Back

El cigarro electrónico mata

Las graves consecuencias que se han detectado en los últimos meses en personas que han utilizado cigarros electrónicos con sustancias que, aunque no contengan nicotina, son químicos que llegan con vapor a los pulmones, alarman ya no sólo a la comunidad médica, sino que en Estados Unidos se están tomando políticas de Estado.

Son muchos los casos de jóvenes que ingresan a los hospitales con daño irreversible en los pulmones. Un efecto similar al que padecen las personas que han fumado toda su vida cigarros tradicionales y tienen los pulmones en muy mal estado, pero aquí el padecimiento toma menos tiempo.

Y es que, aunque el cigarro electrónico parezca inofensivo, porque se puede utilizar sin nicotina, el simple hecho de inhalar vapor con químicos y que éstos lleguen directo a los pulmones, afecta severamente la salud.

Ha sido tal el impacto en los usuarios del llamado e cigars, que ya en Estados Unidos han sido prohibidos en varios estados.

San Francisco fue la primera ciudad que prohibió los cigarrillos electrónicos. La junta de supervisores de la urbe aprobó de manera unánime una enmienda para prohibir la venta y distribución de los e-cigarettes, pero no fue todo, además, manifestaron su apoyo para otra iniciativa que también impediría su manufactura.

Otro de los estados que ha decidido tomar acciones inmediatas para evitar más casos fatales es Nueva York, en donde han prohibido la venta de cigarrillos electrónicos de sabores y de la nicotina líquida para vapeo.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, señaló a través de un comunicado que era innegable que las empresas de vapeo estaban usando deliberadamente sabores como el chicle y el algodón de azúcar para enganchar a los jóvenes a los cigarrillos electrónicos.

Por lo pronto, esta medida no incluye el sabor del mentol que será evaluado en un periodo de catorce días para definir si permitirá el uso de ese sabor.

Datos puntuales del Departamento de Salud muestran que 40 por ciento de los estudiantes del último año de escuela superior y el 27 por ciento de los estudiantes de años superiores en Nueva York utiliza cigarrillos electrónicos.

Es por eso que varias organizaciones de salud y de padres en contra del vapeo han pedido, mediante una carta pública al director del Departamento de Salud estatal, Howard Zucker, que la restricción incluyera el mentol.

El pasado 4 de septiembre, la gobernadora de Michigan, la también demócrata Gretchen Whitmer, ordenó al Departamento de Salud y Servicios Humanos que emitiera las reglas de emergencia que vetaran la venta de cigarrillos electrónicos con sabores artificiales que contienen nicotina, en las tiendas minoristas y por Internet.

A principios de junio, el Ayuntamiento de Beverly Hills, en Los Ángeles, impidió la venta de todos los productos vinculados al tabaco a partir de 2021, incluyendo cigarrillos, puros, cigarrillos electrónicos, tabaco para pipas y para mascar, aunque estableció excepciones para los hoteles y algunos otros establecimientos.

En México el uso de cigarros electrónicos, sobre todo en los adolescentes, ha tenido un crecimiento exponencial. Se estima que alrededor de uno de cada 5 estudiantes de preparatoria los han utilizado, pero estas cifras en nuestro país son muy difíciles de obtener, porque los jóvenes no reconocen emplearlos. Y además están convencidos de que como no tienen nicotina, éstos no les harán daño.

El pasado 10 de septiembre, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) publicó una “Alerta importante a la comunidad en General”, en la que advertía los casos de daño pulmonar detectados en Estados Unidos a consecuencia del consumo de cigarros electrónicos.

El INER enfatizó acerca de los casos con daño pulmonar grave en jóvenes estadounidenses, por lo que hizo un llamado a los usuarios de estos dispositivos electrónicos, para que sean “valorados de forma urgente por un médico cuando presenten primordialmente una falta de aire progresiva con tos o fiebre”.

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) asevera que la venta de los cigarros electrónicos en México es ilegal porque no cuentan con registro sanitario para su comercialización, pero estos dispositivos se expenden en todos lados. Hay decenas de tiendas en todo el país para ofrecer estos productos. Y además se venden libremente por Internet, sin ni siquiera verificar la edad de los compradores.

Pero el daño no se limita a los pulmones. En Estados Unidos la Food and Drug Administration (FDA) anunció la semana pasada que continúa investigando un posible vínculo entre los cigarrillos electrónicos y las convulsiones u otros síntomas neurológicos. Y publicó una primera advertencia en abril y ahora ha recibido 127 informes de convulsiones u otros síntomas neurológicos en usuarios de estos aparatos.

La FDA, en su Portal de Informes de Seguridad, insta a los profesionales de la salud y a otros cuidadores, así como a los usuarios y adultos jóvenes, para que informen de cualquier incidente de convulsiones en pacientes después de que hayan utilizado estos dispositivos.

El profesor en Ciencia Radiológica y Biofísica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia, Felix Wehrli, señaló: “Si bien el líquido de los e-cigars puede ser relativamente inofensivo, el proceso de vaporización puede transformar las moléculas, principalmente propilenglicol y glicerol, en sustancias tóxicas”.

Fue por eso que un grupo de investigadores, liderado por Wehrli, se propuso examinar el impacto a corto plazo de los cigarrillos electrónicos con propilenglicol y glicerol; lo hizo vía las resonancias magnéticas de 31 adultos sanos y no fumadores, antes y después de “vapear” un e-cigar sin nicotina.

En los resultados se observó un flujo sanguíneo reducido y una función endotelial deteriorada en la arteria femoral. El endotelio, que recubre la superficie interior de los vasos sanguíneos, es esencial para una circulación sanguínea adecuada. Una vez que se daña, aumenta el riesgo de infarto cardiaco y de derrame cerebral.

“La creencia común es que la nicotina es lo que es tóxico, pero hemos descubierto que existen peligros, independientemente de la nicotina”, señaló Wehrli.

El Gobierno de India acaba de anunciar que ha decidido prohibir los cigarros electrónicos, entre otras razones por su uso creciente en jóvenes y la adopción de estos dispositivos por no fumadores. La prohibición en la India incluye desde su fabricación, hasta la venta.

Aquí en México, si las autoridades no empiezan a regular estos cigarros y su venta, la epidemia que tendremos por enfermedades catastróficas a mediano plazo relacionadas con el vapeo serán muy difíciles de controlar, extremadamente costosas para la salud de los jóvenes y también para las instituciones de salud.

Sin regulación, los cigarros electrónicos seguirán matando.