Narcos: la conexión México- Canadá
Este fin de semana, policías de la Ciudad de México detuvieron en la alcaldía Álvaro Obregón a un joven canadiense de 26 años con 69 kilos de cocaína al interior de su vehículo.
Manejaba su coche de forma extraña y lenta por Avenida Vasco de Quiroga en Santa Fe cuando llamó la atención de los policías.
Lo detuvieron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y en una revisión al coche, se dieron cuenta que en la cajuela tenía 69 kilos de cocaína envasada al alto vacío
El sospechoso fue identificado como Haddy Younes, portaba un arma de fuego corta abastecida con seis cartuchos útiles.
El auto tenía placas del estado de Guerrero y al ser detenido, el joven canadiense aseguraba que viajaba rumbo a Toluca.
Apenas el 21 de enero pasado, dos hombres del mismo origen fueron asesinados al interior del hotel Xcaret, en Quintana Roo.
La fiscalía estatal informó que el móvil fue una deuda millonaria, que el objetivo era sólo uno de ellos, pero la otra víctima fue colateral, porque la instrucción fue “privar de la vida a quien se atravesara en ese momento”.
La Fiscalía de Quintana Roo aseguraba que se trataba de un pleito entre particulares, la realidad es que era un ajuste de cuentas por drogas, porque ambos ciudadanos canadienses tenían antecedentes de tráfico de drogas en su país.
Después se amplió la información y de acuerdo con las investigaciones, el principal agresor viajó el mismo día del ataque de la alcaldía Iztapalapa a Quintana Roo, y que le facilitaron un brazalete para que pudiera ingresar al hotel.
Para apoyar en las investigaciones, el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, adelantó que efectivos de la DEA, el FBI y la policía Montada de Canadá llegarían a la entidad.
Y es que cada día hay más casos de relaciones de traficantes canadienses asociados y trabajando con cárteles mexicanos.
La razón es muy sencilla, introducir droga desde México a Estados Unidos es mucho más complicado por motivos de seguridad que hacerlo desde Canadá.
Y Estados Unidos es uno de los principales mercados de consumo de droga, pero en Canadá también hay un alto índice de consumo.
Autoridades canadienses aseguran que de las organizaciones criminales canadienses viajan a nuestro país para pactar la red del tráfico de drogas, el principal mercado es la cocaína.
Nuestro país permanece en la mira de las autoridades estadounidenses por la expansión de los cárteles de la droga, principalmente el Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, para llevar a ese territorio el fentanilo, principalmente, pero también otras drogas como cocaína que se mezclan con fentanilo.
Pero Canadá es la otra frontera que comparte la Unión Americana y mucha de la droga ingresa por esa frontera.
Las organizaciones criminales establecidas en Estados Unidos trabajan en conjunto con las de Canadá y otros países, para importar y exportar drogas.
Canadá, al igual que Estados Unidos, tiene una crisis de salud pública derivado de las sobredosis y muertes por fentanilo. Y es que desde el año 2000 este fármaco fue prescrito para aminorar dolores, pero si se utiliza con bastante frecuencia genera adicción.
Aunque los gobiernos buscan frenar las recetas de fentanilo, la droga es colocada en las calles de Toronto, Vancouver y Quebec a través de los grupos criminales. El mismo gobierno de Canadá ha informado de una afluencia de fentanilo y metanfetamina que, advierte, proceden de México.
La policía de la provincia de Ontario indicó a la ONU que ha desarticulado varios grupos que trafican drogas, uno de ellos ocultaba la droga en neumáticos de repuesto enviados con automóviles desde nuestro país.
La relación de grupos criminales mexicanos y canadienses ha sido documentada por Peter Edwards y Luis Horacio Nájera en su libro The Wolfpack, en el que advierten cómo los mafiosos millennials lideran el mercado de las drogas en Canadá.
Explican que este relevo generacional se dio luego de la muerte en 2013 del líder de la mafia siciliana en Montreal: Vito Rizzuto.
Edwards detalló a un medio nacional que los cárteles mexicanos se conectan con los canadienses a través de Internet con mensajes encriptados, cuando se requiere algún contacto en persona lo hacen a menudo en lugares turísticos, principalmente en playas.
Detalló que los líderes de los grupos canadienses no viajan a México, sino que mandan a jóvenes para verificar la calidad de la droga y tratar de establecer relaciones.
Los periodistas revisaron varios audios y documentos oficiales en los que encontraron que en 2014 Abigael González Valencia, cuñado de Nemesio Oseguera El Mencho, líder del CJNG, estuvo en Montreal, lo mismo que Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo de Ismael El Mayo Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. “Ellos suben con droga y bajan con armas”.
El caso del joven canadiense de 26 años detenido en Santa Fe, Ciudad de México, con 26 kilos de cocaína al igual que los jóvenes asesinados en el hotel Xcaret trabajan para estos grupos criminales.
Que narcos mexicanos busquen ampliar sus fronteras y tengan socios extranjeros no es de extrañarse, todos los días estos grupos criminales amplían su negocio, sobre todo y muy lamentable, es que también todos los días aumenta el número de adictos que están consumiendo estas drogas, por eso tienen el negocio garantizado.