Gutiérrez de la Torre, justicia después de una década
Desde 2003 fue señalado de liderar una red de trata de personas, cuando era asambleísta por el PRI. Ha sido uno de los políticos más poderosos de la Ciudad de México durante años, líder del tricolor en la capital. Hay acusaciones de abuso en su contra desde hace más de una década. Él es Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el llamado Rey de la basura.
Hace exactamente 10 años entrevisté a una de las víctimas de Gutiérrez de la Torre, una excolaborada suya.
En esa ocasión narró lo que hoy para algunos parece nuevo, pero que en la realidad llevaba más de una década ocurriendo ante los ojos de sus colegas, de sus compañeros militantes de partido y de más personas que lo rodeaban. Siempre con la complicidad de su equipo más cercano.
Ésta es la transcripción de la plática que sostuve con esta mujer para un reportaje en Todo Personal hace 10 años.
BB: Hay muchas cosas que llegaste a ver en ese lugar y por eso te saliste de trabajar ahí.
Testimonio Anónimo (TA): Sí, Cuauhtémoc Gutiérrez viaja frecuentemente a Cuba y trae muchas mujeres cubanas. También hay argentinas y las promueven a través de tarjetas entre diputados y los mismos secretarios del comité, son tarjetas de presentación, anuncian a las mujeres como si fuera mercancía. Una mujer, Maritza, conduce la Hummer de Cuauhtémoc, es la que promueve a las cubanas y es la que viaja continuamente a Cuba.
BB: ¿Qué más me puedes decir acerca del ambiente que se vive dentro, cerca de las oficinas de Cuauhtémoc Gutiérrez?
TA: Pues hay un gran número de extranjeras, siempre cercanas a él, pero no tienen un puesto específico, realmente es que nadie pregunta ahí para qué están, pero todos lo saben. Todo mundo le tiene miedo dentro y fuera del partido. Hace aproximadamente un año (en 2011) hubo un operativo en el número 60 de Puente de Alvarado, que es del Movimiento Territorial del DF, aquí rescataron a 60 cubanas.
BB: ¿Y qué pasó con estas cubanas?
TA: A unas las deportaron
BB: ¿Y esas cubanas estaban siendo protegidas o más bien fueron traídas por Cuauhtémoc Gutiérrez?
TA: Así es…
La excolaboradora platicó que Gutiérrez tenía un álbum de fotos de muchachas, que presumía a sus compañeros. Si se portaban bien con él, las compartía. Esta joven también dijo que en el piso de arriba de sus oficinas siempre había chicas, muchas de ellas menores de edad. No estaban secuestradas, les pagaba por sus servicios. Al llegar el fin de semana, según el relato, escogía a una o dos para llevarlas de fin de semana, generalmente a la playa.
Al publicar este reportaje en Todo Personal, el programa de televisión que hacemos en ADN 40 desde hace 13 años, mi compañero de programa, Jorge Fernández Menéndez, recibió una carta en papel membretado del partido, exigiendo que no se hablara mal del líder del PRI en el DF y amenazándolo con represalias. El llamado Rey de la basura aseguró que no había enviado la carta.
Nunca revelamos el nombre de la joven que me concedió la entrevista. Me decía que temía por las represalias.
Esta historia fue tomada también por el diario español El País. Se afirmó que este hombre habría contratado a un grupo de 20 chicas para integrarlas a una red de prostitución a su servicio.
El caso volvió a ser de la opinión pública en abril de 2014. De nuevo fue denunciada ante autoridades la red de trata de personas con fines de explotación sexual encabezada por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. El equipo de este hombre se encargaba de reclutar a jóvenes de entre 18 y 32 años de edad.
Las mujeres pasaban por una serie de filtros. En primera instancia se publicaban anuncios en periódicos e Internet donde se ofertaba trabajo para ser edecán o asistente administrativa, con un sueldo de entre ocho y 14 mil pesos mensuales proveniente de la Secretaría de Finanzas del Partido Revolucionario Institucional capitalino.
¿Fin a la impunidad?
La mayoría de las mujeres que se postulaban a las vacantes eran madres solteras, estudiantes o mujeres divorciadas.
El empleo en realidad consistía en realizar trabajos sexuales para el político o que lo acompañaran a eventos públicos y privados.
Pese al escándalo, Gutiérrez de la Torre negó las acusaciones. La entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México cerró el caso en 2015, exonerando al priista.
Hoy, Gutiérrez de la Torre está preso en el Reclusorio Oriente, acusado por los delitos de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual agravada en grado de tentativa y de publicidad engañosa, así como por asociación delictuosa.
El 29 de diciembre fue detenido en la casa de su madre, ubicada en la alcaldía Tlalpan; en menos de 24 horas el juez le dictó prisión preventiva oficiosa y este lunes buscó tener un careo con tres de las mujeres que lo acusaron.
Las defensas legales que ha tenido Gutiérrez de la Torre a lo largo de los años siempre aplican la misma estrategia: querer que las jóvenes se presenten en el juzgado para amedrentarlas y doblegarlas.
En la audiencia de esta semana, el representante de tres de las denunciantes, Héctor Alberto Pérez, asegura que no rindieron declaración ante la falta de garantías de seguridad.
El abogado de Gutiérrez de la Torre asegura que “se está cometiendo una aberrante injusticia”, pero el año pasado la Fiscalía de Justicia capitalina reactivó el caso contra el exlíder priista, por ello huyó. La Policía de Investigación detectó que estuvo en Apatzingán, Michoacán; Jiutepec, Morelos y en Veracruz y el Estado de México.
El trabajo de investigación que hizo la Fiscalía General de Justicia de la CDMX fue exhaustivo, y cuando Gutiérrez de la Torre regresó a la CDMX a casa de su mamá, al sur de la capital, en varias ocasiones detectaron la entrada y salida de mujeres jóvenes.
Gutiérrez de la Torre operó bajo la impunidad debido a que amasó una fortuna desde que su padre, Rafael Gutiérrez, fue líder de la unión de pepenadores en la ciudad. A él se le conocía como El zar de la basura. Y fue quien lo impulsó en el medio político desde 1984, cuando Cuauhtémoc tenía 14 años.
Mientras que su madre, Guillermina de la Torre, también era parte del negocio, pues tuvieron el control de la venta de desechos, residuos y tiraderos por más de 20 años en la Ciudad de México.
Hace diez años que salieron a la luz las acusaciones en contra de Gutiérrez de la Torre asegurando que manejaba una red de trata de personas. Siempre libró a la justicia. Y en el camino, también amedrentó a periodistas que escribían sobre su caso. Hoy está detenido el llamado Rey de la basura.