Back

Cuerpos esculturales, lujos y novios mafiosos

Son guapas, de cuerpos voluptuosos y esculturales, les gusta vivir con lujo, usan bolsas de marcas costosas y automóviles suntuosos.

 

También les gusta la adrenalina y saben que viven en constante peligro, ya sea por la violencia que pueden ejercer sus parejas sobre ellas, el que puedan estar en un enfrentamiento de grupos del crimen organizado rivales, o el riesgo a que sus novios sean detenidos y ellas inculpadas.

Son mujeres de narcotraficantes, que a veces son solamente sus parejas sentimentales; otras trabajan con ellos traficando drogas o como sicarias.

No se ocultan y muchas veces publican en sus redes sociales la opulencia: armas, joyas, y también la buena vida que se dan entre yates y copas de champaña.

Se conocen como “buchonas”. Se dice que el término “buchona” está vinculado a la paloma que infla el buche desmesuradamente; es decir, abultamiento del pecho. Sin embargo, otra versión señala que el término deriva del whisky Buchanan’s, bebida característica de muchos de los que se dedican al narcotráfico.

Gran parte de la exuberancia de las “buchonas” viene de cirugías plásticas, a las cuales recurren para aumentar su busto, glúteos, o para estilizar su cintura y rostro.

Las “buchonas” dedican gran parte de su tiempo y dinero en su belleza; se la viven en los spas, salones de belleza y de compras. Visten ropa de diseñador, tacones altos, uñas postizas, maquillaje llamativo, cabello bien cuidado y siempre se ven espectaculares.

Y estas mujeres, a su vez, se codean con la sociedad. Por ejemplo, el pasado viernes 1 de marzo al mediodía, se dio una fuerte movilización policiaca que sorprendió a los vecinos del lujoso complejo habitacional Be Grand San Jerónimo, ubicado en el número 270 de la calle Iglesia, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Hasta uno de los departamentos de lujo llegaron elementos de la Policía Federal para detener a un sujeto identificado como Alexis “N”, El Alexis, personaje del que se dice, sustituyó a Brayan Mauricio Miranda, El Pozoles, como uno de los líderes del grupo criminal La Unión Tepito.

Al momento de su captura por agentes de la División de Investigación, El Alexis se encontraba en compañía de otro sujeto de quien se dice podría ser Víctor “N”, El Huguito, aunque algunas versiones indican que se trataba de El Perky; además, los jóvenes estaban acompañados por dos mujeres.

El Alexis estaría vinculado con la clonación de tarjetas de crédito; además, se le relaciona con la desaparición de Karina Itzel Morales de 27 años, quien fue vista por última vez en diciembre de 2018.

Uno de los aspectos que llamó la atención en esta captura fueron las dos mujeres que se encontraban con ellos en el departamento, quienes fueron identificadas como Valeria  y  Elizabeth.

Tanto Valeria como Elizabeth presumían en sus cuentas de Instagram y Facebook la vida de lujo que se daban, entre viajes, fiestas y visitas a diferentes centros nocturnos.

Por cierto, Valeria era “amiga” de Karina Itzel Morales, quien tenía una relación sentimental con El Alexis y que actualmente se encuentra desaparecida.

La detención de estas mujeres nos recuerda sin duda a las “buchonas”. Generalmente son mujeres de corta edad, en algunos casos hasta niñas.

Gran parte de las “buchonas” están preparadas para usar armas cortas o de grueso calibre, ya que tienen que estar preparadas para cualquier incidente que podría llevarlas a la muerte o la cárcel, en cualquier momento.

Una de las “buchonas” más famosas de Sinaloa es Sofía Aispuro, de 27 años (se desconoce si tiene algún parentesco con Emma Coronel Aispuro, esposa de El Chapo), quien se casó a los 20 años con un hombre vinculado al narcotráfico.

