Back

“En esta Legislatura le pusimos mística de trabajo al Senado”

Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, presentará mañana el primer informe de labores legislativas al frente de dicho órgano.

 

El Presidente de la Mesa Directiva de ese órgano señala que todas las reformas aprobadas han sido para el bienestar de la gente; estoy muy satisfecho con lo conseguido, destaca

BB: Ha sido un año legislativo con muchísimos cambios…

MB: Haz de cuenta que tuvimos un periodo de diez meses seguidos. Ahora, en esos diez meses ha habido una mística de trabajo muy fuerte, de 180 horas trabajadas al año en el pleno pasamos a 450 horas trabajadas; de 500 iniciativas pasamos a 800 iniciativas; pasamos a más de 100 dictámenes aprobados. Hay un paquete de seguridad, los temas de la Guardia Nacional, extinción de dominio, delitos graves, configuran toda una serie de reformas en materia de seguridad pública, y luego están las reformas contra los privilegios.

BB: Ley de Austeridad…

MB: La Ley de Austeridad, las reformas para la desaparición del Estado Mayor Presidencial, la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, las reformas a la Constitución, que todavía no concluyen, para que el Presidente de la República pueda ser juzgado por corrupción o por delitos electorales.

BB: También las leyes laborales, la Reforma Educativa…

MB: Hay un tercer paquete de reformas sobre bienestar e igualdad, por ejemplo, Reforma Laboral, democracia sindical, la elección de los dirigentes sindicales por voto libre, directo, secreto y personal, la Reforma Educativa, los principios de inclusividad, laicidad, gratuidad, universalidad de la educación pública; por primera vez el derecho a la educación superior pública, y por otro lado, también la desaparición del sistema de evaluación punitiva y su sustitución por un sistema de formación continua de los docentes.

BB: De todas esas reformas, si bien en la Cámara de Diputados fue mucho más fácil poder aprobar por la mayoría, aquí se toparon con una oposición; ¿cómo llegar a acuerdos?

MB: En general tuvimos el acuerdo de las diversas fuerzas políticas; en realidad las dificultades han variado, a veces han sido en la Cámara de Diputados, a veces en el Senado; pero donde hubo más debates de todas estas reformas constitucionales fue en la Guardia Nacional, ahí abrimos una consulta y se hizo un Parlamento abierto para escuchar opiniones de la sociedad…

BB: Sobre todo el tema del mando, mando civil, mando militar, y se complicó todo, ¿no?

MB: Se hizo una negociación con la oposición, en la que participaron los secretarios de Gobierno, pero quedó bien, la reforma es virtuosa porque en realidad incluye las dos visiones: la visión de una guardia civil en perspectiva, pero también la fundación de esta guardia; la alimentación de la misma por la Policía Militar, de la Naval y de la Federal.

BB: ¿Qué conflictos se tuvieron?

MB: Yo no diría que conflictos; en el Parlamento siempre hay discusiones, hay controversias; era imposible que en un órgano colegiado o colectivo no hubiera diferencias, disidencias, disonancias; es natural, además, es un órgano plural.

BB: En esta Ley Anticorrupción donde decían que finalmente los servidores públicos si los corrían, si se iban de su trabajo, no podían trabajar 10 años en la iniciativa privada, todo ese tipo de situaciones generaron conflicto…

MB: Sí pueden.

BB: ¿Ya pueden?

MB: Claro que pueden; la restricción no es general, es una restricción particular.

BB: A ver, explícanos eso, porque te dicen que van a inhabilitar al funcionario y si lo corren, ¿qué va a hacer?

MB: No, el servidor público puede terminar su encargo o puede terminar la función que tiene en el servicio público y después se va a la iniciativa privada; solamente en casos de muy altos servidores públicos, uno, que manejen información privilegiada; dos, que hayan tenido bajo su cargo la supervisión o regulación de ciertas empresas privadas, y tres, sólo en ese caso el servidor público no puede irse a trabajar a alguna…

BB: ¿Un secretario de Hacienda? No puede irse a trabajar a la iniciativa privada en años.

MB: Espérame tantito; no puede irse a trabajar a alguna de las empresas que le haya tocado supervisar, ¿sí me entiendes? Vamos a suponer que un servidor público tenía a su cargo verificar a ciertas empresas de medio ambiente o a ciertas empresas que contaminaban, y resulta que termina siendo el gerente de una de estas empresas.

