El asesinato de Milton Morales
Milton Morales Figueroa, quien era el coordinador General de la Unidad de Estrategia y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, fue asesinado el día de ayer.
Morales tenía un trabajo estratégico en la SSC de la CDMX, se encargaba de liderar el grupo de inteligencia, identificar a quienes trabajan con el tráfico de drogas y el crimen organizado. Por medio de estas investigaciones se lograron detenciones de importantes criminales que operaban en la capital del país, además del gran número de decomisos y detenciones que se realizaron.
Morales Figueroa fue muy cercano a Omar García Harfuch y al actual secretario de la Secretaría, Pablo Vázquez. Bajo el mando de estos dos funcionarios, y con el trabajo de inteligencia realizado desde el área de Morales, se dieron fuertes golpes al crimen organizado en la Ciudad de México.
El trabajo de inteligencia que se hace en la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha sido fundamental en muchas investigaciones. Desde esa oficina se trabajó en la investigación que se está haciendo sobre el atentado a Omar García Harfuch, al periodista Ciro Gómez Leyva y se ha investigado a grupos que distribuyen droga en la ciudad como la Unión Tepito y la Anti Unión, a quienes se les dieron fuertes golpes mediante operativos especiales, entre otros casos.
Apenas, en marzo pasado se dio un golpe fuerte al narco en Iztapalapa. Se lograron decomisar 100 kilos de cocaína que venían en empaques como ladrillos y que estaban valuados en 20 millones de pesos.
Las autoridades capitalinas aseguraron que esa droga pertenecía a una célula criminal de Chiapas que tiene narcobodegas en la CDMX, y tenían el sello del Cártel Jalisco Nueva Generación. Se supo que esa droga llegaba a la CDMX y desde aquí se distribuía.
La Ciudad de México es un punto neurálgico para el crimen organizado. La propia Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ha hablado de que en la capital operan siete organizaciones delictivas: La Unión Tepito, Anti Unión, Los Rodolfos, Los Molina, Los Canchola/Malcriados 3AD, La Ronda 88 y el Cártel de Tláhuac.
Estos grupos son los principales responsables de delitos contra la salud, homicidios, extorsiones, secuestros, despojos, entre otros. Y son precisamente estos grupos los que eran investigados desde el área de Milton Figueroa.
Durante la gestión de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se trabajó mucho en el tema de inteligencia y de investigación para poder controlar la seguridad en la capital. El gabinete de seguridad estaba integrado por la fiscal Ernestina Godoy y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar Gracía Harfuch, entre otros.
Morales tenía un papel importante como coordinador de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales, liderando tanto funciones de investigación de delitos como la coordinación con la Fiscalía.
Hoy se sigue trabajando de esa forma con Pablo Vázquez al frente de la SSC y con Ulises Lara, quien ocupa hoy la Fiscalía de la CDMX.
Para la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el área de seguridad en la capital del país fue muy importante y se trabajó para intentar blindarla. Fue uno de sus grandes logros, sobre todo con el deterioro que hay en este tema en la mayoría de los estados de la República Mexicana.
Durante la gestión del equipo de Harfuch, nombrado recientemente secretario de Seguridad a nivel federal, las cifras de los delitos de alto impacto —asesinatos, secuestros, extorsiones y robos violentos–, se redujeron considerablemente. Tras la salida de Harfuch el año pasado, el actual secretario de Seguridad de la capital, Pablo Vázquez, ha mantenido la misma línea de buenos resultados y eficacia en la seguridad capitalina. Morales trabajó con los dos.
Tan ha sido efectivo el trabajo de este grupo policial que Clara Brugada, jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, dio a conocer que Pablo Vázquez Camacho se quedará al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), siendo el primer nombramiento de su gabinete.
“Desde la campaña mencioné que él se va a quedar con nosotros, ya estamos trabajando un programa de seguridad”, apuntó la próxima mandataria de la CDMX.
Aquí, en la Ciudad de México, no se les han dado abrazos a los delincuentes. Quizá por eso se dio el atentado contra Omar García Harfuch, y, ahora, el asesinato de Milton Morales.
Las autoridades capitalinas aseguran que están trabajando con las autoridades del Estado de México para dar con los culpables de este asesinato.
Hasta ahora se tienen identificados dos automóviles, que pudieron haber utilizado los sicarios, un Aveo color blanco y un Versa color gris.
El comisario jefe de la Policía de la Ciudad de México, Milton Morales Figueroa, fue atacado a tiros cuando se encontraba en calles del centro del municipio de Coacalco, en el Estado de México. Estaba en su día de descanso y lo pasaría con su familia. Salió de hacer unas compras y se dirigía a su automóvil, fue interceptado por varios sicarios que le dispararon, una de esas balas le llegó a la cabeza y perdió la vida en ese instante. Lo acompañaban otro agente y su cuñado, ellos sobrevivieron el ataque, pero sí resultaron heridos.
Sin, duda fue un ataque planeado para acabar con la vida de Milton Morales, coordinador General de la Unidad de Estrategia.