“Es un orgullo poder llevar a todo el mundo la imagen”
La Basílica de Guadalupe llega a Los Ángeles, California, a través de una experiencia sensorial. “Guiados por las estrellas, nos adentraremos en el manto sagrado para experimentar su presencia y disfrutar de un instante de revelación único. ¡Una experiencia sensorial que tocará tu corazón! El recorrido enaltece la figura de la Virgen de Guadalupe y el suceso tan significativo que marca su milagro, resaltando con total devoción nuestro símbolo universal de espiritualidad, identidad y fortaleza”. Así lo describe el productor ejecutivo de El Milagro de la Guadalupana, Mariano Domínguez Minvielle, quien está realizando esta experiencia que será itinerante en Estados Unidos y Latinoamérica.
MARIANO DOMÍNGUEZ (MD): Esta experiencia la hemos denominado El Milagro de la Guadalupana, es una experiencia virtual, sensorial, física, que tocará tu corazón definitivamente. Nace de la idea de poderle llevar a los mexicanos, a los guadalupanos, a los latinoamericanos, un pedacito de la Basílica y la imagen de la Virgen de Guadalupe dentro de su entorno. Es una puesta en escena de gran formato itinerante y pretendemos recorrer principalmente todos los Estados Unidos, pero es una experiencia que nació para poder acercar a la Virgen a todo el mundo, entonces iremos a muchos territorios más.
Esta puesta en escena consta de cuatro salas. La primera es muy lúdica, representativa. Tenemos una réplica de la Basílica, tenemos también en pantallas de gran formato. La gente podrá ver la historia, por ejemplo, cómo es que aparece en la tilma de San Juan Diego, el misterio de los ojos, el manto con las estrellas y todos estos datos también históricos de cómo ha participado la imagen de la Virgen en muchos eventos históricos, como la Independencia, como la Revolución, etcétera.
En la segunda sala hay un cortometraje donde se maneja la mejor técnica del stop motion del mundo. Este taller fue creado por Guillermo del Toro en la Universidad de Guadalajara. Ahí se hicieron muchas de las escenas stop motion de Pinocho. Luego, en la tercera sala es donde llevamos una réplica del altar, del presbiterio de la Basílica, en donde mostramos la imagen de la Virgen, réplica idéntica, y que además ha estado en contacto físico con la tilma original de la Virgen en la Basílica de Guadalupe. Y en la última sala hacemos una proyección holográmica de la Virgen en tela y con proyectores muy especializados, donde pretendemos crear el momento sagrado del acontecimiento guadalupano, cuando la Virgen se muestra ante Juan Diego.
Es una experiencia que tocará el corazón de las personas, un evento cultural, social, y obviamente de fe. Queremos cubrir las expectativas de la gente, aquí en Estados Unidos, principalmente de los paisanos, con una experiencia hiperrealista, lo más cercano que hay a la Basílica de Guadalupe.
BIBIANA BELSASSO (BB): Los paisanos en Estados Unidos no pueden estar viniendo a la Basílica, pero sí la pueden visitar con esta experiencia.
MD: Así es, así es, Bibiana.
BB: ¿Cuándo y en dónde se puede ver esta experiencia?
MD: Vamos a estar en los Estados Unidos, arrancamos el 30 de noviembre en Los Ángeles y vamos a estar acá visitando las ciudades donde haya más concentración de mexicanos, de latinoamericanos, porque es universal la figura de la Virgen de Guadalupe. Vamos a estar recorriendo, primero California, vamos a San José, a San Diego, después a otras ciudades en Texas, vamos a Atlanta, a Phoenix, a Chicago, a muchos lugares donde haya concentración de mexicanos y latinoamericanos. Todos los mexicanos somos guadalupanos, entonces es una oportunidad enorme y un orgullo poder llevar a todo el mundo la imagen de la Santa Virgen.
BB: ¿Están construyendo y trabajando dos espectáculos para poderlos mover por EU y el mundo, simultáneamente?
MD: Exactamente, vamos paso a paso, arrancamos aquí en Los Ángeles y el tema es llevar esta experiencia adonde el público nos lo pida.
BB: ¿Dónde se puede consultar la información para poder visitarlos?
MD: Toda la información y visuales están en: elmilagrodelaguadalupana.com, ahí te informará cuándo llegamos a tu ciudad y puedes comprar los boletos.