Back

La otra herencia de El Chapo

Todos hemos puesto los ojos en el juicio en contra de Joaquín El Chapo Guzmán, en el que el pasado 12 de febrero fue declarado culpable de los diez cargos por narcotráfico que enfrentaba en la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York.

 

Tras casi una semana de deliberación, proceso que incluyó la reexaminación de las transcripciones completas de seis testigos de la fiscalía, el jurado halló culpable a El Chapopor unanimidad.

Todo parecía transcurrir en orden en un juicio que fue peculiar por muchos motivos; sin embargo, una semana después de la resolución del jurado, el portal Vice News publicó las declaraciones de un miembro anónimo del jurado, quien aseguró que integrantes del panel popular accedieron a información de prensa y de las redes sociales sobre el caso mientras transcurría el proceso.

Tras darse a conocer esta situación, Eduardo Balarezo, abogado de Joaquín Guzmán, envió una carta al juez Brian Cogan, en la que le solicita que el plazo de 14 días para reclamar un nuevo juicio sea prolongado 30 días desde el 26 de febrero.

Ahora, la defensa de El Chapo busca anular el juicio.

Pero no todas las noticias fueron alentadoras para El Chapo; el pasado jueves, el departamento de justicia estadounidense informó que dos hijos del capo, prófugos en México, fueron inculpados por la justicia estadounidense por narcotráfico.

Se trata de Joaquín Guzmán López, El Güero, Moreno Güero Moreno, de 34 años, y Ovidio Guzmán López, de 28 años, conocido como El Ratón o Ratón Nuevo. Ambos fueron acusados hace un año de un solo delito, conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y mariguana de México y otros países a Estados Unidos entre 2008 y 2018.

Se dijo que la inculpación apenas se divulgó para no poner en peligro la investigación y proteger a los testigos cooperantes.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, El Alfredillo, es acusado de varios delitos de narcotráfico en Estados Unidos en 2014 y figura en la lista de los 10 fugitivos más buscados de la DEA.

Y mientras esto sucede en Estados Unidos, en México, la mamá de El Chapo, la señora María Consuelo Loera, le envió una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador en donde le pide repatriar a su hijo, y que se le otorguen visas humanitarias a dos hermanas de Joaquín Guzmán, para que lo puedan visitar en Estados Unidos.

Pero lo cierto es que mientras la familia de El Chapo pide clemencia para el narcotraficante, el daño que éste provocó a través del Cártel de Sinaloa, ha dejado marcado a México. El índice de adicciones se ha elevado dramáticamente. Y el consumo de estas drogas se da cada vez más entre los más chiquitos. Niños de 12 años ya están consumiendo todo tipo de drogas. En estos últimos seis años, el consumo en los adolescentes de 12 a 17 años aumentó 125 por ciento.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (2016-2017) de la Secretaría de Salud federal arrojó que en México el consumo de drogas entre la población de 12 a 65 años de edad aumentó 47 por ciento en los últimos seis años. La mariguana y la cocaína fueron las sustancias que más se consumían en el país, y gran parte de esta delicada situación es responsabilidad de Joaquín El Chapo Guzmán.

Este aumento se relaciona directamente con el hecho de que cada día hay más drogas disponibles. Pero además como hay tanta, cada vez es más barata.

La encuesta reveló que el índice de personas entre 12 y 65 años que dijo haber consumido por lo menos una droga ilegal se incrementó de 7.2 por ciento, en 2011, a 9.9 por ciento, en 2016; en el caso de la población adolescente, de 12 a 17 años, el consumo pasó de 2.9 por ciento a 6.9 por ciento, en el mismo periodo.

El aumento acelerado del consumo de drogas es preocupante, pero hay un sector que llama profundamente la atención, y es que de acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), el consumo entre las mujeres mexicanas aumentó de forma alarmante entre 2011 y 2016, al crecer 205 por ciento, siendo las niñas y adolescentes el grupo en el que se incrementa con mayor rapidez.

Y es que el contacto con las drogas cada vez se da a menor edad; de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (Encode), los niños mexicanos de quinto y sexto año de primaria ya consumían, además de alcohol y tabaco, mariguana, inhalables y otras drogas duras.

El estudio reveló que 3.3 por ciento de los estudiantes de primaria de los últimos dos grados a nivel nacional, habían consumido alguna droga.

Actualmente, se sabe que el Cártel de Sinaloa es la segunda organización criminal (detrás del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG) con más poder en México. Este grupo realizaría operaciones ilícitas en 17 entidades del país.

De acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas contra la Delincuencia y las Drogas (ONUDC), México es el principal proveedor de heroína y morfina del continente americano —surte 90 por ciento del derivado de la amapola en Estados Unidos—, así como de metanfetaminas.

Además, en México se cultivaban 26 mil hectáreas de amapola en 2015; con ello, el país se colocó en el tercer lugar a nivel global, después de Afganistán y Myanmar.

El Cártel de Sinaloa con El Chapo Guzmán dejó un mercado amplísimo de drogas que se están consumiendo en nuestro país. Y es tan grande el mercado que además de ellos, otros cárteles de la droga buscan cautivar a esos consumidores.

No olvidemos que detrás de cada adicto hay historias de vida muy fuertes y en muchos casos esos consumidores pierden la vida.

Juez alarga proceso

El juez Brian Cogan concedió a la defensa del narcotraficante mexicano un mes más para solicitar un nuevo juicio luego de que un integrante del jurado admitiera que al menos cinco integrantes incumplieron la prohibición de leer noticias sobre el caso de Joaquín El Chapo Guzmán.

Originalmente, el plazo se fijó de 14 días, luego de conocer el veredicto de culpabilidad en contra del líder del Cártel de Sinaloa; sin embargo, se determinó extenderlo para dar oportunidad a los abogados de Guzmán Loera a deliberar si piden o no un nuevo juicio.

Ahora, para preparar la solicitud de un nuevo juicio la defensa del líder del Cártel de Sinaloa cuenta con un nuevo aliado, ya que se integra al equipo el abogado Marc Fernich, especialista en apelaciones, para oficializar la moción que pedirán al juez para repetir el juicio, que en caso de confirmarse, se requerirá integrar un nuevo jurado.

Fue a través de Vice News que uno de los jurados confesó que revisaban de forma constante las redes sociales, principalmente la de los reporteros que estaban cubriendo el juicio para ver cómo avanzaba el proceso.

Incluso relató, bajo anonimato, que le mintieron al juez de la Corte de Brooklyn, Nueva York, cuando éste los consultó sí habrían tenido contacto con información relacionada con el acusado que fuera ajena a los testimonios y pruebas presentadas en el juicio, que ellos negaron.

 

El hecho fue calificado por el abogado de El Chapo, Eduardo Balarezo, como negligente