Back

Héctor Beltrán Leyva

 

Ayer fue detenido Héctor Beltrán Leyva, El H, identificado por el gobierno federal como el actual líder del cártel de los Beltrán Leyva, al momento de su detención se encontraba en un restaurante de mariscos en San Miguel de Allende y lo acompañaba uno de sus operadores financieros. Durante el operativo no se realizó ningún disparo, a pesar de que tanto Héctor Beltrán como su socio portaban armas de alto calibre.

Héctor asumió el control del cártel en el 2009, cuando fue abatido Arturo Beltrán Leyva, su hermano, quien fuera el entonces líder del cártel.

La historia de los Beltrán Leyva en el narcotráfico es muy antigua. Fue un grupo del crimen organizado con la más firme inserción durante muchos años. Se manejaron con un perfil muy bajo. Controlaron a sus enemigos, a algunas autoridades y algunos del medio de la política con violencia y coerción, pero también con corrupción.

Fueron operadores y se encargaron incluso de la seguridad del cártel de Joaquín El Chapo Guzmán, pero cuando pidieron un lugar en la dirección del grupo los rechazaron. A partir de allí libraron una guerra brutal contra aquél por el control de rutas que terminó convirtiéndose en una lucha de poder por territorios.

Lograron incluso a infiltrarse en altos niveles de la sociedad mexicana, sin que muchas personas supieran que se trataba de narcotraficantes.

El abatimiento de Arturo se dio por elementos de la Marina Armada de México en el conjunto residencial Altitude de Cuernavaca. Me tocó hacer un reportaje especial con mi compañero Jorge Fernández Menéndez en el lugar donde se dio la refriega, a pocas horas de que ocurrieran los hechos. Todavía estaban los restos de sangre y había un olor penetrante a muerte.

Le puedo decir que es quizá lo más fuerte que me ha tocado ver en mi carrera de periodista. Con sólo observar la cantidad de sangre que había afuera del departamento, y que llegaba hasta la zona del estacionamiento, se notaba que tanto los marinos como Arturo Beltrán Leyva habían librado una batalla larga y que ninguno de los dos bandos se había rendido.

Se observaban cartuchos por todos lados. Incluso alguno de los guardaespaldas de Arturo saltó por la ventana para suicidarse al quedarse sin balas.

En 2009 con la muerte de su hermano Arturo, y sus otros dos hermanos Carlos y Alfredo detenidos, el cártel se debilitó seriamente. Aún así Héctor se quedó al frente.

En ese contexto, Héctor Valdés Villarreal, La Barbie, y Sergio Villarreal Barragán, El Grande, hombres de confianza de Arturo Beltrán, también fueron detenidos.

A Héctor lo buscaban las autoridades desde años atrás. A mediados del 2005, con información proporcionada por la inteligencia estadounidense, se ubicó una enorme mansión en el Estado de México, en Huixquilucan, donde vivía con su novia Clara Laborín.

Ahí se encontraron fotos, incluidas algunas de una fiesta en Querétaro con personajes de la sociedad. También salió a la luz pública que Héctor tenía relación con Nahum Acosta en ese entonces jefe de giras del Presidente Vicente Fox.

También logró escapar de las autoridades en un operativo que implementó la Marina en un edificio de la Colonia del Valle, en la Ciudad de México.

Desde ese entonces Héctor Beltrán Leyva era de los hombres más buscados por las autoridades mexicanas quienes ofrecían hasta 30 millones de pesos por su captura; Estados Unidos también lo buscaba y daba una recompensa de 5 millones de dólares a quien diera con él.

Ayer, finalmente, fue detenido.

bibibelsasso@hotmail.com
Twitter: @bibianabelsasso