Back

Cassez, la desfachatez

 

Y ahora resulta que Florence Cassez presentó una denuncia ante la Fiscalía de París para que identifiquen y condenen a los responsables de su arresto.

¿Acaso no es consciente de que está en libertad porque el presidente Nicolás Sarkozy presionó al Gobierno de México para que la trasladara a su país natal para cumplir su pena en Francia, en el marco del Convenio de carácter voluntario sobre Traslado de Personas Condenadas adoptado en Estrasburgo, Francia? Aunque no logró ese traslado, por el cambio de gobierno en Francia y en México, finalmente Cassez fue dejada en libertad argumentando fallas procesales… pero nunca fue declarada inocente.

Efectivamente hubo irregularidades en el proceso de detención de Cassez, cuando se “montó” nuevamente el operativo para los medios, pero ella estaba plenamente identificada por sus víctimas y cómplices. Su detención no fue ilegal.

A Cassez la detuvieron el 9 de diciembre del 2005 junto con su novio Israel Vallarta. Y en el rancho en el que vivía fueron rescatados tres secuestrados, Cristina Ríos Valladares y su hijo de entonces 11 años y Ezequiel Yadir Elizalde Flores.

Cassez siempre se ha declarado inocente, pero las víctimas afirman que la ciudadana francesa es responsable de inyectarles un anestésico, torturarlos y amenazarlos con cortarles una oreja o un dedo.

Cristina Ríos Valladares escribió una carta narrando su calvario en el rancho “Las Chinitas”. Dice que fue Cassez quien le sacó sangre a su hijo para enviársela al padre y así presionarlo a que pagara el rescate.

Narra que durante su secuestro escuchó la voz de Cassez iracunda porque Israel Vallarta, líder de la banda, la acosaba, la violó y le decía que se desquitaría con ella. La víctima afirma que la francesa le dio un pinchazo en el dedo y mostró las marcas de los golpes que aún tenía dos meses después de haber sido rescatada.

Además de las víctimas, cuatro integrantes de la banda de secuestradores de Los Zodiaco, involucraron a Florence en varios secuestros que realizaron de manera conjunta.

David Orozco, quien confesó ser parte de esa banda, afirmó que conoció a Israel Vallarta en el 2000. En ese entonces todos trabajaron para la misma organización y llevaban una relación cordial. También participaban, además de Israel Vallarta, el hermano de éste, René Vallarta y sus sobrinos Alejandro Vallarta y Juan Carlos Vallarta.

A raíz de que Cassez entró a la banda empezó la discordia, ya que ella quería tomar el mando junto con Vallarta, situación con la cual ya no estuvieron de acuerdo los demás miembros. Según los secuestradores, Cassez ya no les proporcionaba información de lo que se cobraba y decidía incluso cuánto dinero le tocaba a cada uno.

A raíz del pleito entre los hermanos Vallarta por los malos entendidos con la francesa y la detención de Israel, su hermano René, sus dos sobrinos y Orozco empezaron a trabajar de manera independiente. Se originaron dos nuevos grupos criminales y de ahí derivó uno más.

Una de las bandas fue la de Los Palafox, quienes se separaron de la agrupación de Israel Vallarta. Las autoridades comprobaron que existió una relación entre las bandas de Los Zodiaco, Los Palafox, Los Tablajeros y Los Japos.

Cassez en su declaración mintió al decir que se había separado de Israel Vallarta. No sólo participó en secuestros, sino que al alegar su inocencia no colaboró, siquiera, para desarticular esa banda de secuestradores. Hoy sus mismos cómplices confiesan haber operado con Florence Cassez.

Está libre por que el Presidente Sarkozy intentaba recuperar sus índices de aprobación y este tema lo ayudó a subir. Y por eso puso en un hilo las relaciones bilaterales entre México y Francia. Es una pena que esta mujer a quien se le comprobó que secuestró y torturó a varias víctimas, hoy esté en libertad. Sobre todo, que intente denunciar a las autoridades que la detuvieron cuando ella es una secuestradora que está libre por motivos políticos. Nunca se le absolvió del delito.

bibibelsasso@hotmail.com
Twitter: @bibianabelsasso