Éste es un momento difícil para la humanidad: el mar se muere, dice Pierre-Yves Cousteau
Platicamos con Pierre-Yves Cousteau, especialista en la preservación del ambiente e hijo de Jaques Cousteau, sobre la declaración de una reserva natural en el Mar de Cortés, que ha desatado un intenso debate: ¿beneficia a la pesca o a la preservación de las especies marinas? Ello, debido al antecedente de la zona declarada reserva en Cabo Pulmo, que ha generado más riqueza por el turismo a la comunidad.
Pregunta: Trabajas para preservar el ambiente y hoy te enfocas en el Mar de Cortés.
PC: Sí, hoy día en todo el mundo el mar se murió; hay tres grandes problemas que matan al mar: la sobrepesca, el cambio climático y las poluciones. Tratamos de encontrar soluciones para este problema en varios lugares y también aquí, en México, en el Mar de Cortés.
Pregunta: Tenemos la prueba en Cabo Pulmo, que está resguardada a la pesca, pero fue una decisión de los propios pobladores…
PC: Las áreas protegidas son de las únicas soluciones hoy en día para preservar el mar. Cuando dejas un lugar que no pescas y no haces extracción, la vida vuelve, y después tienes beneficios para la pesca que está afuera de la zona y también tienes un lugar que puede sobrevivir para los cambios que hacemos.
Pregunta: Esto lo descubrió tu papá en el Mar de Cortés: cuando los pescadores se dan cuenta de que si proteges un espacio, hay más peces que, tarde o temprano, salen de ahí y acaban alimentando todo alrededor donde sí se puede pescar.
PC: Exacto. Este tipo de lugares son santuarios, permiten tener una seguridad alimentaria, una seguridad natural para el futuro; son zonas, espero, para las generaciones futuras.
Pregunta: ¿Qué diferencia ves en los océanos que buceaba tu padre a lo que hay ahora?
PC: Cuando vemos las películas de mi padre vemos muchos peces, montones de criaturas increíbles; hoy día yo buceo en casi todo el mundo y no hay mucho, matamos realmente el mar, estamos en una situación muy difícil para el mar, en todo lugar, y cada pez puede tener un rol fundamental para la conservación de la naturaleza y en México tienen aquí una naturaleza increíble realmente…
Pregunta: Hay un dilema entre quien tiene que pescar para vivir y cuidar la ecología…
PC: Exacto. Si pescas todo hoy día vas a tener dinero, pero mañana nada; si haces este tipo de zonas puedes pescar atrás de las zonas, pero vas a tener seguridad de que vas a tener peces para todo el futuro.
Pregunta: En Cabo Pulmo, por ejemplo, fue un acuerdo con la comunidad, los pescadores se dieron cuenta de que estaba bajando muchísimo la densidad de peces y decidieron protegerlo, y hoy están ganando bastante con el turismo, porque están en un acuario natural…
PC: Sí, el proyecto de protección de Codemar, en Baja California Sur, es muy interesante porque es un proyecto diseñado para apoyar la pesca artesanal, al turismo también, pero también a la pesca industrial atrás de la zona; o sea, es un proyecto que no solamente ayuda a la naturaleza, ayuda también con la economía, a las poblaciones locales.
Pregunta: No decimos que se prohíba la pesca, hablamos de hacerlo de una manera estructurada para generar más ingresos en las zonas fuera de las áreas naturales protegidas…
PC: Exactamente. Si pescamos todo el tiempo, en algunos años no habrá nada y después habría grandes problemas de seguridad alimentaria y económicos que se pueden evitar si ahora hacemos algo.
Pregunta: ¿Hay técnicas de pesca que pueden ayudar a conservar el ambiente?
PC: Sí, hay varias metodologías para proteger el mar; un tipo es cambiar los métodos de pesca, es una manera de proteger especies muy específicas y es importante hacerlo, pero cuando vas a tener santuarios y áreas protegidas, como el proyecto en Mar de Cortés, proteges todo el ecosistema, y cuando haces eso el ecosistema puede tener más resiliencia a los problemas que puedan dañarlo, como la polución, el cambio climático, la sobrepesca, y no vas a ayudar solamente a una especie, sino a mejorar todo el ecosistema.
Pregunta: Además, si una especie se extingue, eso altera todo el ecosistema…
PC: Sí, la cadena de reproducción y alimenticia del ecosistema es muy compleja, y cuando una especie se pierde no sabes realmente cómo, pero tiene repercusiones en todo el ecosistema, por eso la importancia de la protección global del santuario, de las áreas protegidas…
Pregunta: Insisto, no es que se deje de pescar, es hacerlo de una manera más estructurada, en años no ha habido políticas públicas en la pesca…
PC: Sí, tienes razón, no intentamos bajar totalmente la pesca, hay que tener zonas; en esta zona se puede hacer sólo pesca tradicional, para las comunidades costeras; necesitamos que la biodiversidad vuelva más fuerte y en esta zona se puede hacer pesca industrial y esta gestión del medio ambiente para realmente conservarlo.
