Confío en que se logre consenso para apoyar la Guardia Nacional: Martí Batres
En las horas decisivas para la creación de la Guardia Nacional, hablamos con el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, sobre los equilibrios legislativos y la posibilidad de conformar una mayoría calificada que permita aprobar los cambios constitucionales. A Morena y sus aliados les faltan nueve votos para imponer la reforma constitucional.
BB: Hay reformas que necesitan una mayoría constitucional, como la Guardia Nacional, y que yo creo que es muy importante.
MBG: Efectivamente, ésta es una etapa única, histórica, y lo que se resuelva va a ser fundamental. Tenemos un mandato casi constitucional, no es constitucional, pero casi, ¿por qué?, porque la ciudadanía decidió cambiar el gobierno el 1 de julio de 2018 y le dio mayoría a esta opción, a la izquierda que representa Morena, en ambas Cámaras federales y en 18 Congresos locales. El mandato de las urnas es transformar, entonces tenemos que hacer reformas de fondo y hay una propuesta de la Guardia Nacional, que es crear una nueva Policía Nacional que tenga prestigio, reconocimiento y la jerarquía necesaria para ser respetada. Necesitamos un instrumento que brinde protección a la gente.
BB: Es invitar a los mejores elementos del Ejército, la Marina, incluso de la Policía Federal para generar esta Guardia Nacional.
MB: Se trata de una composición mixta: la idea es que 10 por ciento del Ejército, que es la Policía Naval y la Policía Militar, participe en la fundación de la Guardia Nacional, más la Policía Federal; es decir, civil y militar en su origen, en su formación, bajo mando civil y, por otro lado, el reclutamiento sería de civiles. Es decir, crecería sobre la base de civiles; ésa es la idea.
BB: Sí, pero dicen: “Que entre gente nueva”; la capacitación es de muchos años, no se puede hacer de la nada.
MB: Claro, pero tenemos que partir de lo mejor que tengamos en este momento e ir formando, a lo largo de los años venideros, en una formación policiaca, en una formación de derechos humanos y en una mística de honestidad y de servicio.
BB: Ha habido resistencia en el Senado para aprobar la Guardia Nacional tal cual; ¿cómo van a llegar a acuerdos?
MB: Hay distintos puntos de vista, son de respetarse todos, sobre todo en un órgano legislativo que es plural; finalmente cada quién va a tomar su decisión. Éste es un planteamiento que está haciendo el Presidente de la República como una gran prioridad; o sea, no es cualquier iniciativa, sino una central, porque tiene que ver con la seguridad. Desde mi punto de vista hay que apoyar al Presidente, porque apoyar esta iniciativa es apoyar la seguridad de los mexicanos. Yo creo que es muy importante y estamos esperando a que se dé un consenso para apoyar esta iniciativa.
BB: ¿Van a llegar a algún acuerdo con la oposición?, porque se han quejado de que la mayoría de los temas los han “mayoriteado”…
MB: En realidad casi todos los temas se han acordado por consenso; por ejemplo, las reformas al artículo 22 sobre extinción de dominio fueron por consenso; la elección del nuevo ministro de la Corte; la reforma al 19 en materia de delitos graves, también; la aprobación de la ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas; es decir, la gran mayoría de las legislaciones se han aprobado por consenso, 90 por ciento. Ha habido un par donde no: la Ley Orgánica de la Administración Pública y las reformas a la Ley de Entidades Paraestatales; salvo esos dos casos, prácticamente todo ha sido por consenso.
BB: ¿La Reforma Educativa?
MB: La Reforma Educativa va a implicar consenso, necesariamente, porque es una reforma constitucional. Si no hay consenso, entonces no se aprueba. Una reforma constitucional requiere mínimamente de dos terceras partes de los votos y Morena no los tiene; debe acordar con otras fuerzas políticas.
“Hay que apoyar al Presidente porque apoyar esta iniciativa (de Guardia Nacional) es apoyar la seguridad de los mexicanos. Esperamos que se dé un consenso para apoyar esta iniciativa”
BB: Había dicho Mario Delgado, en la Cámara de Diputados, que no iba a quedar ni una coma de la Reforma Educativa…
MB: Bueno, es una forma de decir que se trata de una reforma a fondo, profunda. Ahí hay un tema fundamental, ¿qué es lo que tiene que cambiar en la Reforma Educativa? Que no se puede supeditar la permanencia en el empleo a partir de la evaluación; eso es lo que algunos expertos llaman “evaluación punitiva”, la evaluación puede ser en muchos aspectos; hay que evaluar cómo están los planteles, cómo está la alfabetización, dónde nos faltan escuelas, los niveles nutricionales de niños y niñas, los niveles de cobertura de cada grado escolar, etcétera.
