Back

Ni cuando gana México cesa la violencia

Cuando podríamos pensar que con las victorias de México en el Mundial, sobre todo cuando los resultados de nuestra selección nacional han superado todos los pronósticos y el sentimiento en la mayoría de los mexicanos es de júbilo, la violencia en el país cedería durante los festejos, esto no ha sido así.

 

Es verdad, el ambiente del Mundial ha cambiado el ánimo de gran parte de los mexicanos. Para muchos ha sido un respiro de la contienda electoral, la más violenta de la época democrática del país. 

Pero el sentimiento de festejo no ha sido positivo en todos los casos. Algunos lo han hecho amedrentando a las autoridades; otros, asesinando a sus rivales cuando están celebrando el triunfo en los partidos.

El pasado sábado, en Ciudad Juárez, Chihuahua, siete amigos estaban reunidos en la cochera de un domicilio ubicado en Mascareñas y Primero, colonia Torres del PRI, para disfrutar del encuentro de la Selección Mexicana de Futbol contra Corea del Sur.

Cuando se desarrollaba el partido, un grupo de hombres armados irrumpió en el lugar y disparó en su contra. Seis personas murieron y una más fue herida de gravedad.

Pero no fueron los únicos. Minutos más tarde fueron asesinadas otras cinco personas al interior de una peluquería ubicada en la zona Centro. De igual manera, los hombres fueron atacados por al menos dos gatilleros. Tres de las personas fallecidas eran empleadas del lugar, mientras que las otras dos eran clientes. En ninguno de los hechos hubo detenidos. En total, ese día fueron asesinadas 20 personas.

Pero no sólo es la violencia perpetrada por el crimen organizado. En Uruapan, Michoacán, los festejos por el triunfo del Tri se salieron de control. Elementos de la Policía Federal fueron “agredidos” con espuma, al tiempo que la patrulla en la que viajaban era zangoloteada por varias personas.

El momento fue grabado por varias personas. En uno de los videos que circula en redes sociales, se puede apreciar cómo el vehículo de la Policía Federal detiene su paso debido a la cantidad de gente; es ahí cuando un grupo de “aficionados” comienza a rociar con espuma y otros líquidos a los policías; incluso, una persona se sube a la parte trasera de la camioneta, mientras otros comienzan a mover la patrulla violentamente.

Los elementos de la PF se mantienen firmes a bordo de la patrulla. En un momento dado, una persona los agrede con un objeto, al parecer una botella, y es cuando uno de los policías les hace señas para que dejen de arrojar proyectiles.

En otro video se puede observar cómo en los mismos “festejos”, un grupo de personas roba cajas de cerveza de una camioneta repartidora que pasaba por el lugar. Sin detenerse, la camioneta trata de salir de la zona mientras los sujetos abren una de sus puertas para sustraer las bebidas.

Un hecho similar ocurrió el pasado 17 de junio, cuando la selección mexicana le ganó 1-0 a Alemania. De igual manera, una patrulla federal fue zarandeada por personas que festejaban en Chilpancingo, Guerrero. Durante la “agresión”, uno de los policías que viajaba en la parte de atrás de la patrulla casi cae al suelo.

Mientras tanto, en los festejos en el Ángel de la Independencia de la CDMX, ese mismo 17 de junio, un grupo de policías fue agredido con varios objetos cuando se encontraba decomisando bebidas alcohólicas, ya que se comenzaban a registrar actos violentos.

En videos que circulan en redes sociales se puede observar cómo los “aficionados” avientan varios objetos, entre ellos botellas, a un grupo de granaderos, por lo que se tuvieron que replegar del lugar.

Momentos después comenzaron las detenciones, por lo que se originaron varias peleas entre policías y “aficionados”.

Muchas veces en los partidos de futbol, sobre todo en aquellos que tienen porras bravas, y no sólo en México, sino en muchos otros países, se generan pleitos entre los aficionados.

No es este el caso; ahora ha sido, como lo vimos en Ciudad Juárez, que los delincuentes aprovecharon que sus rivales estaban distraídos, durante los partidos de futbol, para ejecutarlos.

Y más grave aún, todas estas personas que han atacado a las autoridades alegan que son parte de los festejos.

Ojalá algún día podamos imaginar, como bien dice el Chicharito, que “sí se puede” y que nos “imaginemos cosas chingonas”.

Hoy, imaginarnos que sí se puede controlar la violencia, sobre todo en este momento preelectoral, parece difícil.

Y la seguridad será lo que más le exija la sociedad al próximo Presidente de México. Hablar de corrupción y acabar con ella, como han dicho todos, no alcanza, cuando una madre de familia no sabe si su hijo, cuando salga a la calle, va a regresar bien a casa.

La tregua de violencia y asesinatos no se ha dado ni siquiera durante los festejos del Mundial. ¡Qué pena!

Deporte y crimen

 

Mientras veían el partido de futbol entre las selecciones de México y Corea del Sur, correspondiente al Mundial de Rusia 2018, seis hombres fueron asesinados a tiros cuando fueron sorprendidos por varios sujetos armados con rifles de asalto que irrumpieron en una vivienda en la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua (primera foto).

Una hora después, en el Centro Histórico de este municipio, cinco hombres que se encontraban dentro de una peluquería fueron asesinados a disparos por al menos tres hombres que llegaron en dos vehículos, entraron y dispararon contra todas las personas que se encontraban en el interior y luego huyeron.

Con estos crímenes se elevó a 128 el número de personas asesinadas durante el mes de junio en Ciudad Juárez, 13 de las cuales son mujeres, según recuentos de medios locales. Ante esta situación, integrantes de diversas iglesias cristianas de este municipio realizaron una “marcha por la paz” por calles de la localidad.

 

Mientras, en Uruapan, Michoacán, una turba que celebraba el triunfo de México ante su similar de Corea del Sur agredió a policías federales, además de cometer otros actos vandálicos.

Los hechos tuvieron lugar cuando los fanáticos celebraban en la Glorieta de la avenida Latinoamericana. En un momento determinado, los fanáticos, incitados por el alcohol, vandalizaron una patrulla de la Policía Federal que estaba estacionada y también agredieron a los uniformados (segunda imagen). Asimismo, saquearon un camión cervecero.