La gota de agua
Entre más se acerca la fecha para elegir al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se ha buscado generar caos e incertidumbre en la ciudadanía para interferir en el resultado electoral.
Pocas cosas pueden afectar más a la gente que quedarse sin agua. Y en los últimos días amplias zonas de la Ciudad de México se quedaron sin agua, lastimando seriamente la calidad de vida de la población.
El tema es gravísimo porque no fue un accidente ni tampoco un problema estructural, fue un atentado, no hay otra forma de llamarlo. Por lo menos 50 llaves de conductos de distribución de agua fueron cerradas en distintas zonas de la ciudad para provocar protestas.
El Gobierno de la Ciudad de México informó que las fallas en el suministro de agua, registradas en los últimos días, se debían al cierre intencional de algunas válvulas que suministran el vital líquido. Así lo dijo el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
“La otra cosa que están haciendo y, eso es más político, es que están cerrando válvulas; en el momento en que los podamos sorprender en flagrancia, porque no es un delito violento, y todo lo que ustedes ya saben que cuesta poder obtener una indagatoria, pues los vamos a detener; por lo pronto, se están tomando medidas. Pero están cerrando válvulas y quienes lo están haciendo saben que dañan a la ciudad y por supuesto es con la intención clarísima de afectar la gobernabilidad, nosotros vamos a estar muy atentos en esas zonas”, señaló.
El cerrar las llaves del agua de forma arbitraria ha generado escasez a delegaciones como Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Azcapotzalco y Venustiano Carranza.
La falta de agua es un problema de seguridad nacional. En estos momentos ya se está trabajando en el centro de mando, el C5 de la CDMX, para analizar las cámaras de seguridad y poder encontrar a los responsables.
Y es que al no ser un delito violento, para poder sancionar a quienes cierran estas válvulas se les debe de detener en flagrancia.
El abastecimiento de agua para la Ciudad de México siempre ha sido complicado. Llevar agua a dos mil metros sobre el nivel del mar siempre lo es y más aún para una megalópolis como ésta. Es verdad que efectivamente había disminuido en los últimos meses la cantidad de líquido que estaba llegando por el sistema Cutzamala, y también porque se tuvieron que hacer reparaciones al sistema de distribución de agua de la ciudad, lo cual disminuyó la llegada del vital líquido, pero este tema ya estaba resuelto.
La escasez de agua que hemos tenido en estos últimos días, al igual que la que se tuvo hace poco más de dos años, cuando fueron las elecciones intermedias en la CDMX, ha sido provocada para generar descontento.
Este martes, vecinos de la delegación Iztacalco cerraron por más de seis horas la avenida Plutarco Elías Calles y calzada de La Viga, en la colonia Nueva Santa Anita, lo que paralizó el servicio de la Línea 2 del Metrobús.
Al conflicto del cierre de válvulas también se suma el de las 60 mil tomas clandestinas, de gente que no paga el líquido y que muchas veces al extraerlo ilegalmente genera fugas importantes.
Que no nos extrañe si en las próximas semanas vemos continuamente disturbios por el agua. No en vano su falta es uno de los mayores desafíos que como país tenemos en el ámbito de la seguridad nacional.
Un conflicto vital
La crisis por el desabasto de agua, en al menos cinco delegaciones, ha generado bloqueos de avenidas en las últimas semanas y en consecuencia caos vial. Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, (Sacmex) afirmó que tienen detectadas al menos 60 mil tomas clandestinas.
El funcionario local urgió al Gobierno federal a destinar mayores recursos a Sacmex, cuyas oficinas en Iztapalapa fueron bloqueadas el pasado martes por manifestantes en demanda del vital líquido.
Previó que las bajas precipitaciones, la sobreexplotación de mantos acuíferos, sumado a la falta de infraestructura, las fugas y la reducción de presupuesto, agraven el problema.
Según un estudio de la UNAM, la falta del líquido provocará que el tandeo que ya se hace en algunas delegaciones, podría llegar al 55 por ciento de las colonias y sólo en 28 por ciento el servicio de agua potable se proporcionaría de manera continua.
Ayer, tras la acusación del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México de los intentos de desestabilizar la ciudad a través del cierre de válvulas, Claudia Sheinbaum, candidata de Morena al gobierno de CDMX, rechazó que su partido se encuentre detrás del sabotaje.
“Desde hace mucho tiempo existe eso tanto en las pipas y en algunas delegaciones, como en el manejo de las válvulas y, eso, tiene que acabar. Estoy de acuerdo con el Jefe de Gobierno, en que ésa no puede ser la manera de operar, la idea es modernizar el sistema de aguas”, comentó.
Refirió que desde hace más de un mes la delegación Tlalpan “está sumergida en una crisis de agua” porque el Sistema de Aguas no manda suficiente líquido, y pidió terminar con estas prácticas en medio de un proceso electoral.