Fausto Vallejo se vacunó
Hace poco más de un mes Fausto Vallejo presentó su renuncia al cargo de gobernador constitucional de Michoacán. En un mensaje a los michoacanos dijo:
“La ambición por el poder jamás ha sido una de mis metas en la vida. Es por eso que ahora, que me veo impedido por mi salud , prefiero dejar el espacio a alguien más para que, sin mis padecimientos, pueda dar un mejor esfuerzo”.
Pero también aprovechó y declaró que durante su última ausencia debido a un tratamiento médico, su hijo Rodrigo Vallejo Mora había sido levantado por el crimen organizado. Esta declaración la hizo al mismo tiempo que empezaban a circular videos de Servando Gómez La Tuta, líder de Los Templarios, con altos funcionarios de su gobierno en Michoacán, entre ellos el gobernador interino, hoy detenido, Jesús Reyna.
En ese contexto circuló una fotografía de Rodrigo con el líder de Los Templarios, aunque se dijo que como estaba borrosa, podría no tratarse del hijo del ex gobernador.
Fausto Vallejo sabía que tarde o temprano aparecería un video como el que se dio a conocer ayer, y por eso se vacunó diciendo que su hijo había sido levantado por el crimen organizado.
En el video aparece su hijo mayor platicando con el narcotraficante. El video dura 18 minutos y en todo ese tiempo se percibe al hijo del gobernador tranquilo, explicándole que su padre recibió por lo menos cinco órganos en trasplantes, entre ellos el páncreas, el hígado y los intestinos (lo que tampoco explicó a la ciudadanía en su momento el propio Fausto).
Lo que más llama la atención es escuchar cómo el líder de Los Templarios y Rodrigo Vallejo negocian cuál sería el futuro político del estado cuando Vallejo dejara la gubernatura.
La Tuta dice que el diputado federal priísta Alfredo Anaya lo buscó para explorar la posibilidad de ser gobernador interino. El líder de Los Templarios lleva mucho tiempo metido en la política del estado. Hay que recordar las llamadas telefónicas en donde platica con Julio César Godoy Toscano, hermano del ex gobernador, Leonel Godoy, y le brinda apoyo para su campaña a diputado federal.
A finales de 2013, templarios se hicieron pasar por pequeños empresarios agrícolas de Michoacán y solicitaron una audiencia en el Senado de la República. La reunión se hizo y fue convocada por la senadora Iris Vianey Mendoza, del PRD, pero la también senadora Luisa María Calderón identificó a los participantes como integrantes del grupo criminal.
La senadora Calderón lleva mucho tiempo afirmando que el cártel se había infiltrado en los grupos políticos de su estado. En el video que apareció ayer, La Tuta dice que tanto ella como Silvano Aureoles operaron en su contra. Y es una realidad, el crimen organizado había infiltrado a todo Michoacán. Y ahora con el nuevo operativo del gobierno federal, y con la detención de varios de los hombres más cercanos a La Tuta, éste se ha visto cercado. Aunque falta aún que sea detenido.
Y la pregunta es: ¿si muchos han podido contactarlo para buscar su apoyo en distintas candidaturas, y hasta para entrevistarlo, por qué no lo han podido localizar? Las autoridades dicen que falta poco.
bibibelsasso@hotmail.com
Twitter:@bibianabelsasso