Back

México: entre espías y terroristas

El pasado sábado 8 de julio, un hombre originario de Tayikistán fue detenido minutos después de aterrizar en el aeropuerto de Barcelona, España, que venía de México.

Tras pasar por aduanas se detectó que contaba con una orden internacional de arresto, por sus vínculos con la organización terrorista del Estado Islámico, su ficha de búsqueda indicaba que se dedicaba a reclutar personas de las antiguas repúblicas soviéticas para mandarlas a combatir a zonas de conflicto, como sucedió con un ciudadano uzbeko que terminó librando una batalla en Siria.

Este hombre había volado desde México a España. ¿Qué hacía en nuestro país? Hoy no se sabe si sólo llegó a México para hacer una escala o para reclutar y financiar viajes de mexicanos a otras zonas de conflicto o incluso para tener tratos con grupos criminales.

Este terrorista es de Tayikistán, el mismo país a quien el Gobierno de México vendió hace poco el avión presidencial a un costo en el cual se perdieron millones de dólares, pero ésa es otra historia.

No es la primera vez que se tiene a alguien ligado a los terroristas extremistas en nuestro país, pues recordemos que hace un par de años, una mexicana fue detenida en España porque se descubrió que se había integrado al Estado Islámico.

Y no fue el único caso, según documentos hackeados por el grupo Guacamaya, el Gobierno mexicano identificó a seis miembros de esta organización terrorista en nuestro país desde el 2015. Algunos de estos hombres estuvieron reclutando mexicanos para ser entrenados y se dijo que participarían en atentados.

También están los reportes de que estos personajes extremistas buscaban a mexicanas menores de edad a través de las redes sociales para radicalizarlas y casarse con ellas, incluso de forma virtual.

El Estado Islámico también ha estado infiltrado en México para entablar negociaciones con los cárteles de la droga, principalmente para realizar acuerdos de intercambio de droga por armas.

Estados Unidos desde hace años ha tenido el temor de que terroristas y espías trabajen desde nuestro país para afectar su territorio. Hoy están muy preocupados, tanto por los cárteles de la droga que consideran terroristas, así como la cercanía de Rusia y China con México, a los que también consideran sus adversarios.

¿Buscan desestabilizar la frontera sur de EU?

En marzo del 2022, el jefe del comando norte de Estados Unidos, Glen Vanherck, dijo que Rusia tenía desplegados en México a más oficiales para realizar trabajos de espionaje, que en cualquier otro país del mundo, esto, con el objetivo de influir en la Unión Americana.

Estas declaraciones se suman a la presencia de globos espías chinos sobre el cielo estadounidense. En mayo, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, negó un permiso al Pentágono para sobrevolar el cielo nacional con aeronaves y drones que pudieran detectar y cazar al globo proveniente de Hawái.

Además, funcionarios estadounidenses aseguran que China llegó a un acuerdo secreto con Cuba, para colocar una instalación de escuchas electrónicas en la isla, a unos 160 kilómetros de Florida.

También está el tema de los cientos de cubanos, se nos ha dicho que son doctores, pero muchas de estas personas vienen de la isla para hacer trabajo político y también de espionaje.

Sin duda, tener espías en México ha sido una manera a lo largo de los años para intentar desestabilizar la frontera sur de Estados Unidos.

Se lo contaba en el documental Estados Unidos-México, una historia secreta en donde se narra lo vivido en términos de seguridad desde la época entre guerras.

Desde 1917 criptógrafos estadounidenses descifraron un telegrama de parte del ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Arthur Zimmermann, al ministro alemán asignado a México, Heinrich Von Eckhardt, ofreciéndole a México territorio estadounidense si apoyaban la causa alemana. Este mensaje empujó a que Estados Unidos participara en la guerra y eso cambió el curso de la historia.

Y años después previo a la Segunda Guerra Mundial, se descubre un centro de espionaje nazi en nuestro país. Lo que querían los alemanes es que EU tuviera un conflicto en la frontera con México, volteara a ver a nuestro país, y no entrara a la guerra directamente en Europa.

Para EU, un gran ataque terrorista podría venir desde México, y sería un ciberataque. Ya han sucedido varios, pero la cercanía de México con China y Rusia genera aún mayores dudas.

Recordemos, en los ataques terroristas que se han dado en Estados Unidos, no ha habido nadie que haya ingresado desde México, pero sí preocupa estar viendo a terroristas del Estado Islámico en nuestro país. Recientemente se han dado ataques terroristas en México que no habíamos tenido como coches bomba.

Para la legislación estadounidense, ellos pueden declarar terroristas si es que se cree que se pudiera estar vulnerando su seguridad e intervenir en México. Teniendo gente relacionada con el Estado Islámico y a los cárteles de la droga mexicanos, que no nos extrañe si en algún momento buscan entrar a nuestro país.