BB: Eso es lo que ya no se puede…

MB: Eso no se puede, porque tú imagínate que alguien, en aras de lograr un beneficio en una empresa privada a futuro, le perdona todos los requisitos u obligaciones que debe cumplir dicha empresa. Eso se quiere evitar, porque ha pasado mucho en este país, todos lo sabemos; entonces queremos evitar un conflicto de intereses.

BB: La ley dice que tenga información, pero hoy ya cualquiera tiene información.

MB: No, información privilegiada, información ya tiene cualquiera en su teléfono, ¿no?; información privilegiada del Estado que entre en conflicto de interés con las empresas que le toca supervisar. Eso sí no se va a poder.

BB: La ley de austeridad. Se dijo que reducirían a los asesores;  ¿cómo le hacen para trabajar, para estar seguros que estas leyes están bien?

MB: Sí se tienen.

“La Mesa Directiva puede reelegirse, creo que se ha hecho un buen trabajo, sería lógico que continúe un año más; ésa es una decisión que ya depende del propio Senado; será una decisión colegiada en su caso, pero creo que existen los argumentos para plantearlo”

BB: ¿No llegan en la Ley de Austeridad? ¿Todo ha sido un mito o cómo está eso?

MB: No, sí se tienen esos asesores en el Senado. Es decir, fíjate, en el Senado hicimos un plan de austeridad, quitamos un montón de privilegios, seguros de gastos médicos mayores, bonos, duplicación de aguinaldo; una serie de cosas inaceptables, pero se tienen los equipos de asesores, los senadores tienen asesores, las comisiones tienen asesores, los órganos de gobierno tienen asesores. Aparte hay servicio civil de carrera, aparte están las estructuras de servicios parlamentarios, aparte tenemos el Centro de Información y Capacitación, aparte está el Instituto Belisario Domínguez, también está el Instituto Gilberto Bosques; o sea, sí hay asesores. Y aún así pudimos eliminar muchos privilegios y cortamos mil millones de pesos al Senado de la República; entonces, eliminar esos privilegios no afectó de ninguna manera el trabajo legislativo.

BB: ¿Qué es lo que más orgullo te da este año de estar al frente de la Mesa Directiva?

MB: Por primera vez encabezamos una mayoría a nivel nacional; sí, por primera vez las fuerzas de izquierda progresista son mayoría en el Senado de la República; eso era impensable hasta hace poquitos años. Por supuesto que es un orgullo, sobre todo te lo dice alguien como yo, que se forjó en la oposición, yo fui opositor desde los 14 años de edad; entonces, haber luchado y finalmente tener estas responsabilidades…

BB: Y de los bravos, eh…

MB: Algo, un poco. Tener estas responsabilidades obviamente es un orgullo, y llegamos aquí y tenemos que cumplir; ya llegamos, ahora, a cumplir, trabajar, trabajar por el país.

BB: Pero también tienen un compromiso enorme.

MB: Claro, por eso no podemos fallar, por eso hemos cumplido nuestro programa. Yo te diría tres grandes líneas que, desde mi punto de vista, son las que me llenan más de satisfacción: uno, hicimos el plan de austeridad en el Senado, mochamos, quitamos, recortamos privilegios; dos, le metimos mística de trabajo al Senado; trabajamos duro, fuerte; de hecho, en este pleno se ha trabajado como nunca en la historia del Senado; y tres, todas las reformas que aprobamos son para el bienestar de la gente, para su seguridad, para eliminar privilegios de la clase política o para el bienestar social; estoy muy satisfecho con ello, porque no se aprobó ninguna reforma que sea contra la gente, para quitarle derechos o para quitarle algo a la gente; no, al contrario, es protección, igualdad y bienestar; por eso estoy muy contento.

BB: ¿Va a haber presupuesto para todo eso?

MB: Lo hay; hay presupuesto y además, están planeadas de manera gradual ciertas metas que se tienen que llevar a cabo, dependiendo de cada una de estas reformas.

BB: ¿Buscarás una posición en el partido?

 

MB: No, bueno, yo estoy elegido como senador por seis años; entonces, aquí seguiré, y además la Mesa Directiva puede reelegirse, creo que se ha hecho un buen trabajo, sería lógico que la Mesa Directiva continúe un año más, ésa es una decisión que ya depende del propio Senado de la República; será una decisión colegiada en su caso, pero creo que existen los argumentos para plantearlo.