La FIL de Guadalajara a través de la mirada de Alberto Ruy Sánchez
Platicamos con el admirado y querido Alberto Ruy Sánchez, quien nos platica, a través de sus ojos, la Feria Internacional del Libro 2018 de Guadalajara.
ARS: Bueno, es una feria en la que yo he estado desde que comenzó, o sea, ésta es mi feria número 32. ¿Eso qué quiere decir? Que cuando yo vine apenas había publicado mi primer libro y yo les leía a los niños, había muy pocos expositores, Artes de México todavía era proyecto, y las primeras 50 suscripciones, sin revista, nada más con un folleto, se vendieron aquí… y yo les leía a los niños y esos niños ahora vienen con sus hijos a comprar los libros para niños que editamos en Artes de México. Imagínate que es toda una generación de lectores que ha hecho esta feria y que todos son, además, asiduos conocedores de lo que la mayoría de los escritores que estamos aquí, que la gran mayoría somos de verdad viejos asiduos a la feria, ¿no?, ninguno de los que estamos entre los 50 y 60 somos ajenos a esta feria.
BB: ¿Cómo empieza esta feria? ¿Por qué es la más importante de habla hispana?, estaba viendo que son más de dos mil editoriales, 400 mil expositores…
ARS: Mil ochocientas presentaciones, o sea, entre presentaciones y conferencias y coloquios y eso, hay mil ochocientos eventos cada hora en 23 salas simultáneamente, o sea, puedes elegir entre 23 opciones distintas. ¿Eso qué quiere decir? Que unos viven una feria y otros viven otra, y en todas las salas hay gente.
BB: A ver, tú que lo has vivido, ¿cómo has sentido que ha ido evolucionando esta feria a lo largo de los años?
ARS: Bueno, ha crecido así, de una manera absolutamente desmesurada. Comenzó la feria por voluntad de Raúl Padilla después de que él había abierto una librería en el centro que se llamó Don Quijote; es decir, que el comienzo de todo esto es una aventura quijotesca, había una feria municipal que tenía puestos y eso, y Raúl pensó que había que hacer algo mucho más profesional y contrató a dos personas, a dos mujeres maravillosas y que tuvieron una asesoría de la Feria de Frankfurt. En muy poco tiempo esta feria se convirtió, a los cinco años ya era la tercera del mundo. La primera es la de Frankfurt; la segunda es la feria para niños de Boloña, y ésta, la tercera. Es una feria increíblemente grande porque, aunque quienes dominan la industria editorial son las editoriales españolas, su mercado somos nosotros; los españoles son apenas el 10 por ciento de los hispanohablantes, todos los demás estamos en América.
BB: Porque vemos que hay muchas editoriales españolas, pero sin duda, México es el que tiene el mayor número de editoriales en este lugar…
ARS: Pero en muchas editoriales también los dueños son españoles, pero lo importante es que los lectores, o sea, los clientes de toda América Latina se reúnen aquí, no en España y por eso también…
BB: Y aquí lo fascinante de esta feria es que te encuentras títulos que muchas veces no puedes encontrar en ningún otro lado.
ARS: Sí, por supuesto. Además, está esta otra cosa paralela de la que hablábamos, es un festival cultural, no solamente literario, y en este festival pasan cosas muy importantes; por ejemplo, en esta feria presenciamos el anuncio de una rebelión de gobernadores en contra de la política antifederalista de AMLO, es algo muy importante. Es muy interesante que se mencionó la reforma del 76 fiscal, que es la reforma de Reyes Heroles, que inventó que, para aumentar el corporativismo, que es lo que le dio el triunfo a AMLO, no las opiniones de las personas, sino el corporativismo, es decir, el voto organizado. Reyes Heroles también pensó en una reforma fiscal que sujetara a los gobernadores y que no se había aplicado sin negociación, es decir, el hecho de que AMLO tenga una mayoría tan contundente en las cámaras, lo ha llevado a dejar de ser político, a dejar de negociar con las partes del país e imponer como lo hizo Calles, ¿no? Estamos regresando a una época, antes decían cacique, ¿cómo le dicen?, mesiánico, generalísimo.
BB: Porque la política ya está entremezclada, ha estado siempre entremezclada, con los intelectuales…
ARS: Bueno, y no sólo con los intelectuales, es parte… el hecho de que esto suceda en Jalisco es significativo de la importancia cultural que tiene esta región y que ha habido una voluntad de que éste sea un lugar de confluencia, y esto que sucede es muy grave, porque hay que pensar que incluso la Guerra Cristera, independientemente del aspecto religioso, comenzó en gran parte por una circunstancia como ésta, una voluntad central de sujetar a las periferias sin negociación, a la fuerza.
BB: Ahora, entrando nuevamente al tema de la feria, el país invitado, siempre hay un país invitado, en este momento es Portugal, pero vemos también que hay escritores, que me llamó mucho la atención, incluso son africanos que hablan portugués, que están escribiendo y que están en esta feria.
“Esta es una feria en la que yo he estado desde que comenzó, es mi feria 32. Cuando yo vine apenas había publicado mi primer libro y yo les leía a los niños, y esos niños ahora vienen con sus hijos a comprar los libros para niños que editamos en Artes de México”
ARS: Bueno sí, la diáspora portuguesa es inmensa, ¿no? Yo acabo de estar en Goa, que es un antiguo feudo portugués, donde está el cadáver, supuestamente impoluto, que nunca se degeneró, del jesuita Francisco Javier, y podríamos tener, hablando del portugués, escritores de la India que escriben en portugués, o sea, los portugueses llegaron a muchísimos lugares, también llegaron a China; o sea, en la India es Goa y en China es Macao, el colonialismo portugués fue inmenso y el producto actual de eso es que hay escritores de todos los lugares que hubo colonias portuguesas que escriben en portugués.
BB: A ver, nos queda muy poquito tiempo porque tienes que correr, quiero que me hables de ti, Alberto. Llevas casi todos los años que has estado aquí presentando un libro, produces muchísimo.
ARS: No es que produzca tanto, pero digamos, hay algunos que son novelas, que me toma cada una ocho años y que siguen vivas mucho tiempo, y otros que son libros de recopilación de ensayos o proyectos específicos. Ahora he estado trabajando mucho como la presenté aquí el año pasado, la presentó Alberto Manguel, Los sueños de la serpiente, he estado trabajando mucho con esa novela en los clubes de lectura, porque alrededor de la feria hay, lo que llaman, Ecos de la FIL, que son conferencias de todos los autores en las preparatorias alrededor, que pertenecen al sistema universitario, que organiza la feria. La feria es organizada por la Universidad de Guadalajara y por la Fundación de la Universidad de Guadalajara. Entonces, muchos de nosotros vamos a todas las preparatorias de los alrededores, pero además, vamos a los clubes de lectura, aquí hay una Federación de Clubes de Lectura, que son más o menos 24 clubes, donde hay por lo menos 20 personas que leen y pues todos nosotros somos cercanos a esos clubes desde siempre.
BB: Muchísimas gracias.