cuanto al delito por homicidio doloso, en este periodo (diciembre 2018/agosto 2019) se registraron mil 150 casos, mientras que el mismo periodo del año anterior se registraron mil cinco carpetas de investigación.

El homicidio doloso con arma de fuego registró 832 casos por 713 del periodo anterior.

El feminicidio también registró un leve aumento al pasar de 33 casos de diciembre 2017 a agosto 2018, a 36 carpetas de investigación abiertas de diciembre de 2018 a agosto 2019. Aunque este tema a ocasionado severas protestas de grupo feministas contra las autoridades capitalinas, luego de darse a conocer el caso de una presunta violación cometida por cuatro policías contra una joven de 17 años en Azcapotzalco.

Ante esta situación, la Jefa de Gobierno anunció medidas específicas para enfrentar la violencia de género, como la creación de un banco de ADN para identificar a agresores sexuales e instalar botones de pánico en las calles y en las unidades de transporte público.

Otro de los delitos que ha repuntado en esta administración es el de violación, el cual ha aumentado 12.85 por ciento; pero hay dos delitos que han aumentado casi 60 por ciento en este periodo, el de robo a negocio con violencia y el de extorsión.

El primero registró cuatro mil 636 casos contra dos mil 967 registrados el periodo anterior, mientras que la extorsión pasó de 407 carpetas de investigación de diciembre 2017 a agosto 2018, a 650 casos reportados durante estos nueve meses.

Durante esta administración se han dado a conocer casos que han cimbrado a la opinión pública, como el secuestro y homicidio de jóvenes estudiantes, como los casos de Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño.

A estos delitos hay que sumar los secuestros, robo a casa habitación y extorsión por bandas colombianas que operan en la capital.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia han identificado a por lo menos 16 grupos delictivos relacionados con esos cárteles del narcotráfico.

Estos reportes indican que las acciones violentas efectuadas por el CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación), son principalmente dirigidas contra grupos como La Unión Tepito y la Fuerza Anti-Unión, dedicados a la extorsión, el narcomenudeo y los homicidios.

Hay que reconocerle a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el que haya cambiado la estrategia de seguridad, se necesita cambiar el rumbo, sino se quiere perder la seguridad de la Ciudad de México.

Hoy al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana está Omar García Harfuch, quien enfrenta un desafío enorme por delante.

 

Relevo al frente de la Policía capitalina

De 2016 a 2019, Omar Hamid García Harfuch (izq.), quien ahora encabeza la SSC local en sustitución de Jesús Orta, fue titular de la Agencia de Investigación Criminal de la otrora PGR y durante su gestión logró la captura de los líderes de los grupos criminales La Unión Tepito y de la Fuerza Anti-Unión.