Meteoritos impactan la Tierra
Hemos visto muchas veces en películas que un meteorito pega en la Tierra y la destruye. Pero, ¿qué pasaría si un asteroide o meteorito impactara contra nuestro planeta? ¿Qué reacción tendríamos o qué haríamos para evitar la extinción de la humanidad?
Son preguntas que nos tenemos que hacer porque sí existe la posibilidad de que un meteorito caiga sobre la Tierra. Ya sucedió, por eso se extinguieron los dinosaurios, y también este tipo de impactos han cambiado las temperaturas de la Tierra. Y la ciencia está buscando respuestas para poder prevenir que un meteorito pegue nuevamente en nuestro planeta.
Pasó casi desapercibido por la complicada agenda cotidiana que tenemos y no se le dio la importancia que tiene, pero el pasado lunes 26 de septiembre, el mundo fue testigo de uno de los experimentos más destacados que se haya realizado, con la misión Dart se logró hacer un trabajo para prevenir que este tipo de objetos peguen en la Tierra.
Con este tipo de estudios se puede prevenir el impacto de meteoritos similares al que hace 66 millones de años provocó la extinción de los dinosaurios.
La nave Dart no tripulada se estrelló a una velocidad de 6.4 kilómetros por segundo contra la superficie de Dimorphos, la pequeña luna del asteroide conocido como Didymos, ubicado a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra. Fueron elegidos porque ninguno de ellos representa una amenaza, ya que ambos giran alrededor del Sol.
Éste podría ser uno de los problemas a los que la humanidad se enfrentará en un futuro, y por ello la NASA realizó este primer experimento en el que se buscó cambiar la trayectoria de un cuerpo celeste y, si lo ponemos en dimensión, la nave representa una máquina expendedora de comida que costó más de 330 millones de dólares y que impactó contra un objeto del tamaño de la Torre Eiffel.
El mundo actualmente enfrenta varios peligros, ocasionados principalmente por el hombre, como los cambios que ocurren dentro de la Tierra y que alteran las condiciones del planeta, la extinción de animales y de la flora.
También está la contaminación, la explotación insostenible de recursos naturales, la deforestación y la sobreexplotación de los océanos, todo ello ha contribuido a la emergencia climática y a la crisis que amenaza con ser una auténtica catástrofe, pero existen otras amenazas que enfrentamos y que provienen del espacio exterior.
Y es aquí donde la nave Dart tiene significado, por ello despegó en noviembre pasado de California y, tras 10 meses de viaje, cumplió su misión. Al impactar de frente contra Dimorphos, la NASA espera haber conseguido empujar a esta pequeña luna a una órbita menor, reduciendo en 10 minutos el tiempo que tarda en circular alrededor de Didymos, un trayecto que actualmente es de 11 horas y 55 minutos.
Si la aproximación de un objeto se detecta años o décadas antes de que impacte contra la Tierra, se podría enviar una nave para volar a su lado durante el tiempo suficiente para desviar su trayectoria.
Prevención espacial
Desde los primeros instantes de la formación de la Tierra, hace cuatro mil 600 millones de años, el entorno del sistema solar estuvo plagado de innumerables colisiones. Como lo llaman los expertos, el vecindario cósmico estaba repleto de cometas y planetas en formación, que chocaban unos con otros, lo que dio paso a cuerpos como nuestra Luna, pero también puso en órbita otros que suponen una advertencia.
Los científicos lo explican de una forma sencilla: “Golpeas la nave espacial contra el objeto que te preocupa, y usas la masa y la velocidad de tu nave espacial, para cambiar ligeramente la órbita de ese objeto, lo suficiente como para que no toque la Tierra”. Es un poco como jugar al billar en el espacio, y esta primera prueba permitirá comprender cómo reacciona el asteroide y, por lo tanto, calcular mejor la fuerza necesaria en el futuro.
El tamaño de la nave utilizada dependerá del tamaño del asteroide que amenaza con chocar con la Tierra.
El experimento fue captado por los telescopios James Web y Hubble, así como la misión Lucy, de la NASA, por lo que los científicos estiman que tardarán unas semanas para saber si la misión fue un éxito.
Algunos meteoritos tienen polvo pre-solar, partículas que son 2,000,000,000 de años más antiguas que el Sistema Solar, y que datan de aproximadamente la mitad del tiempo entre el Big-Bang y el presente. Son muchos los que hay en el espacio, que, en caso de pegar en la Tierra, sería desastroso.
Por lo pronto, con lo hecho con la misión espacial Dart, se ha logrado hacer estallar un satélite contra un asteroide, para comenzar a probar sistemas que permitan desviar o destruir objetos, que puedan impactarse en la Tierra. La misión fue todo un éxito y es un enorme avance de cara al futuro.