Los candidatos del narco
Dos de los contendientes a la presidencia municipal de Amacuzac, en Morelos, el del PRI, Jorge Miranda Abarca y el de la coalición Juntos Haremos Historia, Alfonso Miranda Gallegos, no pudieron terminar su contienda electoral, porque ambos fueron detenidos por autoridades federales acusados de secuestro y de delincuencia organizada.
La elección se hizo sin campaña, ya que los dos permanecen en la misma prisión de máxima seguridad en Durango. Los dos son familiares: el candidato del PRI es sobrino del abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia.
El tema está en que Alfonso Miranda Gallegos, de Juntos Haremos Historia, venció en la elección porque nunca fue sustituido como candidato a la alcaldía de Amacuzac. Obtuvo más de tres mil 670 votos.
Y el segundo lugar en esta elección lo tiene el sobrino de Alfonso, el actual alcalde con licencia de Amacuzac, Jorge Miranda Abarca, quien buscaba la reelección, pero también está detenido.
El domingo 6 de mayo, elementos de la Policía Federal detuvieron a Miranda Gallegos, de 62 años, en Tecámac, Estado de México. Una semana después, el 15 de mayo, el juez del Segundo Distrito Judicial de Morelos, dictó auto de formal prisión en su contra.
Junto con Alfonso Miranda fue detenido Sergio Sánchez, El Telúrico, de 34 años, identificado como uno de los principales operadores en el trasiego de drogas a cargo de una organización delictiva que opera en Morelos y en Guerrero.
Las investigaciones revelaron que los detenidos tienen presuntos vínculos con el grupo criminal Los Rojos.
De acuerdo con las investigaciones, Alfonso Miranda Gallegos es tío de Santiago Mazari, El Carrete, líder de Los Rojos, a quien presuntamente le brindaba protección.
Y es que toda esa zona de Morelos y Guerrero se la disputan varios grupos del narcotráfico. Se presume que ambos candidatos pertenecen al grupo de Los Rojos.
Recordemos que en una batalla entre Los Rojos y Guerreros Unidos, desaparecieron los 43 jóvenes de Ayotzinapa, quienes fueron confundidos por esta última organización delictiva, de pertenecer a su grupo rival. Por cierto, el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, tiene el mismo apellido que el candidato del PRI al municipio de Amacuzac.
El crimen organizado tiene fuerte presencia en Morelos y en Guerrero, y muchos alcaldes se han aliado con ellos, muchas veces por dinero, otras por miedo a perder la vida.
El mapa político de México ha cambiado, pero tal parece que la violencia y la corrupción están más arraigadas de lo que se piensa.
Es precisamente en el municipio de Amacuzac donde podemos ver reflejada esta parte del México donde no pasa nada y donde los intereses del crimen organizado prevalecen por encima del Estado de derecho.
¿No se supone que se pierden derechos civiles cuando se está preso? ¿Que no se puede votar por algún interno?
Entonces ¿cómo pudieron ser votados estos dos candidatos?
Ninguno de sus partidos los dio de baja, y hoy, está en la cancha del INE resolver este caso, en donde tendrán que convocar a elecciones nuevamente.
En su momento, tras la detención de los dos “políticos”, la consejera Presidente del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, Ana Isabel León Trueba, aseguró que “cualquier ciudadano que tiene una demanda en su contra y es detenido por la autoridad, pero está en juicio y no ha sido sentenciado, no pierde sus derechos políticos; hasta que se le dicte sentencia en que se le prive de ellos”.
¿La victoria electoral le otorga fuero al alcalde ganador?
De acuerdo con el artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre la inmunidad procesal dice: “para proceder penalmente (…) por la comisión de delitos durante el tiempo de su encargo, la Cámara de Diputados declarará por mayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión, si ha o no lugar a proceder contra el inculpado”.
En cuanto a los funcionarios estatales, se establece que “se seguirá el mismo procedimiento establecido en este artículo, pero en este supuesto, la declaración de procedencia será para el efecto de que se comunique a las legislaturas locales, para que en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda”.
Lo cierto es que la victoria electoral de Alfonso Miranda Gallegos no le asegura el fuero, ya que no ha tomado posesión del cargo. Sin embargo, como todavía no está procesado (no ha sido declarado culpable), si su abogado logra que se lleve el proceso en libertad, “podría” tomar posesión, y ahora sí, ya no regresaría a la cárcel porque tendría fuero.
Lo más probable es que se convoque a una elección extraordinaria. Hasta el momento en el que se escribió esta columna, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana no había abordado el caso.
Y esto refleja lo que ha sido el gran reto de la últimas administraciones y lo que será la gran batalla del próximo gobierno: el control de los territorios cooptados por el crimen organizado.
La votación en Morelos
De acuerdo con el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) 712 mil 253 habitantes de la lista nominal salieron a votar el pasado domingo.
Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y con el 94.59 por ciento de las actas computadas, la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo la mayoría de los cargos que se disputaron, pues ganó la gubernatura de la entidad y los doce distritos en el Congreso local; mientras que obtuvo el triunfo en 16 de los 33 municipios.
En Amacuzac, el abanderado de Morena, PT y PES, ganó el ayuntamiento con tres mil 672 votos, lo que representa 57.31 por ciento de la votación.
En segundo sitio quedó el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien registró 993 sufragios y 15.49 por ciento de la contienda. A su vez, el aspirante del Revolucionario Institucional quedó en tercer lugar con 767 votos y 11.97 por ciento de la contienda.
Alfonso Miranda Gallegos, de la coalición Juntos Haremos Historia, fue detenido el pasado 6 de mayo por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), tras haberlo identificado de tener vínculos con el grupo delictivo Los Rojos, y se encuentra en el Cefereso número 14 de Durango acusado de secuestro y narcotráfico. Gobernó Amacuzac de 2012 a 2015, y antes fue diputado local por el Partido del Trabajo.