Back

Exportando corrupción

Son dos historias de dos países de América Latina cuyas economías han ido radicalmente a la baja, cuyo común denominador ha sido la corrupción ligada a México. Me refiero a Venezuela y Argentina.

 

En Argentina, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía tocará fondo a finales de año. El gobierno pronosticaba que el PIB crecería este año 3%; ahora se espera que caiga 2.6%. Se calculaba que la inflación sería de alrededor de 15%; se espera que sea cercana a 45%. Se pensaba que el dólar se cotizaría a fin de año en 23 pesos; se espera que cierre en 34 pesos; pero en septiembre cerró superando la barrera de los 42 pesos.

La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner hoy está acusada de actos de corrupción durante su mandato. No ha sido detenida porque actualmente es senadora en su país y tiene fuero.

Pero lo que pocos sabían es que las supuestas redes de corrupción de los Kirchner tienen cómplices en México.

Perla Aydeé Puente Reséndez y su esposo, Carlos Adolfo Gellert, huyeron de la justicia argentina y escaparon hacia México; se ocultaron en Monterrey, Nuevo León, donde fueron ubicados gracias a trabajos de inteligencia.

La pareja tenía planeado ingresar vía terrestre a Estados Unidos para huir de la justicia mexicana; sin embargo, Gellert fue detenido por autoridades migratorias estadounidenses, mientras que la mexicana Perla Aydeé fue detenida en Reynosa, Tamaulipas, donde se ocultaba.

Ambos fueron asegurados con base en una orden de detención provisional con fines de extradición al país sudamericano.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), la detención provisional con fines de extradición de la mexicana Perla Aydeé es por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Su esposo también figuraba en la lista de prófugos, acusado de formar parte de una cadena de sociedades que lavaban dinero.

Perla Aydeé fue internada en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Nuevo León, con sede en Cadereyta Jiménez, a fin de dar continuidad a la solicitud de extradición. La mexicana cuenta con una Notificación Roja emitida por la sede central de Interpol en Lyon, Francia, a solicitud de la Oficina Central Nacional de Buenos Aires, Argentina.

La pareja es vinculada como probable prestanombres de Carolina Pochetti y su esposo, Héctor Daniel Muñoz, fallecido en 2016, quien se desempeñó como secretario personal de los exmandatarios argentinos.

En el caso ya está detenida la viuda de Muñoz, Carolina Pochetti, quien declaró desconocer los negocios de su difunto esposo. También fueron apresados Elizabeth Ortiz Municoy, socia de Pochetti, Sergio Todisco y Carlos Temístocles Cortez.

Perla Aydeé Puente y su esposo, Carlos Adolfo Gellert, quienes eran los últimos prófugos buscados por la justicia, están incluidos en una causa de lavado de dinero que analiza las compras de Daniel Muñoz en el exterior y que surgieron con las revelaciones del caso llamado “Panamá Papers”.

Se presume que el exsecretario K (Héctor Daniel Muñoz) sacó del país 70 millones de dólares provenientes de actividades ilícitas vinculadas a la corrupción.

Otra historia es la ligada con Venezuela.

Imagínese usted que hay tres empresas mexicanas beneficiadas con millones de pesos por la venta de las despensas al gobierno venezolano de Nicolás Maduro. El mismo gobierno venezolano es quien escoge a las empresas y el costo que se pagan por éstas casi duplicó su valor real. Todo esto en un país donde la gente literalmente se muere de hambre

Antes de esta alianza, el intercambio comercial entre ambas naciones era bastante reducido. 

Estas compañías mexicanas, a través de las cuales se comercian los alimentos, han estado envueltas en diversos escándalos en el pasado.

Se trata de las compañías El Sardinero, Almacenes Vaca (Rice&Beans) y La Cosmopolitana.

La Cosmopolitana fue la responsable de la distribución de comida contaminada con Salmonela en el penal de Puente Grande, Jalisco, que derivó en la intoxicación de 450 reos.

El Sardinero fue sancionada por falsificar la dirección de la empresa en una licitación pública.

Almacenes Vaca (Rice&Beans) tiene alrededor de 600 contratos por adjudicación directa con el Gobierno federal actual.

Estas empresas constituidas en México se han dedicado a vender las despensas al gobierno Venezolano en condiciones preferenciales, con pago por adelantado, al contado, en una sola exhibición y en dólares.

Cuando la PGR impuso la sanción de 3 millones de dólares a los involucrados en la red creada para comercializar despensas a sobreprecio y de mala calidad, se limitó a referir a los empresarios colombianos, quienes son los intermediarios entre México y el gobierno venezolano; y a los representantes de Group Grand Limited, compañía que factura los alimentos al gobierno de Maduro; pero sobre las empresas mexicanas y sus dueños, que cobran millones de dólares por la venta de comida a Venezuela, las autoridades callaron.

El negocio de las despensas mexicanas ha sido tan fructífero que de enero de 2017 a agosto de 2018 sumó más de 850 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Las tres familias mexicanas más beneficiadas por la exportación de los alimentos CLAP a Venezuela son los empresarios Jorge Carlos Fernández Francés, presidente de El Sardinero Es Servicio, SA de CV; el empresario guanajuatense Aristóteles Vaca Pérez, dueño de Rice&Beans y Almacenes Vaca, y los hermanos Jorge y Elías Landsmanas Dymensztejn, dueños del Corporativo Kosmos y sus filiales: La Cosmopolitana, SA de CV y Productos Serel, SA de CV.

El pasado 18 de octubre, la PGR desmanteló y puso fin a las operaciones del grupo de personas y empresas nacionales y extranjeras que adquirieron productos alimenticios mexicanos y los revendieron 112% arriba de su costo en Venezuela.

Y es así como estas historias, donde se saca ventaja de los más necesitados, no se dan sólo en nuestro país. Las ligas de estos dudosos negocios, lavado de dinero y corrupción se extienden por América Latina.

Sacan ventaja

 

El entramado con el que el exsecretario privado de Nestor y Cristina Kirchner, Daniel Muñoz, y su viuda Carolina Pochetti, lavaron millones de dólares, sigue expandiéndose. La justicia argentina aún indaga a sus presuntos testaferros en sus operaciones ilegales. Tal es el caso de las empresas vinculadas a la mexicana Perla Aydée Puente Resendez, esposa del argentino Carlos Adolfo Gellert, primo hermano de Pochetti. Según información del caso, el matrimonio Puente Resendez-Gellert (actualmente bajo arresto) registra operaciones financieras en EU, con transferencias de fondos provenientes de sociedades registradas en Panamá, Islas Vírgenes  y Uruguay, entre otras.

Entre 2016 y 2017, cuando ya se habían iniciado las indagatorias contra el exsecretario de los Kirchner, las empresas de Puente Resendez vendieron al menos 5 inmuebles en la Unión Americana, uno de ellos por 5 millones de dólares en Miami, presuntamente adquiridas de forma ilegal por Muñoz y Pochetti, a fin de evitar embargos judiciales.

El 18 de octubre, la PGR informó que desmanteló una red de empresas y personas vendían alimentos de baja calidad y con sobreprecios del 112% a Venezuela a través de un programa gubernamental de ese país.

 

Sin embargo, la respuesta del gobierno que encabeza Nicolás Maduro fue acusar a México de obstaculizar sus esfuerzos para derrotar la “guerra económica” en su contra, que el procedimiento fue un “atropello” contra empresarios mexicanos, y que hará caso omiso a las denuncias sobre las comidas para las Clap y mantendrá las compras “para la dieta balanceada de los venezolanos”.