Back

El juicio de García Luna

Genaro García Luna, quien fuera máximo responsable de la Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón, fue detenido en diciembre del 2019, acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de facilitar las operaciones del grupo. Finalmente, hoy martes inicia el juicio en su contra en una corte de Nueva York.

A diferencia de muchos otros acusados en procesos de este tipo, García Luna acudirá al juicio vestido de civil, de traje y corbata, y no con el uniforme de preso que es habitual, según autorizó recientemente el juez en respuesta a una solicitud de la defensa.

En un principio la Fiscalía de Nueva York le propuso a García Luna declararse culpable para obtener beneficios en su sentencia. Para la Fiscalía de Nueva York, que García Luna se declarara culpable hubiera sido mucho más sencillo, pero éste se negó y siempre ha dicho que los cargos que se le imputan son falsos.

Con esto, la Fiscalía ha tenido que armar un caso, que es evidente por la cantidad de tiempo que lleva el proceso con un juicio sin comenzar, les costó mucho trabajo encontrar las pruebas para presentarlas.

El jurado ha sido ya seleccionado tras realizar entrevistas a decenas de posibles candidatos y, de ser declarado culpable, García Luna enfrentará una condena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de cadena perpetua.

Hoy, los principales testigos en contra de García Luna son narcotraficantes detenidos durante su administración. El juez que hoy lleva el caso de García Luna es el mismo que realizó el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán.

En ese juicio, Jesús El Rey Zambada, quien fue parte del Cártel de Sinaloa y por eso está detenido, declaró en contra de su exsocio El Chapo y es el principal testigo en contra de García Luna.

Hay un dato importante, El Rey Zambada fue detenido por la Policía Federal cuando García Luna dirigía la institución. García Luna lleva más de tres años encerrado en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos; a los abogados les toca revisar esos materiales y poder preparar su defensa.

Entre los argumentos que se espera que use García Luna figura, según lo adelantado en documentos judiciales, el hecho de que durante su mandato fue reconocido por EU por la lucha contra el narcotráfico y mantuvo numerosos encuentros con responsables de ese país.

La Fiscalía tiene previsto presentar 15 potenciales testigos de las fuerzas de seguridad y otros dos potenciales testigos, que, según la defensa, sería un informante de la cárcel que se hizo amigo de García Luna, se trata del ruso Ruslán Mirvis, un hombre arrestado en 2017, acusado de explotación sexual de menores de edad: se hacía pasar por un adolescente para conseguir fotografías eróticas. Cuando sus víctimas querían parar, las amenazaba con difundir las imágenes.

Narcotraficantes testifican en su contra

Con tal de reducir su condena, aceptó ser informante para la Fiscalía neoyorquina, para ello, se hizo pasar como integrante de la mafia rusa. Sin embargo, el trabajo realizado por Mirvis parece una mala broma, pues de más de 500 horas de grabación que obtuvo, sólo dos minutos han sido aportados como evidencia, la mayoría de las conversaciones son inaudibles. El ruso está detenido en espera de que comience su juicio.

De acuerdo con esas pruebas de dos minutos, García Luna contactó a un hombre, no identificado, para que lo ayudara a matar o amenazar a los testigos que colaboraban con los fiscales, entre ellos Jesús El Rey Zambada, hermano de Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, uno de los testigos clave en el juicio contra el exfuncionario mexicano.

Lo increíble es que, en un juicio en Estados Unidos, donde utilizan especialistas para abordar las acusaciones, hayan aceptado los dichos de El Rey Zambada, de entregar millones de dólares en efectivo dentro de una maleta a García Luna, en un restaurante de la Ciudad de México.

Si usted busca en Google a cuánto equivale un millón de dólares en efectivo, podrá dimensionar lo imposible que significa ese supuesto encuentro en un hotel de la Ciudad de México, que describió el narcotraficante y donde vio al entonces secretario de Seguridad. Porque una maleta o dos no son suficientes para transportar los millones de dólares que, aseguró, entregó a García Luna.

Ante el jurado en Brooklyn, Zambada asegura que hizo al menos dos pagos para garantizar la protección de su hermano, El Mayo, y evitar que fuera detenido. Según la versión de Zambada, el primer soborno fue entregado en un restaurante en 2005 y ascendía a tres millones de dólares. Dice que el primer soborno se dio cuando García Luna dirigía la ahora extinta Agencia Federal de Investigaciones, y el segundo osciló entre tres y cinco millones de dólares y se produjo en 2007, cuando García Luna ya era secretario de Seguridad Pública.

Un hombre acusado de pedofilia y narcotraficantes presos en Estados Unidos, son los testigos claves en contra de García Luna.

Hoy, el exsecretario está en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Nueva York, mientras se sostiene que no se declara culpable y está en espera de su juicio.

Pero ojo, estos narcotraficantes, que son testigos hoy en el juicio contra Genaro García Luna, también han dicho que han financiado campañas políticas en México de casi todos los partidos políticos, incluyendo la campaña de los que hoy están en el poder.