BB: Platicaba con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y me decía: “Lo más importante es que si estos maestros no pasan los exámenes reciban capacitación y estarlos capacitando constantemente”…
MB: Claro, el maestro debe ser apoyado; sin maestros no hay educación y sin maestros no hay Reforma Educativa. Si queremos elevar la calidad educativa, la formación que se les da a niños y niñas, se tiene que apoyar a los maestros. El gran error de la Reforma Educativa que se hizo el sexenio pasado es que fue una reforma contra los maestros; nunca se pudo concretar porque es imposible hacer una reforma estando en guerra con el magisterio nacional, por eso no fue viable. Eso no quiere decir que no se necesite una reforma en la educación, pero de otro tipo.
BB: ¿Qué pasa cuando tienes una dirigencia que es mínima, pero está ahí, que es la Coordinadora? Seguramente no van a estar de acuerdo.
MB: Es muy complejo el magisterio; tiene muchas corrientes, existe la Coordinadora, pero está el SNTE tradicional, hay sindicatos regionales, en fin, hay diversas vertientes; pero lo más interesante es que todas estas, a pesar de que están confrontadas entre sí históricamente, todas discreparon de la Reforma Educativa del sexenio pasado; es decir, esa reforma causó consenso, pero en contra. Se presentó ya una iniciativa del gobierno que plantea, en efecto, eliminar esa evaluación punitiva y ahora se presentó una iniciativa por grupos parlamentarios de la oposición en la Cámara de Diputados. Pero también reconocen que hay que quitar el vínculo entre evaluación y permanencia en el empleo, reconocen que tiene que haber una modificación.
BB: Eso ya estaba así, ¿no?; decía que no iban a correr a los maestros, pero los iban a quitar de los grupos y los iban a mandar a áreas administrativas.
MB: Pero ahí hay un error de entrada: se evalúa a un maestro con un examen de ovalitos y no se le evalúa frente al grupo y luego, si reprueba el examen de ovalitos a juicio de los examinadores, sale del grupo, ¿si nunca lo evaluaron frente al grupo por qué le están quitando el grupo? La opinión de mi papá, que es maestro, sobre la Reforma Educativa, es totalmente en contra. A su juicio la reforma destruye la profesión de maestro. Pero está totalmente de acuerdo con esta nueva reforma; formación profesional, eso tiene que haber siempre, es muy importante, es fundamental que la formación de los docentes sea permanente.
BB: ¿La ley de Pemex?
MB: No tenemos debate todavía sobre eso, no se está planteando de momento, no está en la agenda una discusión legislativa sobre el tema energético. No sabemos si va a haber; hasta ahorita, no. Por lo pronto existen instrumentos importantes para echar a andar el sector y en eso se está apoyando el Gobierno de la República, pero hasta ahora el Presidente no nos está planteando una reforma en el tema.
BB: Necesitan muy pocos votos para hacer estas reformas constitucionales, ¿cómo consensan?, ¿cómo dialogan con la oposición?
MB: Dialogamos y hay una tarea que se hace entre las bancadas, hay acercamientos entre los grupos parlamentarios; la búsqueda de los acuerdos son en varios niveles, por ejemplo, los presidentes de las comisiones realizan tareas de acuerdo. También se hace a partir de los coordinadores parlamentarios y, por otro, nosotros, desde la Mesa Directiva, buscamos que se den los acercamientos; yo recibo a muchos legisladores, escucho para ver por dónde puede haber acuerdos. Es importante el acuerdo dentro del Senado, pero también el acuerdo con el Gobierno de la República, son dos niveles de consenso.
BB: ¿Pero han tenido discusión con el gobierno?
MB: No, y te voy a poner un escenario, que no es el deseable: un acuerdo sólo en el Congreso, que signifique discrepancia con el gobierno no es satisfactorio. En cualquier tema. Por ejemplo, en éste de la Guardia se tiene que buscar acuerdo con la oposición y, al mismo tiempo, eso que se acuerde con la oposición tiene que ser acuerdo con el gobierno.
BB: Ya está por salir la Guardia Nacional; ¿fecha, más o menos?
MB: Se hizo un calendario para que se presentara el 19 de febrero en primera lectura, ya sucedió, y está para presentarse (hoy) 21 de febrero, en segunda lectura; es decir, la idea es que sea el día de su aprobación. Depende de lo que se apruebe, porque si lo que se aprueba en el Senado tiene discrepancia con la minuta que envió la Cámara de Diputados, tiene que regresarse a la Cámara con la idea de que haga suyas las modificaciones que se hicieron en el Senado. Pero si la Cámara hace suyo lo que aprobó el Senado, ya se va directo a los Congresos locales, porque es reforma constitucional, tiene que aprobarse por 17 Congresos locales.
Hay tres grandes temas en la agenda legislativa: los de seguridad y justicia, los de austeridad y honestidad y los de bienestar social, son los tres grandes temas de preocupación y son temas en los que coincidimos.