Pregunta: Hay vedas para pescar en ciertas épocas del año, ¿eso funciona?
PC: Sí, sí funciona, pero como dices, no lo suficiente. Es importante, por ejemplo, en periodos de reproducción, no matar los peces; si no, el año siguiente no tienes peces. Hay varios métodos para manejar la pesca y está bien hacerlo, mejor que no hacer nada, pero la creación de áreas marinas protegidas es reconocida internacionalmente como la manera más eficaz de proteger.
Pregunta: ¿Cómo afecta el cambio climático?, cada vez tenemos mares más calientes, se derriten los glaciares, ¿qué podemos hacer para evitarlo?
PC: El cambio climático es un problema realmente global, que no conoce fronteras; para la pesca es un poco similar, hay muchos peces que viajan en el océano y proteger una zona grande, como el proyecto de Codemar, permite tener una zona de influencia grande, pero para el cambio climático es interesante ver que los ecosistemas de la costa ayudan a proteger la costa de los impactos del cambio climático; por ejemplo, los corales ayudan a manejar el efecto de las olas y tener ecosistemas costales con buena salud es una seguridad contra el cambio climático, que es un problema muy grave y que un país no puede realmente cambiar.
“En todo el mundo el mar se muere; en la mayoría de los océanos un buceador no puede ya ver nada”
Pregunta: Muchos dicen que no se puede vivir de estos santuarios, pero las Galápagos me dices que es el sitio más hermoso donde has buceado y es un santuario, eso ha generado muchísima vida marina y turismo; la gente gana más que con la pesca…
PC: Exacto. Un santuario puede también beneficiar a la pesca tradicional como a la industrial, pero también al turismo sustentable, el que puedes desarrollar por zonas. Yo buceo en todo el mundo y en todo el mundo el mar se muere, en la mayoría de los océanos un buceador no puede ya ver nada. Yo buceo mucho en el Mediterráneo, que es un mar que ha tenido sobrepesca por años, y es realmente como un laboratorio que te permite definir lo que va a pasar en los otros océanos en el futuro y no se puede ver nada, muy poco, está muerto; excepto en los santuarios, que es increíble, lleno de peces. Es un momento muy interesante y difícil para el ser humano, porque no sabemos cuánto dependemos del mar, el mar produce el oxígeno que respiramos, la proteína que comemos, muchas cosas que necesitamos para sobrevivir y para vivir tan feliz; si el mar está lleno de plástico, por ejemplo, no se va a tener mucho placer de ir a nadar a la playa, pero si mañana no hay peces es un problema grande para la seguridad alimentaria.
Pregunta: Al igual que tu padre, también haces películas, ¿te ha costado trabajo encontrar sitios para mostrar la misma cantidad de peces que mostraba tu papá años atrás?
PC: Hicimos hace unos días una inmersión en Cabo Pulmo, que es un lugar fantástico en Baja California Sur, está protegido hace 20 años, y empezamos a bucear y a grabar montones de peces, y es un lugar increíble… de película, para mostrar el efecto positivo de estas zonas; es un mensaje de hope (esperanza)…
Pregunta: Además del mar, ¿mostraste la comunidad alrededor de Cabo Pulmo?
PC: Sí, sí es muy importante, obvio, porque hay naturaleza, hay la gente; en realidad no hay gran diferencia, estamos interdependientes y cuando hacemos proyectos de conservación es muy importante trabajar cerca de las comunidades, con pescadores artesanales, porque ellos también se benefician de este proyecto…
Pregunta: Un gran dilema ha sido el atún… las grandes empresas atuneras dicen: ‘tenemos que pescar’, la lata de atún es bastante económica y una gran fuente de nutrición, ¿cómo hacer para seguir teniendo este atún de manera protegida y no acabar con todo lo demás?, porque las redes arrastran todo…
PC: Hay dos cosas en lo que dices: la primera, lo que se llama la economía de la extinción; entre menos peces de una especie, mayor el valor de este pez y después hay más presión para tenerlo y menos peces y más presión para obtener un precio de aumento y eso es un ciclo humano que extingue animales, y el atún es una especie que necesita vivir en el mar, lejos de la costa;en este proyecto de Codemar, la zona de exclusión, la zona muy protegida está lejos, especialmente para proteger a las especies que están abajo en la cadena alimentaria.