El ataque del CJNG a policías federales
El pasado viernes se dio un enfrentamiento brutal, cuando presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación atacaron a elementos de élite de la Policía Federal en el municipio de Jerécuaro, Guanajuato.
Los hechos ocurrieron cuando el personal de la División de Fuerzas Federales avanzaba en vehículos oficiales por las inmediaciones de la comunidad Purísima del Zapote, en Jerécuaro; fue entonces que observaron una camioneta con varios sujetos a bordo quienes, al percatarse de la presencia de los uniformados, huyeron a través de una brecha, mientras disparaban contra los uniformados.
Hay versiones extraoficiales de que los agentes federales iban tras José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. La realidad es que los policías no iban tras esos sujetos; ellos tenían otra encomienda.
Los agentes, al ser agredidos, iniciaron una persecución, y kilómetros adelante llegaron a un punto donde había alrededor de 40 sujetos armados, con chalecos y prendas con las siglas CJNG, quienes intentaron emboscarlos.
De acuerdo con el gobierno del estado, durante el enfrentamiento, que duró al menos dos horas, 10 presuntos integrantes del CJNG murieron, mientras que cinco personas más resultaron lesionadas, entre ellas un policía federal y un paramédico.
Los agresores se toparon con un grupo especial de la PF, que iba bien armado pero, sobre todo, son elementos que han recibido un adiestramiento especial. De no haberse topado con un grupo de fuerzas especiales, muy probablemente se hubiera tenido otro panorama; los elementos federales podrían haber terminado heridos o muertos.
Y es que la manera de operar de estos personajes del crimen organizado es cada día más violenta.
Durante el enfrentamiento, los agresores bloquearon vialidades e incendiaron vehículos con la finalidad de facilitar su huida.
Se sabe que a la par de estos hechos, elementos de la Policía Militar registraron otro enfrentamiento. Además, hubo una agresión contra una patrulla de elementos de la Policía Federal y otra más a una unidad estatal; no se registraron lesionados.
Tras el choque armado, a los agresores les fueron aseguradas siete camionetas (de las cuales, cuatro tienen reporte de robo), siete armas largas, artefactos explosivos improvisados y un tubo lanzagranadas.
Guanajuato es la sexta economía estatal del país, el cuarto generador de empleos y eje internacional de la industria automotriz, ya que es el único estado con cinco armadoras y más de dos mil empresas proveedoras de este tipo de empresas, donde se producen 800 mil vehículos al año. Pero la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado, cada día tienen mayor penetración en el estado.
El mismo viernes que ocurrieron estos hechos, elementos de la Policía Federal detuvieron en el estado de Hidalgo a Francisco Javier ‘N’, El H1, identificado como líder regional de un grupo de la delincuencia organizada con presencia en el estado de Guanajuato, donde es considerado uno de los objetivos prioritarios del Grupo de Coordinación Estatal.
El H1 fue detenido cuando viajaba en una camioneta blanca que circulaba a exceso de velocidad sobre la carretera México-Tuxpan, en el tramo Tulancingo-Tejocotal.
Y es que Guanajuato está secuestrado; en los últimos dos años, la violencia en el estado se ha disparado 160%. El motivo: la disputa por el nuevo triángulo rojo del huachicol; un corredor por donde pasan los ductos de Pemex, que une a Celaya, Salamanca, Irapuato, León, y que se extiende hasta Los Apaseos, colindante con Querétaro.
En esta zona, también conocida como “Triángulo de las Bermudas” o “Triángulo de Guanajuato”, tan sólo en el último año la Policía Federal ha decomisado más de dos millones 370 mil litros de hidrocarburo robado.
Desde finales de 2017 surgió el autollamado Cártel de Santa Rosa de Lima (vinculado al Cártel del Golfo), el cual hace referencia a la localidad del mismo nombre, ubicada a 10 kilómetros de Celaya, Guanajuato, y que ha extendido su control en toda la entidad; incluso en zonas colindantes con Querétaro y Michoacán.
El Cártel de Santa Rosa de Lima se dio a conocer en octubre de 2017, a través de un video que mostraba a decenas de hombres fuertemente armados y con el rostro cubierto. En la grabación se observa a José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, lanzando amenazas contra el Cártel Jalisco Nueva Generación, que en Guanajuato es liderado por Francisco Cerda Guillén, El Señor de la Silla.
Desde ese entonces, El Marro y El Señor de la Silla han mantenido una cruenta disputa por el “Triángulo Rojo”, una guerra que ha provocado, de enero a agosto de este año, mil 671 homicidios dolosos; 244 de ellos sólo en el último mes.
En agosto pasado, el autodenominado “grupo élite” del CJNG también difundió un video con varias decenas de hombres encapuchados, fuertemente armados, en el que declaraban la guerra a El Marro.
En los primeros ocho meses de 2018 han sido ejecutadas más de 660 personas en Salamanca y en los cinco municipios por donde cruzan los ductos.
A principios de septiembre, cuatro policías, entre ellos el director del Mando Único de Apaseo El Alto, Azael Gerardo Alatorre, fueron asesinados en un lapso de 12 horas.
Los ataques ocurrieron en la Carretera Panamericana, tramo Salamanca-Celaya, a la altura del municipio de Villagrán, y en una gasolinera ubicada en la comunidad Victoria de Cortázar.
Hasta ese hecho, al menos 46 policías habían sido asesinados en la entidad.
Se tiene previsto para el día de hoy que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reúna con el nuevo gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo. Y éste es el escenario, en materia de seguridad, con el que Andrés Manuel llegará a Guanajuato.
Tierra sin ley
El pasado viernes se registró un enfrentamiento de más de dos horas entre elementos de élite de la Policía Federal y presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el cual murieron 10 presuntos sicarios, además de que otras cinco personas resultaron lesionadas, entre ellas un policía federal y un paramédico.
La agresión se dio luego de que los uniformados persiguieron a los sospechosos, quienes les disparaban mientras se internaban en una zona serrana, hasta que en un punto, unos 40 integrantes de esta agrupación criminal se parapetaron en varias camionetas para dispararle a los agentes. Los elementos, especializados en enfrentamientos, pusieron en marcha una estrategia de avance y seguridad pie a tierra, con un círculo de seguridad que obligó a los agresores a retroceder hacia una cañada, al tiempo que continuaron disparando.
Horas después, este grupo atacó en respuesta dos patrullas, además de que sujetos no identificados quemaron dos vehículos, un trailer y una camioneta sobre la carretera libre a Querétaro (primera foto).
La violencia en Guanajuato se recrudeció debido a la aparición, en octubre pasado, de un grupo autodenominado como el Cártel de Santa Rosa de Lima, el cual se dio a conocer a través de un video en redes sociales en el que amenazó al CJNG en Guanajuato (segunda foto) .
El grupo es encabezado por José Antonio Yepes de la Cruz, El Marro, quien es identificado por autoridades federales como uno de los principales huachicoleros del país. De acuerdo con Pemex, este sujeto roba un millón y medio de litros de combustible por cada toma ilegal.