No es abuso, es violación
El caso de violación tumultuaria, que ocurrió en verano del 2016 en Pamplona, donde cinco hombres, entre ellos un militar y un Guardia Civil, autodenominados como La Manada, agredieron sexualmente a una joven de 18 años durante la celebración de Los San Fermines, está cimbrando a la sociedad española.
Algunas autoridades quieren juzgar el caso como una relación consensuada o abuso sexual, pero no quieren condenar el hecho como violación. Esa definición hace toda la diferencia en las penas contra los agresores.
En estos días, el magistrado Ricardo González ha pedido la absolución de los cinco acusados ya que, a su consideración, la joven accedió a mantener relaciones sexuales. La condena que quiere dar a estos cinco hombres es por delitos de “abuso sexual consensuado” contra la joven y no por violación. De acuerdo con el magistrado Ricardo González, durante los 96 segundos de la grabación, misma que hicieron los propios agresores, la víctima no sintió “disgusto, rechazo, asco, sufrimiento, dolor o descontento”, y sí una desinhibición total y explícitos actos sexuales en un ambiente de jolgorio y regocijo.
Según el video, algunos de los jueces y magistrados dicen que la joven no se defendía de la agresión, y que la razón podría ser que la relación fue consensuada.
En su testimonio, la víctima declaró que nunca se trató de una relación consensuada, y que no opuso más resistencia física porque entró en “estado de shock”. Que fue tal el susto de ver a cinco hombres reprimiéndola, que no pudo ni defenderse.
La víctima relata que se sintió “impresionada y sin capacidad de reacción”, con “un intenso agobio y desasosiego, que le produjo estupor y le hizo adoptar una actitud de sometimiento y pasividad. En los dos videos, la joven se ve acorralada contra la pared,
expresando “gritos que reflejan dolor”.
De acuerdo con el argumento de los cinco encausados, el suceso sí “se trató como una relación consensuada”, sin embargo, tres de ellos no supieron aclarar ni concretar de qué manera la víctima expresó dicho consentimiento.
Dos de los jueces que llevan el caso dicen que vieron abuso, otro de los impartidores de justicia dice que la relación fue consensuada, pero ninguno de los juzgadores dice que este caso fue una violación.
La polémica decisión de los magistrados radica en que los hechos habían ocurrido tal y como la víctima contaba, pero a consideración de ellos, estaba equivocaba la definición, ya que no la habían agredido, sino abusado de ella.
Y es que según se interprete el delito entre abuso o violación, las penas a los agresores son muy distintas. ¿Qué dice el código penal español en casos de violación o abuso?
El abuso sexual está tipificado en el artículo 181 del Código Penal. Lo comete el que “sin violencia e intimidación” y sin que medie consentimiento, realiza actos “que atenten contra la libertad sexual o indemnidad sexual de otra persona”.
De acuerdo con el Código Penal de 1995, para que se considere una violación, tiene que haber violencia o intimidación, es decir, una amenaza seria e inmediata a la víctima, para que ceda a la pretensión de los agresores.
Este caso ha sido un escándalo en la sociedad civil española, y ahora han decidido revisar la tipificación de los delitos y el concepto de violencia que figura en el Código Penal, para los casos de violación.
Después de salir a la luz pública este caso y que se identificara a los cinco agresores a quienes llaman La Manada, se revisaron sus teléfonos móviles y se descubrió que había otra joven víctima de violación tumultuaria por este mismo grupo de personas.
Los hechos habrían ocurrido hace dos años, el 1 de mayo de 2016, durante las fiestas locales del pueblo de Torrecampo.
Un video de 46 segundos, grabado con el móvil del guardia civil, muestra cómo dentro de un coche, con la chica inconsciente, tal vez drogada, uno de los agresores la besó y todos la manosearon.
Mientras tanto, el caso legal en España continúa. Desde el año pasado fueron detenidos los cinco agresores, sin embargo, el camino judicial para esclarecer los hechos estuvo lleno de acusaciones entre la defensa de los implicados y la fiscalía.
Para unos, fue “sexo consentido”, mientras que para otros fue una violación.
El 13 de noviembre de 2017 inició el juicio con peticiones de la fiscalía para que cada uno de los acusados obtuviera 22 años de prisión. Las peticiones ejercidas por el ayuntamiento de Pamplona y el gobierno de Navarra las elevaban a 26 años, por cinco delitos continuados de agresión sexual, otro contra la intimidad y un tercero por robo con intimidación.
El 27 de noviembre de 2017, el Ministerio Público ratificó su petición de más de 22 años de prisión para cada uno de los cinco acusados y 100 mil euros de indemnización a la víctima por daños morales. La fiscal consideró que los hechos se produjeron sin consentimiento de la víctima y que las pruebas eran “absolutamente contundentes”.
Hace unos días, la Audiencia Provincial de Navarra rechazó la petición de la fiscalía por agresión sexual, ya que, según los magistrados, lo que ocurrió no había sido una violación, sino un delito de abusos sexuales.
Es por eso que integrantes de La Manada fueron condenados sólo a nueve años de prisión y cinco de libertad vigilada por el delito de “abuso sexual consensuado”.
Además, se les impuso una indemnización para la víctima de 50 mil euros. Una decisión judicial que tiene indignada a España.
Y este caso no es exclusivo de ese país, seguido sabemos que también suceden en México y en el resto del mundo.
Indignación por el fallo
TRAS DARSE A CONOCER el fallo de la Corte en contra de los integrantes de La Manada, miles de personas han salido a protestar en España y otras partes del mundo.
Los acusados recibieron nueve años de cárcel por abuso sexual, trece años menos que la pena que reciben por violación.
Miembros del tribunal no consideraron que la agresión fuera en contra de la voluntad de la víctima, ésta es la razón del fallo.
Las protestas, principalmente en España, han tenido réplicas en Berlín, Bruselas, Londres, París, Praga, Budapest, Dublín y Lisboa, entre otras.
Este sábado, alrededor de 30 mil personas salieron a las calles de Pamplona para protestar contra una sentencia que, desde el jueves, ha generado olas de manifestaciones en todo el país.
Durante el juicio, la defensa de los cinco hombres, entre ellos un guardia civil y un militar, pidió la absolución, mientras que la Fiscalía solicitó una pena superior a los 20 años, pero la Corte optó por una condena media.
Durante las protestas una de las consignas más escuchadas ha sido: “No es abuso, es violación”, “No es abuso, es agresión”.
Durante el proceso la joven de 18 años dijo ante la sala que no opuso resistencia debido a la superioridad numérica y física de los cinco enjuiciados, situación que la hizo entrar en shock y desear que todo terminara lo antes posible.