Back

“El Presidente requiere un equipo a su altura, con las pilas puestas”

En entrevista el coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara alta, Ricardo Monreal, hace un balance del trabajo legislativo, el relevo en la presidencia de la Mesa Directiva y del equipo cercano del titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

 

BB: Ricardo, temas muy importantes se trataron en este Senado: la Ley de Austeridad, revocación de mandato; muchos resueltos, otros pendientes.

RM: Tenemos una agenda legislativa que originalmente nos planteamos en julio del año pasado y que hemos satisfecho en un 85-90 por ciento, pero los temas que nos faltan, en efecto, es revocación de mandato, consulta popular y Ley de Austeridad; nos faltan otras, como leyes reglamentarias en materia educativa, Ley de Extinción de Dominio y algo que tiene que ver con la evasión fiscal, que son las sanciones a las factureras y a las empresas fantasmas, que son los principales instrumentos para defraudar al fisco y evitar que los ciudadanos y las empresas aporten sus impuestos; éstas son algunas de las leyes que vamos a modificar entrando septiembre, cuando iniciemos el próximo periodo de sesiones.

BB: No sólo son las horas que vienen directamente a votar las leyes, es todo el trabajo que hay atrás, que es intensísimo.

RM: Sí, la gente sólo ve el acto de la votación, cuando se refleja en los medios, pero detrás de cada ley hay horas, días de negociación, de redacción, de estudio, de derecho comparado, de opiniones de los sectores de la población; hay un trabajo enorme en cada una de las disposiciones que se modifican, que se derogan, que se crean de nueva forma.

BB: Entre las responsabilidades del Senado está el vigilar la política exterior; tu compañero Porfirio Muñoz Ledo ha dicho que no está de acuerdo con que seamos la “migra” de Estados Unidos, ¿cómo ves la política migrante, lo que estamos haciendo?

RM: Es un tema delicado; el acuerdo migratorio que realizaron los dos países, este fin de semana estuvo (Mike) Pompeo con el canciller Marcelo Ebrard, yo lo único que he comentado al secretario es que el Senado no votará ningún acuerdo migratorio que pueda considerar a México como un tercer país seguro; es decir, que se convierta en el patio trasero de EU, no podría hacerse, nosotros no lo votaríamos, sería una traición a la dignidad del pueblo de México y un despropósito a la tradición de la política internacional que hemos tenido como un buen vecino y un buen país de asilo político.

BB: Y son leyes que se hacen aquí, en este Senado de la República.

RM: Todas las leyes y los acuerdos migratorios con otras naciones, acuerdos comerciales, nombramientos de embajadores, de cónsules, revisión de la política internacional, toda se lleva a cabo en el Senado, que es la Cámara exclusiva para aprobar o no todos estos mecanismos o instrumentos internacionales que México tiene la obligación de relacionarse con otras naciones del mundo.

“Se requiere un equipo, no puede él solo, lo está haciendo él solo, pero el agotamiento y el cansancio pueden llegarle más temprano. El l equipo es conveniente que le ayude y que esté a la altura del Presidente”

BB: Un Senado que en este momento va a renovar su Presidencia. ¿Cuál es tu relación con Martí Batres?, van a renovar precisamente el mandato de Martí Batres, ¿queda alguna mujer por un tema de equidad de género?

RM: La decisión la va a tener el grupo; debo de decirlo con toda seriedad, nosotros tenemos una buena relación con Martí Batres, es y ha sido un buen presidente de la Mesa Directiva y cada año se renueva; él desea mantenerse, pero será el grupo parlamentario el que decida. La tercera semana de agosto voy a convocar a todos los integrantes del grupo, vamos a votar en urnas transparentes frente a Notario Público para que la mayoría decida si se reelige o si se opta por una mujer en la Presidencia, y será la decisión del grupo, así es que no hay problemas, no habrá división, no habrá ningún despropósito de separación de la cohesión del grupo. Creo que sería entre el 19 y el 20 de agosto cuando nos reunamos los 59 senadores para votar de manera libre si se quiere la reelección o si se opta por una mujer al frente de la Presidencia.

BB: Tenemos un Presidente que tiene muchísimo poder acumulado y, paradójicamente, donde se han dado cuenta que hay contrapesos, en los muy pocos sitios donde hay, es en el Senado. Tú has sido una pieza clave porque, de alguna manera, has podido consensuar muy bien con los distintos grupos partidistas y se han podido lograr acuerdos importantes y también se han frenado otros.

