La política y la justicia
La justicia y la política siempre habían estado entremezcladas en la vida de México, pero ahora parece que las cosas se están volviendo bastante más complicadas.
Cuenta la leyenda que Benito Juárez alguna vez dijo: “A los amigos, justicia y gracia, a los enemigos la ley a secas.”
En esta nueva manera de algunos políticos este dicho podría ir más allá: “a los enemigos políticos, y quienes sean amigos de políticos con los que no se concuerda cárcel.”
Y esto tiene que ver con la detención de Juan Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado -y persona de confianza de Ricardo Monreal- a quien la Fiscalía de Veracruz señala como autor intelectual del asesinato de René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera.
Antes de la detención de Juan Manuel, ya había habido una relación tensa entre Ricardo Monreal, cercanísimo a Del Rio Virgen y Cuitláhuac García.
Finalmente, el pasado 22 de diciembre, fue detenido y ahora un juez ha mandado que lleve su proceso en la cárcel.
Es un caso que divide opiniones, para algunos, se trata de una maniobra política. A estos señalamientos se suman José Manuel, Oscar y María del Río Virgen, hijos de Juan Manuel, quienes en documento publicado en redes sociales, señalaron las irregularidades y violaciones flagrantes a la ley y al debido proceso contra su padre.
Los hijos acusaron que el juez de control Francisco Reyes Contreras incurrió en una enorme injusticia. Indican que José Manuel del Río Virgen fue acusado sólo a partir de conjeturas, que no hay hechos ni testimonios de personas que lo vinculen al asesinato.
Y es verdad, no se han presentado pruebas que inculpen a Del Río Virgen. En la misma carta, los hijos señalan que en la audiencia, el juez de control reconoció y resolvió en la carpeta de investigación que no existe ninguna prueba que lo señale como autor intelectual del homicidio.
Tras reconocer eso, el juez planteó teorías para inculparlo alrededor de siete supuestos, aunque ninguno de los cinco fiscales que estuvieron en la audiencia de más de 27 horas, mencionó ni uno solo de esos supuestos en su petición de orden de aprehensión ni en la imputación.
Para la vinculación el juez se limitó a leer “sus argumentos” y lo hizo con dificultad, evidenciando que ni siquiera conocía la redacción. No dice nada sustancial a pesar de que tardó cuatro horas en hacerla. No dice nada concreto que señale al político de lo que lo acusan.
Para ellos, la audiencia se realizó con anomalías, con violaciones recurrentes al debido proceso. Se vulneraron los plazos constitucionales pasándose tres horas mas de las 72 que ordena la ley.
Por todo esto, exigieron que el Tribunal del Poder Judicial del Estado de Veracruz actúe con irrestricto apego a la ley, sin violentar el principio de presunción de inocencia.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la decisión judicial. Durante la conferencia matutina del 23 de diciembre, indicó que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, es “incapaz de cometer una injusticia” y pidió que no fuera descalificado por otros líderes políticos.
Detalló: “le tengo mucha confianza al gobernador Cuitláhuac García, es uno de los mejores gobernadores que ha tenido Veracruz en mucho tiempo. Es íntegro e incapaz de llevar a cabo una injusticia en contra de nadie”.
Desde Palacio Nacional, el mandatario exigió a los actores implicados “cero impunidades” y también no fabricar delitos a nadie.
De forma inmediata, Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado de la República, expresó plena solidaridad a su colaborador y dijo que ha recibido cartas y mensajes de personas que sufren, fueron humilladas y tienen algún familiar inocente preso.
Incluso, acudió a la prisión para visitarlo en la víspera de Nochebuena, sin embargo, no pudo platicar con él debido a que sólo se permitían visitas de familiares y sus abogados.
En un mensaje difundido en redes sociales, Monreal enalteció la amistad y la lealtad, después de que un juez de control vinculó a proceso y dictó prisión preventiva por 15 meses a José Manuel del Río, imputado como supuesto autor intelectual del asesinato de René Tovar.
Mientras que Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, amenazó con iniciar un proceso para la desaparición de poderes en la entidad. Por su parte, el coordinador de los diputados federales de MC, Jorge Álvarez Máynez, responsabilizó al Gobernador de Veracruz de abuso de autoridad por la detención de Del Río.
Y la bancada parlamentaria de MC en el Senado presentó el pasado lunes 27 de diciembre un exhorto al poder judicial del estado para que actúe de manera autónoma y sin influencias en el caso del acusado, pues aseguraron que José Manuel del Río Virgen es un preso político.
El mismo día, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, informó mediante un comunicado que, por órdenes de su titular Rosario Piedra Ibarra, se abrió una carpeta de investigación en el caso, pues se busca determinar si existen o no actos irregulares u omisiones en su proceso cometidos por elementos de la fiscalía de Veracruz.
El asesinato por el que se culpa a Del Rio Virgen es el de René Tovar Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, Veracruz, quien fue asesinado la noche del 4 de junio pasado, dos días antes de las elecciones intermedias, mientras llegaba a su domicilio.
Fue agredido por hombres quienes le dispararon en al menos ocho ocasiones. Amigos y familiares llevaron a Tovar al hospital privado Fausto Dávila, pero el aspirante murió mientras recibía atención médica.
De acuerdo a la principal línea de investigación, los agresores intentaron secuestrar al candidato, pero lo asesinaron porque se resistió.
Para la resolución electoral, MC puso como sustituto a Omar Ramírez Fuentes, jefe de campaña de René Tovar; sin embargo, en la boleta apareció el nombre del candidato asesinado. Tras celebrarse las elecciones, se dio a conocer el conteo final de votos, donde MC resultó victorioso con el 49% de los sufragios, lo que representó una ventaja del 30% a su contrincante más cercano.
El 23 de junio, el presidente López Obrador reveló información del caso, durante la conferencia matutina de ese día. Explicó que, conforme a las pesquisas realizadas en Veracruz, se obtuvo la evidencia necesaria para detener a Omar Ramírez Fuentes como presunto perpetrador del intento de secuestro. Se aseguraba que era uno de los posibles involucrados, de acuerdo a las investigaciones, pues buscaba quedarse como candidato y ganar.
Hoy es señalado es otro hombre, Juan Manuel del Río Virgen, quien ha sido detenido, pero hasta ahora se asegura que del Rio Virgen no tenía móvil para asesinar a su compañero.
¿Será otro caso extraño donde se entremezcla la política y la justicia?