Back

“Cuando faltan los papás, todos quieren el dinero, no a los hijos”

Septiembre es el mes del testamento. Hacerlo puede prevenir muchos problemas, desde rupturas familiares, protección a los hijos y sobre todo, que el momento en que nos llegue el fin de la vida podamos partir de este mundo sin dolor ni sufrimiento.

Hacer este tipo de documentos no es fácil. Se involucran muchos sentimientos y dudas. Por eso, hoy platicamos con uno de los notarios que más experiencia tiene en el tema: Ignacio Morales Lechuga (IML).

IML: La voluntad anticipada nació en Barcelona, España, hace tal vez unos 20 años y fue, de alguna manera, apoyada por el clero español considerando que se buscaba partir de este mundo en forma digna, le llamaban “el derecho a una muerte digna”. No se trata de una eutanasia; es decir, de matar a una persona que se encuentre en sufrimiento constante o en un padecimiento crónico-degenerativo, sino que el objeto de la voluntad anticipada es manifestar o recoger la voluntad de una persona para que no se le dé vida artificial y no se prolongue su sufrimiento frente a una inminente muerte que tal vez sea de meses o de días, y de alguna manera se evite el sufrimiento de la persona, el sufrimiento de la familia, aparte de que acaben en una economía en bancarrota por los costos que representan la terapia intensiva en el sistema hospitalario privado. De ahí nace la idea de permitir que el enfermo o la persona sana, con toda anticipación, pueda expresar su voluntad notarialmente e instruya a su familia para que no le den vida artificial.

BB: Mucha gente cree: “No voy a dejar un poder para que alguien me pueda quitar la vida”; no es así, es simplemente no mantener la vida de forma artificial.

IML: O evitar que lo conecten a uno para que le den vida artificial durante unos días o meses, ése es el propósito. Ahora, ¿cómo se hace? Es muy sencillo: la persona tiene que acudir ante un notario y expresarle quiénes son sus personas más cercanas a las que quiere encomendarles que tomen la decisión. Pero no es una decisión libre, es una decisión que se tiene que consultar con un consejo de doctores, y los doctores deben darles la opinión sobre la inutilidad de continuar con el sufrimiento o la tortura del que otorgó su voluntad anticipada. Esta voluntad anticipada se puede otorgar en el momento en que está uno perfectamente sano y consciente, y ahí mismo designar a las personas que tomen la decisión o, incluso, a los que pudieran sustituir si los que van a tomar la decisión llegasen a faltar antes de que el otorgante muera o antes de que el otorgante parta. Es, a mi juicio, una versión mexicana del derecho a una muerte digna; y no es de ninguna manera una eutanasia, un crimen donde se le prive de vida a una persona; es simplemente permitirle que adelante su partida de manera natural sin que le estén prolongando inútilmente  la vida a través de la tecnología. 

BB: Y sin sufrir.

IML: Sí, sí, definitivamente.

BB: ¿Qué beneficios tenemos de hacer nuestro testamento junto con la voluntad anticipada en este mes de septiembre?

IML: En septiembre principalmente el costo, la voluntad anticipada cuesta mil doscientos pesos; es un costo reducido, y en el testamento también está el costo reducido a dos mil doscientos pesos con todo y el IVA. Se busca que se evite el pleito entre los herederos por el reparto de los bienes del autor de la sucesión. Yo diría que éste es el efecto secundario, el efecto más importante del testamento es para los que tienen niños pequeños, preguntarse quién se va a hacer cargo de los hijos si llegasen a faltar los papás, porque eso sí es preocupante. Con el dinero todo mundo se va a querer quedar, pero con los hijos no. ¿Quién va a educar a los hijos como si fuera uno mismo? Eso para mí es lo primordial. Ahora, sí es deseable que respecto al patrimonio puedan definir, o bien porcentajes de lo que quieren que se reparta, qué porcentaje le corresponde a cada uno de ellos, que no necesariamente es igual; o el otro problema es si se pueden separar los bienes e individualizarlos al otorgar el testamento para que el día de mañana cada quien sepa exactamente lo que le corresponde y no caer en copropiedades que a veces son la fuente de conflictos.

“El efecto más importante del testamento es para los que tienen niños pequeños, preguntarse quién se va a hacer cargo de ellos si llegasen a faltar los papás. Con el dinero todo mundo se va a querer quedar, con los hijos no

BB: A ti te ha tocado ver de todo, llevas años siendo notario; has visto familias totalmente destruidas, ¿el testamento ayuda a que no tengan tantos conflictos?

IML: A través del testamento se tiene que cumplir con la voluntad del autor de la sucesión; realmente él seguirá dictando después de muerto cómo quiere que se distribuyan los bienes y, obviamente, muchas veces los padres están conscientes de las carencias de alguno de los hijos o de las necesidades o de cómo protegerlos o cómo cuidarlos, o a veces niños discapacitados que requieren de alguna manera reglas especiales en el testamento para que patrimonialmente puedan defenderse o puedan defender los otros a falta de los padres.

BB: ¿Cómo hacer un testamento en este mes de septiembre?

IML: Acuda a su notario y vaya pensando en cómo quiere hacer su testamento y voluntad anticipada.