RM: Sí, leyes trascendentes. Yo te diría que ha sido un trabajo en el que han sido muy generosos los grupos parlamentarios, muy racionales en la discusión y, sobre todo, muy pro México, porque todos, PRI, PRD, PAN, PT, Movimiento Ciudadano, PES, Partido Verde, incluyendo obviamente a Morena, que es mayoría, han actuado con una actitud muy abierta; han puesto por delante al país, no están viendo intereses personales, de grupo, de partido, y eso ha facilitado mucho las cosas, me da mucho gusto decir que tenemos muy buenos grupos parlamentarios y muy buenos senadores y senadoras de todos los partidos.

BB: Tú has declarado que de alguna manera percibes al Presidente sin un acompañamiento, que hay funcionarios muy valiosos, pero también hay otros que, la verdad, carecen de formación, de conciencia y de trabajo real hacia el país, ¿cómo ves tú esto?, ¿cómo ves al Presidente?, ¿cómo ves al gabinete?

RM: Yo sé que no les gusta a algunos miembros del gabinete, y no debo de gustarles, pero yo soy Poder Legislativo, y nosotros tenemos que estar evaluando el desempeño, por eso son las comparecencias y por eso los citamos a informar de lo que se está haciendo, pero yo veo… me gustaría un gabinete que acuerpe más al Presidente, un gabinete que le siga el ritmo al Presidente, un gabinete que pueda tener una corresponsabilidad con el Presidente en la conducción del país.

BB: Y un gabinete que, de alguna manera, está enfrentado entre sí.

RM: En Morena hay, obviamente, discusión en este momento porque está próxima la renovación de dirigentes, en la Cámara de Senadores Morena, el grupo, está cohesionado y no vamos a dividirlo; lo que tengamos que decidir lo decidiremos en las urnas y no tendremos problema.

BB: Con quien tampoco has estado de acuerdo con sus declaraciones y en cómo ha actuado es, por ejemplo, Yeidckol Polevnsky, que también está buscando la dirigencia.

RM: Está bien, es su derecho y será la militancia la que pueda aceptar su reelección y su posición dentro del partido, pero yo creo que el acompañamiento del gabinete al Presidente, de su administración descentralizada o de su colaboración más estrecha, de sus colaboradores, sí debe ponerse las pilas. El Presidente está a un ritmo impresionante, impresionante; no para, tiene prisa por cambiar al país, tiene prisa por imprimirle el cambio de régimen que ofreció, tiene prisa por sacudirse de los privilegios y combatir la corrupción a fondo, tiene prisa por instalar un nuevo modelo económico, tiene prisa por sacudirse la parafernalia del poder y decir: “Somos un país con igualdad y con condiciones posibles de prosperidad”, y por eso creo que el Presidente tiene prisa por decir: “Este año quiero fijar las bases para el entendimiento de un Estado nacional diferente al que heredamos”.

BB: Y sin equipo no se puede hacer nada.

RM: Y por eso el equipo tiene que acompañarlo y tiene casi que adivinarle, porque el Presidente lleva tanta prisa que el funcionario tiene que saber cuál es su pensamiento, cuál es su ideario político y sus razones por las cuales está gobernando de esta manera; es tan sencillo de revisar sus libros, las obras que ha escrito, para poderse situar en lo que él quiere y lo que él se propuso. Lo que quiero decir es que no va a cambiar su ideario, no va a regatear con nadie la aplicación de sus principios y no va a traicionar su postulado de un cambio de régimen en este país, lo va a lograr, yo lo conozco, es perseverante, cuando se propone una cosa lo logra a pesar de las adversidades, las resistencias o las dificultades que se pudieran presentar.

BB: Pero se necesita un equipo.

RM: Se requiere un equipo, no puede él solo, lo está haciendo él solo, pero el agotamiento y el cansancio pueden llegarle más temprano. Yo creo en los equipos, él tiene una capacidad impresionante de conducción, puede conducir, pero el equipo es conveniente que le ayude y que esté a la altura del Presidente de la República.

BB:  ¿Qué viene para Ricardo Monreal?

 

RM: Trabajo, continuar trabajando en el Senado; no me voy a mover de aquí como la Martina, aquí voy a estar, no tengo planes, me gusta mucho el Poder Legislativo, creo que puedo ayudar mucho.