Back

Esclavos en Canadá

Esta semana la noticia de que 43 mexicanos fueron retenidos contra su voluntad en Canadá, obligados a trabajar y que finalmente fueron rescatados, pasó en cierta medida desapercibida.

 

La Policía Provincial de Ontario informó que 43 mexicanos fueron liberados luego de que llegaran al país gracias a presuntos traficantes de personas, quienes los obligaron a trabajar como limpiadores en hoteles. La investigación hecha por las autoridades canadienses llevaba en marcha desde el 2015 y no es la primera vez que se detecta explotación laboral de este tipo.

Los mexicanos, en su mayoría hombres de 20 a 46 años, vivían en condiciones “miserables” en las playas de Barrie y Wasaga, y eran trasladados a hoteles y centros vacacionales de Ontario para trabajar.

La policía aseguró que los propietarios de los hoteles que contrataban a los mexicanos no sabían en qué condiciones se encontraban.

La liberación de los connacionales se dio luego de un trabajo de investigación conjunta que involucró a la Policía Provincial de Ontario (OPP), el Servicio de Policía de Barrie y la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá. Sin embargo, los presuntos traficantes no fueron detenidos.

Doce órdenes de registro fueron ejecutadas en Barrie y Wasaga Beach; seis con residencias y seis con vehículos, en donde unos 250 agentes estuvieron involucrados.

Las autoridades canadienses informaron que las víctimas habían pagado a los traficantes grandes cantidades de dinero para salir de México. El comisionado adjunto de la OPP, Rick Barnum, dijo que “la explotación es el elemento clave de esta ofensa… La trata de personas es la esclavitud moderna”.

Los mexicanos fueron llevados a Canadá diciéndoles que tendrían permisos de trabajo y que podrían, a la larga, obtener el estado de residencia permanente. Un engaño recurrente.

En algunos casos, la policía dijo que las víctimas, después de pagar varias tarifas, se quedaban con menos de 50 dólares al mes.

Este caso se derivó de varias denuncias a una empresa de limpieza con sede en Barrie, la cual era dirigida por dos personas, quienes estaban traficando y estafando a los trabajadores nacidos en México.

La jefa de la Policía de Barrie, Kimberley Greenwood, dijo que la investigación involucraba lo que ella llamó una situación de “trata de personas con trabajo”, lo cual era “muy perturbador”. “Ya sea que se trate de trabajo forzoso o de comercio sexual, el tráfico de seres humanos es inaceptable. No tiene lugar en nuestras comunidades y no será tolerado”, señaló.

Los trabajadores rescatados se encuentran ahora alojados en un hotel de Barrie y, según la policía, han recibido ofertas legales de empleo.

De acuerdo con Josh Bueckert, vocero del departamento federal que supervisa el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales, desde abril de 2014, el departamento ha recibido más de cinco mil denuncias, de las cuales más de 640 han conducido a alguna inspección o se han turnado a otros funcionarios.

Chris Ramsaroop, integrante de la organización Justicia for Migrant Workers (J4MW-Justicia para los Trabajadores Migrantes), asegura que “este programa (de trabajadores extranjeros temporales) es una especie de segregación racial… Los trabajadores inmigrantes trabajan y viven conforme a derechos legales distintos de los que tienen los canadienses”.

Pero éste no es, ni remotamente, el único caso de explotación laboral. La migración por falta de oportunidades laborales ha sido una constante no sólo en México y Centroamérica, sino en todo el continente. El país en el que la mayoría busca una nueva oportunidad es Estados Unidos.

En estos últimos años, que se ha endurecido el ingreso a la Unión Americana, algunos trabajadores están intentando cumplir su sueño en Canadá; aunque ir a ese país no es un fenómeno reciente: el flujo de trabajadores mexicanos hacia allá data desde los años 70.

Basta recordar que el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) entre México y Canadá nació en junio de 1974. Este programa fue creado para garantizar la movilidad de trabajadores agrícolas de manera segura, legal y ordenada.

Ontario, Columbia Británica, Quebec y Alberta son las provincias canadienses que más trabajadores agrícolas mexicanos reciben; sin embargo, no sólo son labradores del campo lo que requiere aquella nación.

Gracias al Tratado del Libre Comercio (TLCAN-NAFTA), miles de mexicanos han podido obtener un permiso temporal para trabajar en Canadá. Existen tres tipos de permiso: “profesionistas”, “transferencias dentro de la empresa” y “empresarios e inversores”.

Además, algunas agencias se especializan en programas de trabajo acelerado (de seis a nueve meses), en los que se contemplan algunos oficios, como soldadores, mecánicos, carpinteros, albañiles, choferes, entre otros.

Estas oportunidades de empleo se han incrementado desde el ultimo año. Para que usted se dé una idea, de acuerdo con la Federación de Negocios Independientes de Canadá (CFIB), la tasa de vacantes de empleo aumentó de 2.9 a 3.3 por ciento en tan sólo un año.

Sin embargo, esta apertura laboral ha ocasionado que muchos trabajadores extranjeros caigan en el engaño. Y muchos tratantes de personas se han aprovechado de las carencias de algunos mexicanos para explotarlos, engañarlos y hacer negocio con ellos.

Y mientras esto ocurre en Canadá, miles de migrantes centroamericanos continúan su paso por México en busca de asilo político en Estados Unidos.

Un importante grupo de la tercera caravana migrante llegó a la ciudad fronteriza de Piedras Negras, Coahuila, para pedir asilo político en Estados Unidos; mientras que otro grupo llegó a Tijuana.

A diferencia de la caravana que llegó a finales de 2018 a Tijuana, este grupo de migrantes vino con visas humanitarias, lo que les ha permitido trasladarse con seguridad y orden por todo el país.

Y aquí, en nuestro país, se han detectado infinidad de casos de migrantes que también han sido secuestrados y forzados a hacer trabajos. La explotación de los migrantes es un tema de esclavitud  moderna; un delito  que tendría que ser erradicado.

“Desperté como un hombre libre…”

“Anoche me fui a acostar siendo un esclavo. Esta mañana me desperté como un hombre libre”, dijo a la policía de Ontario uno de los 43 mexicanos víctimas de tráfico de personas con fines de explotación laboral en Canadá que fueron rescatados el 5 de febrero.

 

Según la información que dieron a conocer las autoridades, estas personas vivían en condiciones muy precarias y eran obligados a realizar tareas de limpieza en hoteles y casas de descanso de esta provincia, a donde eran transportadas diariamente.

 

“La trata de personas es la esclavitud moderna. Esta es la primera vez que hemos visto una operación de tráfico humano laboral de esta naturaleza y tamaño en nuestra área”, afirmó el portavoz oficial, quien detalló el operativo simultáneo que llevaron a cabo con 12 órdenes de registro en las ciudades de Barrie y Wasaga Beach, en las que participaron unos 250 agentes y rescataron a los trabajadores de la situación en que se encontraban.

Por separado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que los connacionales recibieron un permiso de trabajo temporal por parte del gobierno de Canadá, en el marco de la colaboración bilateral y siguiendo el protocolo correspondiente. Añadió que tanto la embajada, como la red consular mexicana, mantienen una campaña permanente de información sobre las formas legales de viajar a ese país, en la que se alerta sobre los mecanismos usados por redes de trata de personas que engañan al público con ofertas de trabajos a través de redes sociales.