Esperanza de vida en México, la más baja de la OCDE
En México, en estos últimos 4 años, la esperanza de vida ha bajado cuatro años menos que en el 2019.
Un mexicano tenía una esperanza de vida de 72 años en 2019. Para finales del año pasado, quedó en 68 años. Mientras que una mexicana podía esperar vivir casi hasta los 78 años, hoy sólo 74 años.
Un retroceso no visto desde hace siete décadas, y que no es así en la mayoría de los países desarrollados del mundo.
Varios casos se deben a la pandemia por la que atravesamos de Covid-19, por supuesto que afectó el mal manejo que se hizo en México de la pandemia, sobre todo en los primeros meses. Según la OMS, en México hubo entre el 2020 y el 2021 un exceso de mortalidad de 626 mil personas, una cifra muy alejada de la presentada de manera oficial.
Conforme pasa el tiempo y con los avances de la ciencia como las vacunas, las muertes por Covid se han ido reduciendo, pero hay otra pandemia, una que provoca la muerte de miles de mexicanos y que crece día con día: la violencia, los asesinatos que estamos teniendo en nuestro territorio.
Tan sólo en los últimos tres años ha habido más de 100 mil muertos en cifras oficiales, pero ahí, por ejemplo, no se cuentan los miles de migrantes que pierden la vida en nuestro país y que nadie los reclama.
A esos decesos también podemos aumentar aquellos pequeños que han fallecido por cáncer por carecer de los medicamentos u otros que no han tenido la oportunidad de tener el cuadro de vacunación completa. Hoy hay un problema serio en la escasez de vacunas, no sólo de Covid, sino las del cuadro básico. Durante años, México fue ejemplo en la forma de vacunar a su población, sobre todo en las zonas más aisladas. Un trabajo que tomó casi 70 años en lograrse y que ha sido desmantelado.
Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el promedio de esperanza de vida es de 81 años, por lo que México está en último lugar de este grupo.
De acuerdo con un estudio de Patrick Heuveline, académico de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y datos del Programa de la ONU para el Desarrollo, de 98 países y territorios analizados, sólo ocho perdieron cuatro años o más en cuanto a la esperanza de vida. Cinco de ellos están en Latinoamérica: México, Perú, Bolivia, Paraguay y Guatemala.
Suicidio, una de las causas
Pero México, además de la pandemia, sufre otros problemas, como los que mencionamos, que están haciendo que la gente pierda la vida más joven.
Pero también durante la pandemia aumentaron los problemas de salud mental. Hubo, por ejemplo, un incremento de suicidios, principalmente en jóvenes de 14 a 19 años.
Especialistas indican que en este tiempo hubo más casos de problemas de ansiedad y crisis de angustia.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020 se consumaron siete mil 818 decesos por suicidio, más que los siete mil 223 registrados en 2019. Ocho de cada 10 casos fueron hombres.
La tasa de suicidios en menores de edad registró una cifra récord en 2020 en el país, pues hubo mil 150 casos de niñas, niños y adolescentes entre 10 y 19 años.
Los datos del Inegi también refieren que las entidades que presentan mayor tasa de fallecimientos por lesiones autoinfligidas son Chihuahua, Aguascalientes y Yucatán; en tanto, Guerrero, Veracruz e Hidalgo son las que tienen la menor.
También aumentaron en estos dos años en México los feminicidios. Muchos perpetuados por las propias parejas de las mujeres.
Los homicidios en México están ya dentro de las mayores causas de muerte en México.
Los expertos señalan que en 2017 se presentaron 703 mil 047 defunciones de las cuales 32 mil 79 fueron homicidios, lo que representó 4.6 por ciento de las muertes totales. Al aplicar 4.6 por ciento a la esperanza de vida al nacer de 75 años, se obtiene que en México se ha perdido aproximadamente 3.5 años en su esperanza de vida al nacer.
La Secretaría de Seguridad Pública aseguró que en los últimos meses la tendencia va a la baja; sin embargo, el promedio mensual de homicidios se incrementó 40% respecto al sexenio anterior.
Desde que inició la actual administración, en diciembre de 2018, y hasta febrero de 2022, en México se han registrado más de 110 mil homicidios dolosos y más de 3 mil 100 feminicidios.
Mientras que mayo es considerado el mes más violento de lo que va de 2022, con dos mil 359 personas asesinadas, de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Sólo entre el viernes 27 y el domingo 29 de mayo, Guanajuato fue la entidad con más personas asesinadas, con un total de 31 casos. Le siguió el Estado de México, con 21; Chihuahua y Jalisco con 16 cada uno; y Michoacán con 15 casos.
Y así es como la pandemia mal llevada, la falta de medicamentos, los problemas de salud mental que se incrementaron en estos dos años junto con el aumento en suicidios, y los asesinatos que muchas veces se dan entre los propios cárteles, pero que cada día afectan más a la sociedad, han hecho que la esperanza de vida de los mexicanos sea la más baja de todos los países que conforman la OCDE.