Back

México, we have a problem

“El problema es que México está petrificado ante los cárteles, porque ellos podrían quitar al Presidente en dos minutos”.

Así lo dijo Donald Trump, acompañado de su compañero de fórmula, J.D. Vance, en una entrevista con Fox News. En dicha entrevista aseguran que los cárteles de la droga en México son responsables de las miles de muertes que tienen en Estados Unidos y que el Gobierno de México está sometido a ellos.

Trump fue claro y duro: “México va a tener que ordenarse muy rápido, se están matando a más de 300 mil personas con fentanilo en nuestro país, les daremos poco tiempo para que controlen su frontera, estoy seguro de que no lo van a hacer bien, y después veremos la acción empezar”.

Con esto se refiere a que Estados Unidos podría trabajar para contrarrestar a los grupos criminales en México.

El candidato a vicepresidente, J.D. Vance, agregó: “El Gobierno de México, aunque no lo digan abiertamente, quieren que el presidente Trump tome con seriedad el tema de los cárteles de la droga, porque éstos también están desestabilizando su país, pronto ya no serán un verdadero país, serán un narcoestado, sino que lo controlamos nosotros”.

Trump aseguró que el Gobierno de México le tiene miedo a los cárteles de la droga, porque “ellos son los que manejan el país”.

Estados Unidos tiene una ley bajo la cual pueden enviar tropas a países donde hay terroristas que puedan atentar contra su seguridad. Y se ha clasificado a los cárteles de la droga mexicanos como terroristas desde la administración de Donald Trump.

Esta propuesta, que inicialmente hizo el expresidente, tenía como finalidad permitir a Estados Unidos invadir las zonas en conflicto, como ocurrió en Irak y Afganistán.

En pocas palabras, si los cárteles de la droga en México son terroristas, Estados Unidos puede contrarrestarlos y en nuestro territorio.

Además, autoridades estadounidenses aseguran que los principales líderes de los cárteles mexicanos se refugiaban en nuestro país, y no están equivocados.

Trump envió la propuesta en 2019, y ésta no pasó en el Capitolio debido a las relaciones diplomáticas con México. Pero la idea está puesta sobre la mesa, y más ahora que vienen campañas electorales en Estados Unidos y el resguardo de su frontera es un tema central de debate.

Para el 2022, la propuesta de Trump fue retomada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien urgió a Biden a reconocer como terroristas a los cárteles, advirtiendo del peligro a la seguridad que representaban para un estado fronterizo. Y como no hubo respuesta, Abbott emitió una orden ejecutiva para designar a los cárteles como organizaciones terroristas en Texas.

Nuevamente, en 2023, hubo presión cuando 21 fiscales republicanos estadounidenses exigieron al Gobierno del presidente Joe Biden declarar organizaciones terroristas a los cárteles de la droga mexicanos.

El argumento de los fiscales fueron las muertes que ha causado la distribución masiva del fentanilo y su uso en la composición de otras drogas, lo que lleva a considerar que los narcotraficantes mexicanos han alcanzado tales grados de organización y capacidad de violencia, que ya no pueden ser combatidos como una organización delictiva convencional.

Mientras que en su reporte de junio de 2023, George Papadopoulos, director adjunto de la DEA, mencionó que el Cártel de Sinaloa tiene presencia en 19 de los 32 estados que integran la República Mexicana. Dice que este grupo cuenta con más de 26 mil miembros, asociados y facilitadores en más de 100 países alrededor del mundo.

La DEA también ha identificado al Cártel Jalisco Nueva Generación como uno de los principales productores de fentanilo. La organización opera en 21 de los 32 estados y dispone de más de 18 mil 800 miembros.

Otro republicano que tiene la misma idea de Trump es el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien dijo que si por él fuera, enviaría  fuerzas especiales estadounidenses a México para enfrentar a los cárteles de la droga.

La administración de Joe Biden tampoco descartó calificar como terroristas a cárteles mexicanos. En marzo de 2023, el secretario de Estado, Antony Blinken, en una comparecencia ante un comité del Senado de Estados Unidos, volvió a declarar, antes ya lo había hecho, que la administración de Biden no descarta la posibilidad de adoptar dicha medida.

Los grupos criminales mexicanos, la violencia que están ejerciendo, la fuerza que están tomando, podrían generar, además de los homicidios que ya tenemos en México, un conflicto binacional que tendrá consecuencias fuertes y en donde nuestro país saldrá perdiendo.

Pero además, ya lo dijo en 2021 —con Joe Biden de presidente— el jefe del Comando Norte de Estados Unidos (US Northcom), el general Glen VanHerck, quien estimó que los cárteles del crimen organizado transnacional operan en alrededor del 30 al 35 por ciento del territorio mexicano, “en áreas que son con frecuencia ingobernables”, causando muchos de los problemas que está enfrentando la Unión Americana en la frontera con México.

“El tráfico de drogas, la migración, el tráfico humano son síntomas de las organizaciones criminales transnacionales que están operando con frecuencia en áreas ingobernables, de 30 a 35 por ciento de México, las que están creando algunas de las cosas con las que estamos lidiando en la frontera”, indicó.

Si bien los demócratas son más suaves en sus formas, la realidad es que también quieren y van a enfrentar a los cárteles  de la droga mexicanos. Su respuesta, que es más amable, no quiere decir que no estén sumamente preocupados por la descomposición de la seguridad en México y cómo ésta les afecta.

Y es que los distintos funcionarios de seguridad, así como agencias, desde la DEA hasta el FBI, aseguran que los criminales en México son los principales proveedores de drogas sintéticas que entran de contrabando a la Unión Americana.

Y es que esto coincide con lo que asegura la directora nacional de Inteligencia cuando hace énfasis en que el fentanilo se trafica principalmente desde México, a donde llegan los precursores químicos de Asia.

En Estados Unidos tienen catalogados principalmente a los miembros del Cártel de Sinaloa, con los hijos de Joaquín Guzmán Loera, de ser los principales fabricantes e introductores de esta droga.

Y esas mismas autoridades han reclamado al Gobierno de México que se tiene que tener un mayor control de las fronteras y puertos, desde donde entran estos precursores químicos.

Si bien el discurso de campaña de Donald Trump fue muy duro contra México, en la contienda del 2018, cuando hablaba de la construcción de un muro y que México lo pagaría, ahora se ha endurecido.

Hay un tema fundamental y es que en el 2018 no se había expandido el tráfico y consumo de fentanilo como lo vemos ahora. Esta droga que es letal y está matando a miles de estadounidenses.

Y en eso si coinciden los republicanos y los demócratas.

El Gobierno de México tiene un serio problema.