La regidora y los 42 kilos de cocaína
Detienen a una regidora de Tamaulipas al intentar cruzar a Estados Unidos, su coche es revisado y en el interior oculto hay 42 paquetes de cocaína, son aproximadamente 42 kilos de droga pura.
Denisse Ahumada, quien es la regidora de Reynosa, Tamaulipas, tuvo una primera audiencia el pasado jueves 15 de junio, ahí el juez Juan F. Alanís, de la Corte del Distrito del Sur de Texas, consideró que el fiscal no cumplió con su obligación de sustentar el delito de la funcionaria, por lo que el juez ordenó le retiraran los cargos.
Un día después es detenida nuevamente. El viernes 16 de junio fue resguardada por segunda ocasión en menos de una semana en el condado de Hidalgo, donde ahora enfrenta el cargo de posesión de sustancias controladas.
La regidora que milita en el Partido Acción Nacional (PAN) cobró fama internacional por estar involucrada en el traslado de cocaína a Estados Unidos.
La misma funcionaria declaró que no es la primera vez que introduce droga a Estados Unidos, pero que no era de ella, sino que estaba amenazada para traficarla.
Por eso la habían liberado cuando intentó cruzar la frontera. Un magistrado federal de McAllen, argumentó que no encontró elementos suficientes para inculpar a Denisse Ahumada por posesión de 42 kilos de cocaína pura con intención de distribuirla, tal y como lo pedían los fiscales.
Toda esta controversia de la trabajadora de Reynosa inició el sábado 10 de junio cuando conducía por una carretera de Texas una camioneta blanca, al llegar al puesto de revisión migratoria de Falfurrias, donde le realizaron una inspección, los oficiales detectaron irregularidades en los asientos, por lo que procedieron a realizar una revisión más minuciosa con rayos X, el resultado fue el hallazgo de varios paquetes ocultos en los asientos y puertas.
En los documentos de las autoridades detallan que los 42 paquetes de droga, de aproximadamente un kilo cada uno, venían envueltos en cinta aislante. Un agente de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) dijo que la mujer de 34 años de edad informó a las autoridades que había ingresado a Texas por el Puente de Hidalgo y que tenía que entregar la droga en San Antonio. Además, admitió que no era la primera vez que ingresaba droga a la Unión Americana.
Luego de que el escándalo ya se había consolidado, y el nombre de la alcaldesa empezó a incomodar a su partido, el martes 13 de junio por la noche el PAN salió a intentar limpiar su nombre y negó cualquier vínculo con Denisse Ahumada y condenó el tráfico de drogas.
Luis René Cantú, dirigente estatal de ese partido, aclaró que la regidora compitió como miembro del Partido Verde y que después pidió afiliarse al PAN. Insistió que sólo se llegó a un acuerdo político con ella, pero no es miembro ni militante, además de que desde hace meses dejó de tener comunicación con el partido y no asistía a las convocatorias que le hacían.
Fue en diciembre de 2021 cuando la mujer cambió de partido argumentando que no cumplía con sus expectativas y detalló que había sufrido violencia de género por parte del Partido Verde y todo el cabildo.
Samuel Reyes, abogado de la trabajadora del ayuntamiento, aseguró que Denisse fue amenazada en México por hombres de un grupo criminal para que transportara la droga hasta Texas y confirmó que no era a la primera que le sucedía ese tipo de amenazas.
También mencionó que en otra ocasión la amenazaron para que condujera otro vehículo que llevó a otro lugar, pero que desconocía qué transportaba. Según el abogado, la regidora esperaba que ya la dejaran en paz, pero nuevamente fue amenazada.
En el currículum de Ahumada, que se encuentra disponible en la página del ayuntamiento de Reynosa, se menciona que es licenciada en Relaciones Internacionales y que ser regidora de Reynosa es el único cargo público que ha desempeñado. Ahí, aparecen otros tres empleos, pero en empresas privadas.
Las autoridades quieren probar que Denisse trabaja como mula (los que transportan la droga) para el Cártel del Golfo.
Existe una importante red de narcotráfico y política precisamente con ese cártel en el estado de Tamaulipas.
Esta red de narcotráfico que está asociada al Cártel del Golfo, y era comandada por Carlos Alberto Guajardo, alias Viejón, quien desde Monterrey dirigía la operación que incluía siete células del cártel en el sur de Texas, encargadas de distribuir las drogas, una pequeña parte a minoristas y el resto se trasladaba en camiones a otros puntos.
Tamaulipas es uno de los estados por donde más cargamentos de droga pasan con destino a Estados Unidos y Reynosa es la ciudad pegada a McAllen, Texas, donde operan diversas facciones del Cártel del Golfo y al cual las autoridades de Estados Unidos creen o pretenden demostrar que Ahumada pertenece.
El Cártel del Golfo, principal organización criminal, que controla esta ruta tiene su base de operaciones en Matamoros, Tamaulipas y diversifica sus actividades criminales como lavado de dinero, trasiego de drogas, de migrantes y contrabando de armas hacia el sur.
La disputa es con el Cártel del Noreste y en este año se dio a conocer la incursión del Cártel Jalisco Nueva Generación en la entidad.
Parte de esos enfrentamientos se dieron recientemente el pasado 18 de mayo, cuando Tamaulipas vivió un infierno en varios puntos de la entidad y fueron precisamente por disputas entre distintos grupos criminales. Ese día se reportaron bloqueos y enfrentamientos entre civiles armados y fuerzas federales, se registraron desde la madrugada en carreteras y municipios como Reynosa, San Fernando y Nuevo Laredo.
Mientras tanto siguen las investigaciones sobre Denisse Ahumada.
Asimismo, se han detectado por lo menos tres cuentas distintas de perfiles de Facebook que indican son de la regidora.
En una aparece con su trabajo político y cercana a su familia, en otra su nombre es “Essined”, (Denisse al revés), y ahí hay varias imágenes de mujeres con estilos de lujos, operaciones estéticas y sus “amigos de Facebook” publican imágenes alusivas al narcotráfico.
Habrá que ver como investigan este caso las autoridades, que desde el punto de vista que se analice es terrible. ¿La regidora que trabaja para los grupos criminales?, o ¿la mujer amenazada por grupos del narcotráfico?
Esta investigación apenas comienza y será, sin duda, la punta del iceberg de un caso mucho más grande y complejo.