Back

Enfrentamientos venideros en el DF

 

El próximo lunes se cumple un año del caso Heaven y, con la entrega de los cuerpos de las víctimas a sus familiares, para algunos se cierra la historia. Sin embargo, para otros este caso es el prólogo de enfrentamientos venideros por el control de la venta de drogas en la ciudad de México.

Hoy sabemos que la historia detrás del secuestro y asesinato de los 13 jóvenes es mucho más compleja de lo que en principio se supuso.

Se descubrió la manera de operar de dos grupos de narcomenudistas enfrentados entre sí por el control de la distribución de droga en Tepito, Insurgentes, las colonias Roma y Condesa, la Zona Rosa y la colonia Del Valle. Los grupos son La Unión de Tepito y La Unión de Insurgentes.

El 24 de mayo del 2013, un narcomenudista, Horacio Vite El Chaparro, quien estaba al servicio de José de Jesús Carmona El Chucho y de Javier Joel Rodríguez Fuentes El Javi, líder de La Unión Insurgentes, fue asesinado en el bar Black de la Condesa, presuntamente por gente de la agrupación rival.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, lo que ocurrió en el bar Heaven fue la venganza de La Unión de Insurgentes contra La Unión de Tepito por el asesinato de El Chaparro.

Dos jóvenes en particular fueron el blanco de la vendetta en el Heaven: Jerzy Ortiz y Alejandro Said Sánchez. El primero era hijo de Jorge Ortiz El Tanque, histórico líder de La Unión de Tepito, quien está detenido, y el segundo, hijo de Alejandro Zamudio El Papis, quien fuera el brazo derecho de El Tanque.

Después se sabría que Jerzy Ortiz y Alejandro Said Sánchez repartieron en Tepito volantes y pagaron carteles anunciando que se harían cargo del control de la distribución de droga en el barrio, y que buscarían extender el negocio.

Pasó un año y esta semana fue sepultado Jerzy Ortiz en el Panteón Jardines del Recuerdo, en Tlalnepantla, Estado de México. Su madre exigió a las autoridades que capturaran al responsable del homicidio de su hijo.

Ayer se anunció que Javier Joel Rodríguez Fuentes El Javi, líder de La Unión Insurgentes y presunto responsable del secuestro y asesinato de los 13 jóvenes del bar Heaven fue detenido.

El Javi es señalado como el autor intelectual, según la declaración de nueve de sus cómplices. Tiene antecedentes penales y al momento de su detención se le aseguraron dos mil 130 pastillas psicotrópicas, 100 envoltorios, nueve bolsas y cuatro trozos de una sustancia con características propias de la cocaína en piedra, así como dos básculas.

Seriamos muy optimistas si pensáramos que esta guerra por el control de la venta de droga en la Ciudad de México se va a acabar. Sin duda, muchos buscarán el control de esta plaza tan importante, donde además la cifra de consumo es cada vez más alta. Y en el camino seguramente se desatará más violencia en esta parte del país.

bibibelsasso@hotmail.com
Twitter:
 @bibianabelsasso