Back

El capo de la mafia

Matteo Messina Denaro era el último eslabón de la Cosa Nostra, la mafia que sembró el caos en Italia y desafió al Estado a base de imponer su ley: plomo y sangre durante los años 80 y 90.

Este lunes 16 de enero de 2022 se dio a conocer que fue arrestado en Palermo tras acudir a una clínica especializada en oncología, donde se trataba desde hacía un año por el cáncer de colon que lo afectaba.

La Cosa Nostra ha tenido nexos importantes con narcotraficantes mexicanos. Muchos años fueron socios para introducir droga de México a Europa. Apenas a principios de 2020, la policía italiana culminó la compleja Operación Halcón, una investigación que permitió descubrir y disolver la estructura de importación de cocaína desde México, por parte del Cártel de Sinaloa hacia Italia.

Messina es un capo de la mafia italiana que fue importante y trabajó por más de 30 años en la organización criminal.

Hoy, a sus 60 años llevaba la mitad de su vida prófugo, la última vez que pisó una comandancia de policía ocurrió en 1988, cuando tuvo que declarar tras una serie de homicidios que incluyeron a un general, jueces, mujeres y niños. Logró quedar libre.

Uno de los casos más sonados sucedió en 1980, la Cosa Nostra asesinó a Piersanti Mattarella, entonces presidente de la Región de Sicilia, y hermano del actual presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, quien celebró la detención de Messina Denaro.

En esa época, a sus 20 años, este hombre aseguró que era un campesino, pero la realidad es que los jefes de la mafia ya lo veían con un futuro prometedor en el mundo criminal.

La Cosa Nostra sufrió divisiones internas que derivaron en la muerte de más de 200 miembros de una de las facciones, otros mil 700 murieron o desaparecieron entre la primavera de 1981 y el otoño de 1983, y muchos más fueron exiliados, por lo que buscaron refugio en Estados Unidos.

Durante esa época, Matteo Messina Denaro se convirtió en el hombre cercano de “Los Corleoneses”, quienes le confiaron su fortuna y sus secretos.

LLEVABA TRES DÉCADAS PRÓFUGO

Debido a que no se tenían huellas dactilares o registros de este hombre, en los 90 se hizo un perfil de su posible aspecto físico con un robot, con el que los fiscales antimafia intentaban detenerlo. Mientras muchos pensaban que había huido de Italia o que se refugiaba en otra parte del país, la realidad es que siempre estuvo cerca de sus raíces. Tan es así que fue detenido en Palermo, un lugar pequeño donde la gente se conoce y sabían quién era.

La Cosa Nostra tiene control en Catania, Palermo, Agrigento y otras de las principales ciudades de la isla, se dice que nada se mueve en esas ciudades sin que el grupo esté al tanto, como especialistas aseguran que ocurre en algunas comunidades de Sinaloa con Ismael El Mayo Zambada, quien tiene tres décadas prófugo.

De acuerdo con reportes de inteligencia, el Cártel de Sinaloa introduce droga en Europa tras los acuerdos a los que llegó con las mafias italianas, a quien surte principalmente de cocaína y metanfetaminas.

En ocasiones anteriores le he dado a conocer que las agencias estadounidenses, en particular la Agencia Federal de Investigación de EU (FBI, por sus siglas en inglés), siempre han documentado la relación de las mafias italianas con las de América Latina.

Sus nexos datan de comienzos del siglo XX, cuando la mafia siciliana formó en Estados Unidos el grupo conocido como La Cosa Nostra, pero los lazos de los cárteles mexicanos no se limitan a una sola mafia italiana, desde hace 20 años han fortalecido alianzas con la La Camorra napolitana y la ‘Ndrangheta calabresa.

De acuerdo con reportes, se comenzó a saber de la ‘Ndrangheta casi a finales de 2008, luego de un operativo entre Estados Unidos e Italia en el que había mexicanos involucrados que pertenecían a Los Zetas, cuando éstos aún operaban como brazo armado del Cártel del Golfo. La ‘Ndrangheta distribuye droga en todo el continente europeo.

Existen pruebas de que el Cártel del Golfo fue pionero en establecer una cooperación con la ‘Ndrangheta en Nueva York y Calabria, por iniciativa de Ezequiel Cárdenas Guillén, Heriberto Lazcano y Jorge Eduardo Costilla.

La ‘Ndrangheta ha trabajado con colombianos, bolivianos y peruanos, pero la complicidad con los mexicanos se volvió imprescindible; sin embargo, a diferencia de los grupos mexicanos, están en contra de la extrema violencia.

En 2008, en el marco de la operación internacional llamada Solare capturaron a 175 personas, entre las que estaban integrantes del Cártel del Golfo y la mafia italiana ‘Ndrangheta.

Para En 2011, los jefes de la mafia calabresa y los cárteles mexicanos de la droga fueron implicados en crímenes gracias a la operación italiana Crimine 3, también conocida como Solare 2.

En junio de 2012 se llevó a cabo la llamada Operación Monterrey, por las fuerzas policiales antidrogas de Palermo y la DEA.

La operación confirmó la existencia de una red internacional de tráfico de drogas que involucraba a traficantes de La Cosa Nostra, así como de La Camorra, con narcotraficantes mexicanos de Monterrey, quienes les ayudaron a transportar cientos de toneladas de cocaína desde la capital de Nuevo León a Palermo y a los puertos holandeses.

En 2017, los vínculos entre las mafias italianas y los cárteles mexicanos fueron evidenciados con las detenciones, en marzo de ese año de Giulio Perrone, considerado uno de los grandes capos de la mafia napolitana, quien se escondía en México. Pesaba sobre él una condena de 20 años de cárcel por tráfico de drogas.

Y para el 9 de abril de 2017, Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, cenaba en un restaurante elegante de la Piazza de la Signoria de Florencia, cuando fue detenido tras ser buscado por la justica de Estados Unidos y de México, tras las indagatorias se descubrió que sus conexiones con el Cártel del Golfo le permitieron mantenerse fuera de los reflectores en Italia.

En enero de 2019, un informante del Grupo de Investigación del Crimen Organizado (GICO) delató los planes que tenía el grupo comandado por El Mayo Zambada para enviar droga colombiana a dicho país.

Los nexos de la mafia italiana con la colombiana y mexicana es añeja. Matteo Messina Denaro ha sido socio de muchos narcotraficantes latinoamericanos. Durante más de 30 años vivió prófugo, hoy ha sido detenido por las autoridades italianas y tendrá que enfrentar un juicio.

Hay un dato muy importante y es que la droga puesta en Europa genera ganancias muy superiores que si esa droga se envía a Estados Unidos. Por eso, alianzas entre grupos criminales mexicanos y europeos son cotidianas.