Back

“Hay una amenaza latente que puede crear crisis sanitaria”

En México enfrentamos una crisis humanitaria por el tema de la migración, pero también una crisis de salud que pocos han querido asumir.

 

Sin duda usted conoce a alguien que haya estado enfermo en estos últimos meses; por ejemplo, una gastroenteritis intensa.

Los hospitales están recibiendo pacientes con bacterias y virus que antes no se tenían. Y es que muchos de los migrantes que entran a nuestro país tienen otro tipo de enfermedades y aquí en México no estamos cubiertos contra estas nuevas bacterias y virus. Pero además el sistema de vacunación en México es muy desigual y con muchas fallas.

Platicamos con Mario Luis Fuentes, director general del CEIDAS, AC, especialista en temas sociales.

MARIO LUIS FUENTES: Estamos es una situación crítica, porque dentro de lo que llamamos la migración está lo que (…) todo mundo muestra, la migración de sur a norte, Centroamérica; como paso de gente que viene desde África, transcontinental, (y) por otra parte tenemos la histórica migración de ida y vuelta de Guatemala y El Salvador a Chiapas.

Hablamos de casi 800 mil cruces al año, de ida y vuelta, algo que asemeja a los 90 en la frontera de Tijuana, pero también tenemos ahora el otro fenómeno, la deportación, deportación de familias, mexicanos, mexicanas que han vivido muchos años y que de pronto son deportados en distintas puertas, pero también tenemos otro fenómeno que está dentro y que es importante subrayar, el desplazamiento de muchos mexicanos que se van porque hay una crisis de violencia y hace que la gente se mueva buscando seguridad.

Hay familias que se están moviendo porque hay una lluvia torrencial y se acaba la tierra, se desploman los cerros y obviamente está el desplazamiento histórico de gente que se mueve a las ciudades donde hay empleo, la gente de Chiapas que va a Mérida o a Cancún; los jornaleros agrícolas que van hacia el Pacífico o la gente que se mueve por trabajo a Cabo San Lucas o a La Paz.

Es un país en movimiento y estas migraciones, ese movimiento migracional se encuentra hoy atrapado por la violencia del crimen organizado y la violencia en general, pero también la realidad, los albergues, los refugios que existen, que han existido muchos de ellos, sí tenían un apoyo durante muchos años del Gobierno federal para su operación, eso como tú lo sabes y has relatado, se canceló y eso ha generado un esfuerzo enorme de estas organizaciones, pero también un enojo porque son las que están sosteniendo las casas de los migrantes en Tapachula, Saltillo o Tijuana.

 

Están recibiendo a la gente con un tema adicional, se les está dando prioridad de las familias; una mujer que trae tres niños, una familia que tiene dos niños y los hombres solos que por alguna razón siguen transitando no encuentran un lugar para refugio, entonces tenemos una dinámica poblacional sumamente intensa y hay, sin duda, muchos casos de violación sistemática de derechos humanos y para eso basta recordar la masacre de San Fernando, donde migrantes fueron atrapados por el crimen, asesinados, enterrados en San Fernando, eso está pasando.  

BB: También estamos hablando que hay una crisis de salud, porque con tanto movimiento y con tantos migrantes, que están acostumbrados a tener o vivir de otra manera, están llegando distintas bacterias y enfermedades a México.

MLF: Bueno, también hay que recordar que las zonas, por ejemplo, la zona de Tapachula, muchas zonas del país, tienen procesos endémicos de amibiasis, de salmonelosis, a eso se juntan cólera y chikunguña y obviamente muchas de las cepas de estas enfermedades son diferentes.

En nuestro país, en los últimos años, las campañas de vacunación han tenido, como todo lo social, una distribución muy desigual, muy heterogénea, entonces, Chiapas en particular es un lugar donde las campañas de vacunación, la cobertura de vacunación no ha sido la deseable, entonces, tenemos el fenómeno del movimiento poblacional, de poblaciones que vienen con otros paquetes de vacunación, en algunos casos, con cepas diferentes, entonces, los cercos sanitarios de los que se habla tanto.

Muchas veces sí están en las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración, pero (otras) están en las calles de Tapachula, en las playas de Tijuana, donde se asientan grupos, entonces, tenemos un problema latente, una amenaza latente que en cualquier momento puede llevar a una crisis sanitaria de magnitudes mayores a las que hemos vivido.   

BB: La gente que viene de otros países, los que están vacunados tienen otro paquete de vacunación a lo que tenemos en este momento. ¿Habría que cambiar el sistema de vacunas que tenemos en México, ahora con todo este cambio poblacional?

MLF: Pues más que cambiar, habría primero que asegurar la cobertura completa de todo el paquete de vacunación que es muy desigual, la cobertura no es exactamente igual en la Ciudad de México que lo que está pasando en Chiapas, te digo, hay que fortalecer el sistema epidemiológico del país para que podamos detectar.

Es muy importante también que las estructuras sanitarias tan debilitadas históricamente, pero también debilitadas por la austeridad de este gobierno frena las capacidades para detectar y, en su caso, llevar a cuarentena a personas que se pueda asumir que pueden transportar una enfermedad epidemiológica diferente, todo eso falta y es urgente, junto con lo que tú y yo hemos comentado, la explosión sanitaria de muchos lugares, en lugares donde no hay agua potable o el agua es de muy mala calidad, lugares donde no hay un servicio de drenaje y son lugares, estaciones críticas. 

“Las estructuras sanitarias tan debilitadas históricamente frenan las capacidades para detectar y, en su caso, llevar a cuarentena a personas que pueden transportar una enfermedad epidemiológica diferente

BB: Tenemos una migración que antes no teníamos en las magnitudes actuales. Una migración de países africanos, personas también de Centroamérica y Sudamérica.

MLF: Así es, hay que recordar que en ciudades como Tijuana, Juárez, toda la frontera, las personas viven en la calle, digamos, los “sin hogares”, siempre ha sido muy dramático y ahora ves las filas de personas en la calle que se forman para un desayuno, situaciones muy complejas porque están viviendo procesos muchos de ellos agudos de adicciones, el bordo en Tijuana siempre es lugar donde ves gente que tiene una destrucción profunda.

BB: ¿Cuánto ha aumentado la migración en estos últimos años a México?

 

MLF: La dinámica migratoria en la frontera sur es fuera de toda proporción. Este semestre hemos tenido movimientos  en el norte y sur del doble de lo que teníamos el año pasado y está incrementando. Debemos reconocer que hay una gran migración de la cual no tenemos datos: personas que se filtran por el río Suchiate, migración hormiga, parejas de dos o tres que transitan por el país buscando seguridad y a veces ésta es ir solos, a veces (jugársela) en “La Bestia”, entonces la dinámica migratoria no la tenemos realmente cuantificada, lo que sí sabemos es que está creciendo y esto no va a parar.