Back

CJNG en la CDMX

El pasado jueves 7 de febrero, al mediodía, una mujer de aproximadamente 30 años caminaba por las calles de la colonia Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México. En un momento fue interceptada por dos sujetos armados; uno de ellos la encaró y le disparó en cinco ocasiones.

 

Un día antes, en una tienda de abarrotes ubicada en la calle Manuel Negrete, de la colonia La Pastora, también en la alcaldía Gustavo A. Madero, dos sujetos fueron atacados por presuntos sicarios cuando jugaban en las “maquinitas” (videojuegos).

El saldo: un hombre murió y el otro quedó herido, por lo que fue llevado al Hospital de Ticomán. El atentado ocurrió en la colonia perteneciente a Cuautepec Barrio Bajo.

El 8 de febrero, alrededor de las 13:00 horas, en la zona de Cuautepec, en la GAM, otros dos hombres fueron asesinados por sujetos armados. El primer asesinato ocurrió cuando uno de los hombres caminaba por la calle Amado Nervo, de la colonia Benito Juárez, y fue interceptado por sicarios, quienes le dispararon en varias ocasiones en un “ajuste de cuentas”.

Uno de los vecinos que presenció el ataque también fue baleado y murió en el lugar.

Estos asesinatos son tan sólo una muestra de la creciente violencia que se vive en la zona. Cuautepec, que en náhuatl significa “cerro de las águilas”, es un valle ubicado en la Sierra de Guadalupe, y se divide en dos zonas: Barrio Bajo y Barrio Alto. 

Cuautepec pertenece a la alcaldía Gustavo A. Madero y es una zona conocida por su rezago social y violencia; y es precisamente en este lugar donde el pasado domingo 10 de febrero, un comando armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) difundió un video en el que amenaza a ladrones y rivales de la zona.

En la grabación, de poco más de un minuto, un hombre con pasamontañas que dice ser El Canguro, advierte que ya están en la alcaldía y que van a matar a todos los que “roben niños” y hagan “pend…”.

El embozado asegura que ya tienen presencia en Zona Escolar, Cuautepec Barrio Bajo, Cuautepec Barrio Alto, La Pastora, Chalma y La Preciosa, colonias pertenecientes a GAM-1 de la Procuraduría capitalina y al Sector Cuautepec de la Policía, en los límites con Tlalnepantla, Estado de México.

Los cinco hombres que aparecen en el video portando armas largas visten uniformes tipo militar, gorras con sus apodos y siglas del CJNG, así como pasamontañas y chalecos antibalas.

“Es primera y última vez que les hago este mensaje, atentamente El CanguroLa Vaquita y todo el equipo que andamos aquí trabajando… hay por favor corran la voz y si no corren la voz, los voy a correr a la ver…”, señala El Canguro.

Tras la difusión del material, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que el video ya era analizado por equipos de inteligencia de la corporación y que de inmediato se habían puesto en contacto con la Fiscalía General de la República (FGR) y el Ejército para verificar la autenticidad del material.

El video, que advierte la llegada del CJNG a la GAM, podría ser un aviso de que el grupo criminal comenzará a tener un centro de operación en la capital del país, específicamente en Cuautepec, donde ha habido varios muertos en las últimas semanas.

Y es que si bien es cierto que el Cártel Jalisco Nueva Generación ha estado relacionado con otras organizaciones criminales en la ciudad, parece que ahora quiere quedarse con el negocio del narcomenudeo, sobre todo ante la debilidad del cártel La Unión Tepito.

Hace poco más de un año se tenía información que el CJNG intentaba tener cada vez mayor incursión en la capital. ¿Recuerda usted a los sicarios disfrazados de mariachis que dispararon contra un grupo de personas que se encontraban en la Plaza Garibaldi, donde quedaron al menos 60 casquillos?

En el lugar fallecieron tres hombres y una mujer y otras nueve personas quedaron lesionadas.

Ése fue, sin duda, un ajuste de cuentas más, de los tantos que se están dando en la Ciudad de México entre grupos rivales del narcotráfico.

Uno de los hombres que murió en ese ataque era Ramón Ornelas, de 35 años, identificado por la Procuraduría capitalina y con antecedentes penales por portación de arma de fuego, lesiones, robo con violencia y robo en 2002, 2003, 2004 y 2014, respectivamente.

Versiones indican que el negocio que sufrió el ataque es un punto de distribución y almacenamiento de drogas del grupo Fuerza Anti-Unión, por lo que los hombres que fueron asesinados estarían vinculados con Sergio Flores Concha, El Tortas, líder de ese grupo criminal.

Esa zona donde ocurrió el ataque estaba disputada por al menos tres grupos delictivos, que serían los responsables del incremento de la violencia en la capital.

Y es que cuando se detuvo a El Betito, líder de la Unión Tepito, y quien se encuentra preso en el penal federal de Veracruz, sabíamos que seguramente se desataría más violencia por los de su grupo y sus contrarios, que buscan conservar y buscar espacios. 

El Betito fue muy violento con sus víctimas y a raíz de esto se formó un grupo antagónico al de éste, la Fuerza Anti-Unión, liderado por Sergio Flores Concha, El Tortas

Éste sería el grupo que pactó con el Cártel Jalisco Nueva Generación. El Tortas estuvo preso en el Reclusorio Oriente entre abril de 2015 y marzo de 2017; ahí conoció Luis Eusebio Duque Reyes, El Duke, enlace con el CJNG.

El Tortas se asentó en Garibaldi y desde allí controla a grupos de sicarios y distribuidores de drogas.

El Cártel Nueva Generación Tepito surgió tras la aprehensión de El Betito. Este grupo criminal es responsable de varias ejecuciones en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Gustavo A. Madero e Iztapalapa. Sobre su aparición, el grupo aseguró que era gente del “mismo barrio” y que surgió para acabar con los asaltantes, secuestradores, violadores y extorsionadores que operan en la zona.

Estos grupos no sólo están peleando el control del narcomenudeo; en el caso, por ejemplo, de La Unión, sabemos que controla la mayor parte de las escorts que se anuncian en páginas como Zona Divas. Y estos grupos han estado detrás del asesinato de varias modelos.

Pero, además, los dueños de bares y discotecas aseguran que estos grupos les están exigiendo el control de la puerta y el baño de sus establecimientos para vender la droga. 

La violencia en la Ciudad de México va en aumento. El pasado 7 de febrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el número de homicidios en la capital se incrementó de 4.6 a 4.8 diarios, los cuales, en su mayoría, están ligados a la delincuencia organizada.

El mandatario señaló que las acciones de seguridad están enfocadas en las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa, debido al aumento de crímenes. 

 

De acuerdo con investigaciones de la Policía capitalina, en la zona de la Gustavo A. Madero operan al menos una decena de organizaciones criminales que han expandido sus actividades ilícitas hacia el narcomenudeo y el robo a transporte de carga.