El fraude del “pack”
Uno de los negocios ilegales más lucrativos en estos últimos tiempos es el de las extorsiones que se hacen por la red, y cada día hay más formas de hacerlo.
Caer en los engaños de estos delincuentes es común y muchas veces los usuarios de las redes desconocen que están ante un delito.
Los extorsionadores de la red son cada día más hábiles y profesionales, y la forma en que muchos usuarios manejan sus relaciones personales a través de redes sociales, les facilita el trabajo a estos delincuentes.
Una de las formas para que estos defraudadores en la red obtengan recursos es por medio del eWhoring. Lo primero que necesitan los defraudadores es un acceso a Internet, después buscan una página web de conversaciones en línea, inventan un perfil con nombre de mujer y posteriormente invitan a cualquier hombre para iniciar una conversación y comienzan a chatear.
En un muy poco tiempo comienzan a añadirlos varios usuarios, es entonces que ponen en marcha sus habilidades sociales, ya que de eso dependerá el éxito o fracaso del “negocio”.
Le estoy hablando del eWhoring, un negocio que se extendió en el bajo mundo del Internet, pero que ahora es común en la red y muy popular en Europa.
El eWhoring consiste en recopilar imágenes de una mujer joven, crear un perfil para hacerse pasar por ella y contactar a hombres en la red; es entonces que comienzan a poner en marcha una estrategia para comenzar a pedirles dinero por las fotos.
El negocio tiene varias etapas. El primer paso es conseguir lo que llaman un “pack”; es decir, una serie de imágenes y vídeos que servirán para recrear la vida de una chava.
De acuerdo con una investigación de la Universidad Carlos III de Madrid, España, el eWhoring recomienda que el origen de las fotos sea obtenido en páginas porno, pero no las de la industria global con sus estrellas, sino de sitios amateurs o desconocidos.
En el “pack” debe haber de todo, desde imágenes comunes, sugerentes en el sofá, en el baño, en la cocina y hasta en la cama, la variedad es básica para que la víctima crea que recibe imágenes cotidianas de su “amiga”.
Ya con las fotos reunidas, inventan una identidad que dé respuesta a datos indispensables: cómo te llamas, de dónde eres, cuántos años tienes, por qué necesitas dinero, por qué no trabajas, qué familia tienes, qué estudias; así como también deben aprender a escribir como una chica joven.
La investigación ha encontrado 176 aplicaciones y webs empleadas por los usuarios, la mayoría son chats como Omegle, Chatroulette o Chat Avenue, pero lo cierto es que en este mercado de estafa todo puede servir, desde las redes sociales, hasta anuncios clasificados o páginas de citas.
La comunidad eWhoring en Hackforums, un foro clandestino de hackers para usuarios registrados, es uno de los que más movimiento tiene de nuevos integrantes, ya que cada mes el mismo tiene 100 nuevos usuarios.
Una vez que se estableció contacto con una víctima, lo que sigue es intentar sacar dinero; para ello, comienzan con su estrategia y dan paso a su historia en la que no les va bien, las echaron de casa, no tienen dinero, viven en casa de un amigo pero que no pueden quedarse mucho tiempo o que no les alcanza para pagar la renta.
El objetivo es proyectar una mezcla de inestabilidad, dependencia y sentimentalismo.
Para medir el impacto del eWhoring, los investigadores calcularon los ingresos divulgados en varios sitios. Encontraron mil 868 posts en 10 foros con datos de 661 usuarios; entre todos, dicen haber ganado unos 490 mil euros, por lo que el ingreso medio puede llegar a los 687 euros por usuario, con miles de hombres estafados.
Por lo regular, el primer pago es por unas cuantas fotos enviadas por correo electrónico o mediante un vínculo a Dropbox. Por ese envío, suelen pedirse entre cuatro y 44 euros, mientras que la tarifa por video puede subir hasta los 175 euros.
Los miembros más activos venden sus tutoriales en forma de eBooks, paquetes de fotos, los cuales pueden incluir videos en directo, para enseñar cómo engañar a la víctima y sacarle más dinero.
Los modos más habituales de pago son PayPal y tarjetas de regalo de Amazon; y es que la comunidad ha buscado métodos en los que el cliente no puede revertir el pago y sean difíciles de rastrear.
Algunos usuarios piden a su víctima que les mande dinero para un boleto de avión, a otros los chantajean por pedófilos y los amenazan con enviar las conversaciones que han sostenido con ellos a amigos y conocidos.
También les mandan virus en los enlaces de las fotos o practican la “doble inmersión”, que es hacer pagar dos veces a la víctima con la falsa excusa de que no se ha recibido el pago.
Es así como el eWhoring se abre paso como una actividad que pareciera oculta, que no llama demasiado la atención, pero en la que miles de personas son estafadas, y quizá, ni siquiera saben que lo son.
Así que tenga mucho cuidado cuando navega en la red y está en búsqueda de nuevas amistades. Es probable que con lo que se encuentre sea un caso de eWhoring.