Desde la política se puede ayudar; es una vocación de servicio: Sinhué
Diego Sinhué es el aspirante por el Frente al gobierno de Guanajuato, y ha sido secretario de Desarrollo Social en esa entidad, así como diputado federal.
BB: Candidato, tú creces en el campo, dices que tus abuelos te marcaron, eran hombres de trabajo, ¿qué aprendiste de ellos?
DS: Tengo muy buenos recuerdos de mis abuelos maternos, desafortunadamente no pude convivir mucho con mis abuelos paternos ya que fallecieron cuando era yo muy niño. Hoy, todavía tengo el gusto de tener a mi abuelita y de platicar lo duro que era la vida en el campo. Y con mi abuelo tuve el gusto de convivir mucho. Gente sencilla del campo, de los Altos de Jalisco, del municipio de Arandas, de un ranchito que se llama Santiaguito de Velázquez. Mi abuelo siempre fue un hombre humilde, de campo. Recuerdo verlo con sus huaraches y acompañándolo a muchos lugares del campo. Ellos como muchos mexicanos tenían sus tierras, sembraban y para mí las visitas al rancho eran importantes; después, ya grandes, se mudaron a la ciudad y empezaron a trabajar aquí. De ellos aprendí a querer y respetar a la gente que trabaja por el campo, a tener ese cariño por el campo guanajuatense que tiene mucho que aportar.
BB: ¿Qué trabajaban tus abuelos en sus tierras?
DS: Sembraban maíz y frijol antes de venir a la ciudad. Les tocó una etapa de estar viviendo del campo, son gente humilde. El gusto por los caballos lo adquirí de mi abuelo, era un enamorado de ellos, de las carreras de caballos, de escuchar a José Alfredo, a Antonio Aguilar, era un hombre que le gustaba mucho lo relacionado con el campo.
BB: Con los caballos, dicen los que saben, se llega a tener una relación profunda que da muchos beneficios.
DS: Sí, bueno, tengo cuatro caballos, una yegua, que le puse Cretina, tiene 5 o 6 años. La llevo a caminar al monte, entonces se genera un vínculo de confianza, de repente sientes cuando el animal ya tiene esa confianza con el jinete de cruzar un río y se hace un binomio. Mi primer caballo todavía vive, se llama El Parrandas, ya es grande, tiene más de 24 años y uno les toma un cariño muy especial; son animales muy nobles, muy inteligentes y formas un vínculo con ellos. Les tomas un gran cariño a los animales, a mis perros, a mis caballos, me encanta la naturaleza.
BB: ¿Tus papás cómo se conocen? ¿Cómo es que llegan de Jalisco tus abuelos a Guanajuato? ¿Cuál es la historia?
DS: Mi padre viene de San Luis Potosí, de Ciudad del Maíz, desde los cinco años se lo traen sus padres y a mi madre se la traen a los 3-4 años del rancho, acá de Jalisco. Mi abuelo tenía un negocio de comida, ahí mi padre conoce a mi mamá.
El dato:
-
13 años tiene como miembro activo del PAN
-
BB: Y llegas tú a Guanajuato, ¿cómo fueron tus primeros años en la escuela?, ¿quiénes eran tus amigos?, ¿a quién sigues frecuentando?
DS: En León, Guanajuato, tuve toda mi infancia, estudié la primaria en el Calvario, en la Yermo y Parres, en León, y mi secundaria y mi prepa. En León estudié toda mi vida hasta la universidad, después ya me fui a estudiar a Barcelona un posgrado y regresé a Guanajuato a una maestría, toda mi formación aquí fue en Guanajuato, en León.
“Es vergonzoso lo que ha pasado con los gobernadores, el robo descarado, y eso a la gente la tiene muy molesta; hoy vemos un surgimiento más de perfiles”
BB: Eres abogado, estudiaste Derecho y tu maestría la haces en Políticas Públicas.
DS: Estudié en La Salle, soy abogado y a mucho orgullo lasallista.
Hago un posgrado en Barcelona, que es en pericial en grafoscopía y documentoscopía, detecto firmas falsas, cheques falsos, hago peritajes judiciales y luego mi maestría en administración pública, en la Universidad de Guanajuato.
BB: ¿Desde cuándo te gusta la política?
DS: Toda mi vida…, tengo la fortuna de que mi padre fue panista desde muy joven, él tiene 46 años de militancia en el PAN. Yo nací en el ’80, entonces él ya estaba en el PAN y me trajo desde muy niño en campañas y me encantó la política. Creo que se lleva en la sangre, es una vocación y siempre fui reforzando esa idea de participar en la política. Justo cuando estaba por pasar a la universidad leí un libro que se llama La Columna de Hierro, que es la vida de Marco Tulio Cicerón, el jurista y senador romano, y me apasionaba el derecho y por eso me cambié; yo estaba por entrar a estudiar arquitectura y decidí cambiarme. Me dio mucha atención llevarme esta inquietud de ir hacia la política y con la formación de vida de mi padre, panista de toda la vida, pues se dio muy natural.
