Más recursos para menos partidos
Sabíamos que muchas cosas podrían suceder en la pasada e histórica jornada electoral, pero pocos visualizaron que la votación masiva hacia Andrés Manuel López Obrador dejaría a 5 partidos políticos a punto de perder el registro, incluyendo al PRD. A una semana de la elección, hoy son el PES y Nueva Alianza los que luchan por conservarlo.
Los resultados ya están. En cuanto a la elección presidencial, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el 53.19% de los votos, que equivale a 30 millones 113 mil 483 sufragios; Ricardo Anaya Cortés, abanderado de la coalición Por México al Frente, logró 12 millones 610 mil 120 votos, que representan el 22.27%, y José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición Todos por México, tuvo 9 millones 289 mil 853 votos, cifra que representa el 16.40%. Finalmente, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, obtuvo dos millones 961 mil 732 votos, lo que representa el 5.23%.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo 02.8311% de los sufragios (1,602,715 votos); el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 01.8573% (1,051,480); Movimiento Ciudadano (MC) 01.7856% (1, 010,891 votos); el Partido Nueva Alianza (Panal) 00.9913% (561,193 votos); y el Partido Encuentro Social (PES) 02.7028% (1,530,101 votos).
El artículo 94 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) indica que se pierde el registro como partido nacional por dos razones: al no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; o al no obtener por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias para diputados, senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Hoy lunes, el INE iniciará el proceso para designar al interventor que se hará cargo de la administración de los partidos que no alcancen el 3% de los votos que la ley establece para mantener el registro.
Los presidentes de los partidos piden que se haga un recuento de los votos, ya que con las alianzas creen que se contabilizaron algunos sufragios del mismo candidato hacia otro partido de la coalición.
Los partidos afectados aún tienen una esperanza, y es que estas consideraciones pueden estar sujetas a interpretación; la clave está en la palabra “alguna”. Se podría interpretar que si un partido logra al menos 3% en tan sólo alguna de las tres elecciones federales: presidencial, diputados o senadores, podría mantener su registro como partido nacional.
Otro de los argumentos para salvar su registro tiene que ver con los votos obtenidos por El Bronco, quien alcanzó 05.2317% de la votación.
El argumento radica en la sanción de 4 mil 30 pesos que impuso el Tribunal Electoral la semana pasada a Jaime Rodríguez Calderón, quien buscó su candidatura presidencial independiente utilizando simulaciones de credenciales de elector (firmas falsas) para obtener los apoyos ciudadanos. Los “interesados” cuestionan si deben ser válidos los 2,961,732 votos que alcanzó El Bronco, equivalentes al 05.2317% de la votación.
En caso de no contar estos votos, se podría abrir la puerta para que alguno de los partidos alcanzara su registro.
Cabe recordar que los consejeros del INE han considerado que la resolución de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debería revisarse, ya que fue una sanción mínima, sin ningún efecto disuasivo para que se impida que se cometan de nuevo ese tipo de irregularidades.
La decisión sobre la pérdida del registro de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social se analizará en la sesión del Consejo General del INE, programada para el 23 de agosto.
Y se tiene hasta el 27 de ese mes para designar a los diputados y senadores plurinominales, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva los recursos de impugnación que se tendrán en este proceso.
Pero no nos hagamos ilusiones en el hecho de que si se tienen menos partidos, se podrían ahorrar recursos públicos de los destinados a éstos. Como está la ley es muy probable que todo ese dinero ahora se divida entre los institutos políticos que logren conservar el registro. O sea, más recursos para menos partidos.
Institutos en riesgo
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), tras realizar el conteo distrital de los sufragios de la jornada del 1 de julio, los dos partidos políticos nacionales que perderían el registro por no alcanzar el 3 por ciento de la votación válida en al menos una de las tres elecciones a nivel federal serían Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal).
El consejero Marco Antonio Baños informó ayer que el INE prevé designar a un interventor para que establezca la liquidación de ambos partidos, quien será el encargado de revisar sus cuentas, sus deudas, el personal que tienen a su cargo y sus inventarios, y posteriormente se proceda a su extinción una vez que se confirme en tribunales.
El jueves, Hugo Eric Flores, presidente nacional del PES, partido que fue con Morena y el PT en la coalición Juntos Haremos Historia (primera foto), adelantó que acudirá a los tribunales para defender su registro nacional en caso de perderlo, porque existen votos que no fueron contabilizados a su favor en diversas casillas del país.
“Exigimos que se haga una revisión detallada de los votos que fueron anulados y se haga una redistribución legal de los sufragios de la coalición, debido a la gran confusión que hubo, tanto en el electorado como en muchos funcionarios de casilla, que dieron por anulados nuestros votos cuando eran totalmente válidos”, denunció.
En el mismo sentido se pronunció Luis Castro Obregón, dirigente de Nueva Alianza (segunda imagen) , quien descartó la desaparición de su instituto político, el cual disminuyó a la mitad el número de votos obtenidos respecto a las elecciones de 2012.