Sofía ha señalado que logró separarse de su pareja, pero su exesposo publicó fotos íntimas de ella en venganza, por lo que se vio obligada a desaparecer de las redes sociales.

Con los años, Sofía logró reponerse y ahora es una joven empresaria. Tiene varios negocios en Sinaloa y abrió un canal en YouTube donde da tips de maquillaje; también cuenta con un perfil en Instagram, en el que suma más de 30 mil seguidores.

Sobre su vida como “buchona”, Sofía cuenta que antes los “buchones” eran más espléndidos, ya que regalaban automóviles, departamentos, relojes; sin embargo, ahora “ya cualquiera se considera buchón y no le da un peso a una mujer”.

Un caso diferente es el de la llamada Kim Karda-shian, quien forma parte de Los Antrax, brazo armado del Cártel de Sinaloa, la Emperatriz Ántrax, Claudia Ochoa López.

No se sabe mucho de su paradero real, pero su imagen se ha viralizado en las redes sociales. Su presencia fue intensa hasta 2014, cuando difundía regularmente sus actividades con selfies, apretados atuendos, sosteniendo rifles AK-47 y M16 junto a su curvilínea figura.

Claudia, de 30 años de edad, fue encumbrada como uno de los líderes del brazo armado del Cártel de Sinaloa, Los Ántrax, cuyo jefe, José Rodrigo Aréchiga, El Chino Ántrax, fue arrestado en Europa para ser extraditado a Estados Unidos, donde actualmente se encuentra preso.

Algunas versiones indican que La Emperatriz era el verdadero blanco de un atentado cometido el 6 de mayo de 2014 en Sinaloa, en el que murió Yuriana Castillo Torres, supuesta novia de El Chino Ántrax. El parecido físico de las dos mujeres y sus vínculos con el narcotráfico causó la confusión.

En una extravagante conferencia de prensa en Culiacán, Sinaloa, Claudia Ochoa negó ser la jefa de Los Ántrax. Al terminar de leer su comunicado de cinco minutos, la Kim Kardashian del narco se fue sin aceptar una sola pregunta.

Esas chavas se dejan deslumbrar por los lujos, pero el precio es muy caro. Salirse de una relación de este tipo, sobre todo cuando han sido violentadas, es muy complicado y puede llegar a costarles la vida, algo que no necesariamente dimensionan cuando se relacionan con estos personajes de alta peligrosidad.

“Las novias de La Unión”

Las recientes detenciones de algunos de los líderes de La Unión Tepito, se ha debido en parte a los gastos excesivos que éstos hicieron en ropa, viajes y joyas para las mujeres, que son identificadas por las autoridades como “Las novias de la Unión”.

Una semana antes de su detención Roberto Moyado Esparza, El Betito, gastó 350 mil pesos en artículos para dama, ropa, joyería y spas de San Jerónimo; mientras que David García Ramírez, El Pistache, desembolsó 250 mil pesos en productos similares en la plaza Santa Fe.

Un caso similar ocurrió con Alexis “N”, El Alexis (presunto sucesor de El Pozoles, líder en el grupo criminal), quien el viernes pasado fue detenido con un cómplice, El Perky, en el lujoso conjunto residencial Be Grand, ubicado en la zona de San Jerónimo.

 

Junto con ellos fueron aprehendidas dos mujeres: Valeria “N” y Elizabeth “N”, de quienes se presume mantenían relaciones sentimentales con los sospechosos. En sus redes sociales, estas jóvenes presumían los lujos con que vivían, pues además de tener artículos de marcas como Louis Vuitton, publicaban fotos en las que posaban con armas de fuego y animales exóticos.

La investigación también reveló que “Las novias de la Unión” trabajaban como escorts y aunque mantenían una relación, los narcos las obligaban a sostener relaciones sexuales con sus socios y, en el peor de los casos, cuando no tenían para pagar, las prostituían. Se sabe que la FGR las investiga para saber si les finca o no cargos.