BB: ¿Cuántos años tienes en la primera campaña en la que acompañas a tu papá?
DS: Que yo me acuerde, en el ’88 con Maquío, tenía yo 8 años pero me acuerdo clarito estar ayudando a pegar calcomanías o pintar postes; me acuerdo del mitin, que vino el señor Maquío, aquí a la plaza principal de León, tuvimos una comida con él en Valle de León, una colonia aquí en Guanajuato, estuvimos en su gira a San Pancho, en Dolores, ésa es de la que tengo más conciencia, de la primera que me acuerdo clarito todos los detalles, pero desde antes estuve…
BB: Parte de hacer campaña es conocer y llegar a todos los municipios, a todos los rincones de tu estado, ¿qué recuerdas que te haya marcado y que te haya hecho decir: “tengo que entrar a la política para poder ayudar, para poder cambiar esto”?
DS: Pues ver a gente como Maquío. Movía masas y emocionaba a la gente que buscaban un cambio y luego ver en los municipios, en los recorridos que había muchas cosas por hacer, que había mucha gente que lamentablemente no tenía oportunidades de salir, de trabajar, de seguir adelante y como desde la política se puede ayudar a la gente, si quieres hacer el bien lo puedes hacer desde la política siendo mejores ciudadanos y ahí fue donde entendí que la política tiene que ser una vocación de servicio y no para servirse del pueblo.
BB: Ha cambiado mucho la política desde la época de Maquío a lo que vemos ahora.
DS: Sí, claro, hay un gran surgimiento de los partidos políticos como ofertas reales opositoras a un sistema, la campaña donde estaba Cuauhtémoc Cárdenas ya peleando por la izquierda, Maquío estaba opuesto al PRI y empezaron a surgir una propuesta real opositora a un cambio, el PAN empezaba a surgir como una propuesta real opositora al sistema, vendrían campañas muy peleadas como la del Jefe Diego contra Zedillo, luego Fox, sin embargo hoy hay un debilitamiento institucional de los partidos, hay un hartazgo de la ciudadanía ante la partidocracia por la corrupción que se ha visto a nivel nacional. Es vergonzoso lo que ha pasado con los gobernadores, el robo descarado, y eso a la gente la tiene muy molesta, hoy vemos un surgimiento más de perfiles, o sea, la gente se fija más en la persona que en los partidos políticos y eso creo que es positivo; el surgimiento de los independientes ha venido a mover un poco el mapa de los partidos, aunque ha sufrido también decepciones la ciudadanía de los independientes pero creo que sí ha cambiado la política de estas épocas de ahora.
BB: ¿Hace cuánto te casaste?
DS: Este año cumplo 10 años de casado, me casé un 25 de octubre de 2008.
BB: Y tienes dos niñas.
DS: María José de 6 años y María Paola de 3 años; ya 10 años de casados, 6 de novios con mi esposa Adriana y muy feliz, feliz de estar ahí con mi familia, que es lo más importante para mí.
BB: ¿Y a Adriana le gusta la política?
DS: Le gusta, pero nunca ha participado de manera activa en la política ni en el partido, sin embargo me apoya y le apasiona, le encanta, sí le gusta.
BB: ¿Y a tus niñas las estás involucrando? ¿Van mucho a la campaña contigo? ¿Qué te dicen? ¿Te acuerdas un poco de cuando tú eras chiquito?
DS: Fíjate que sí, me recuerda a mis etapas de niño porque las campañas son una fiesta, estás visitando gente, hay música, saludas a la gente y eso es algo que a los niños les llama la atención; entonces mis hijas disfrutan mucho los fines de semana que me las llevo a hacer campaña, les encanta y me recuerda a mí mismo de niño yendo de la mano de mi padre a pedir el voto por Acción Nacional.
BB: Diego, ¿en caso de ganar para ti qué sería lo más importante de todas las propuestas que has tenido, qué sería lo más importante empezar a implementar ya?
DS: Devolverle la paz y la tranquilidad, la seguridad a nuestro estado.
BB: Diego, defínete en pocas palabras. Dirías Diego Sinhué es…
DS: Soy una persona sencilla, que nunca ha despegado los pies de la tierra, que entiendo que esto es pasajero, soy una persona honesta, de resultados, profundamente enamorado de su familia y que tiene muchísimas ganas de servir a mi estado.