No hay teoría que avale que el sexo merme el rendimiento de jugadores: Irene Moreno
Irene Moreno es sexóloga. Ya arrancó el Mundial y hay una pregunta que nos hacemos constantemente, ¿realmente funcionan estas concentraciones?, ¿disminuye la capacidad deportiva o la beneficia si los jugadores tienen encuentros sexuales previos a los partidos?, ¿qué pasa con un jugador que tiene sexo antes de un partido?
IM: Es un tema que siempre causa polémica. Hay varias situaciones, una de ellas, yo diría la más clara, es que no quieres que el jugador se vaya de parranda, que se te pierda, que se le ponche la llanta, que llegue tarde al día tan importante como es el tener un partido de esta relevancia.
Pero un aspecto del que se hablaba poco y hoy se sabe, tiene que ver con esta idea de que si un jugador tiene una relación sexual, previa al juego, pierde energía y decían: “¿por qué perdería energía?”, bueno, pues porque hay también una teoría que viene desde los griegos, en que al momento que un hombre eyacula, con el semen pierde sangre, porque éste tiene un componente muy importante de sangre, y esto haría que efectivamente bajara su rendimiento físico. Pero hoy también se sabe que la cantidad de sangre que se pierde durante una eyaculación, incluso las calorías que tú quemas durante un coito, en realidad las puedes recuperar…
BB: ¿Cuántas calorías son?
IM: Pues dependiendo de qué tan intenso sea el encuentro, que también habrá de decirlo, no es lo mismo tener, como decimos, un “rapidito” que una sesión de dos horas teniendo sexo. Dependerá de las posiciones, dependerá del tiempo que se concentre en la relación sexual, para saber qué cantidad de energía se está perdiendo, pero no pueden ser más de 200-300 calorías, que recuperas con un par de galletitas y un vaso de leche, y que en realidad no tendría por qué resultar de impacto negativo, tener relaciones sexuales antes de un partido.
BB: Decías, por ejemplo, que podría ser incluso benéfico porque puede llegar a relajar y después viene la concentración.
IM: Claro, hay que hablar del componente psicológico, o sea, fisiológicamente no hay ninguna teoría, no existe ningún estudio que realmente avale esta idea de que tener sexo disminuye el rendimiento del jugador, nada lo avala; incluso ha habido estudios donde se asegura que no existe ningún impedimento físico para que un jugador tenga sexo, incluso minutos antes del juego; pero lo que sí es importante tomar en cuenta, es el componente emocional y psicológico, que puede ser positivo o negativo, si el jugador cree, está convencido que tener sexo antes del juego importante puede mermar su rendimiento, es muy probable que así suceda y es por lo que está ocurriendo en su mente. Pero sabemos también que una relación sexual donde hay placer, en la que la persona está desgastando positivamente una tensión bueno, obviamente puede ayudar a que llegue mucho más contento, mucho más relajado, mucho más feliz y con todo para darlo en la cancha.
BB: Veíamos en esta historia que se filtró de los futbolistas antes de irse a Rusia, que hicieron una gran fiesta de despedida con muchas mujeres y a uno de ellos lo cachó la esposa, y estaba furiosa y efectivamente lo dejaron salir de la concentración para ir a arreglar sus temas con la esposa, el tema emocional ahí es donde sí afecta.
IM: Claro, porque depende si tú tienes una relación sexual donde no te sientes ni culpable, y además estás involucrando alcohol, drogas u otros tipos de sustancias que puedan alterar de manera importante tu comportamiento, alterar tu sangre, alterarte físicamente, bueno, eso es otra cosa. Obviamente una relación que está fuera de esta norma, en la que tú estableciste con tu pareja ciertas reglas, bueno, esto puede poner mayor tensión, puede generar distracción, una situación de depresión incluso, en una persona que está faltando a este trato que tiene con la pareja. Obviamente ahí estaban con escorts o con acompañantes que no eran las parejas fijas, y todo esto puede alterar de manera muy importante psicológicamente a la persona.
Hablamos de una relación sexual, dentro de este convenio, que se tiene con la pareja, hablamos de una relación sexual donde no se están involucrando drogas ni alcohol, ni la parranda ni la pachanga, estamos hablando de una relación sexual donde hay fundamentalmente placer, e incluso yo integraría no sólo la relación con otra persona, un coito, podríamos hablar incluso de una masturbación o de un autoerotismo, que permita al jugador sentirse liberado y pues más tranquilo y más contento.
BB: Porque, por ejemplo, se supone que tendrían que estar en concentración todo el tiempo del Mundial, pero ¿hasta cuánto tiempo puede estar un jugador sin tener relaciones sexuales y no estar pensando precisamente en el sexo por la abstinencia?
IM: Dependerá de la persona, esto sí hay que decirlo, no para todo el mundo es igualmente importante el sexo, pero podríamos casi adivinar que para la mayoría de los jóvenes jugadores, por la edad y por la circunstancia el sexo debe ser un elemento importante para su estabilidad física y emocional, entonces el tenerlos en abstinencia puede ser contraproducente, si les dices: “no tengas esta actividad, tener sexo eventualmente puede ser nocivo para tu rendimiento del partido”, puede generar mayor estrés que realmente tener la relación sexual. Hablábamos del autoerotismo o de la masturbación, sabemos también que durante un orgasmo se emiten una serie de sustancias, tu cuerpo produce sustancias, como la dopamina, que te brindan bienestar, que te brindan felicidad, como las endorfinas, que son las hormonas de la felicidad, entonces cuando tú tienes una actividad sexual placentera, orgásmica, obviamente estás feliz. Tu actitud cambia de cuando estás absteniéndote o reprimiendo este impulso natural, obviamente puede haber frustración, puede haber enojo y yo diría que eso puede ser más nocivo que el tener una relación sexual.
Tener una relación sexual placentera por supuesto en ningún momento podría considerarse, desde el punto de vista sexológico, algo negativo.
BB: Puede ser algo positivo tener una relación sencilla, que no dejen todo en la cama sino en la cancha…
IM: Claro, si te vas a echar “el salto del tigre” en una de ésas te rompes la pierna por muy jugador de futbol que seas, hablamos que dentro del sexo más convencional o de un sexo que haya obviamente protección, que no esté al otro día el jugador pensando: “¿se habrá embarazado? o ¿no habré contraído un virus de cualquier cosa?”. Cuando hay un sexo consciente, donde hay consenso con la persona, con la pareja, en donde además cuidaste, como decíamos, no haber consumido sustancias, el haberte dormido temprano, haber recuperado tu energía, haber cenado lo correcto, bueno, no tendría por qué haber ningún impedimento. Yo diría que de entrada tener concentrados a los jugadores tanto tiempo, genera mucho estrés. Sabemos que los jugadores del Barcelona, incluso con alguno de sus entrenadores, se iban a casa antes de tener un juego importante, justo para que regresaran contentos, relajados, con el apoyo de la familia y mejor si habían tenido sexo…
BB: Pero ahí corres el riesgo de que no lleguen o que hayan tomado o algo…
IM: Claro, y ahí tiene que ver la conciencia de tus jugadores, cuando están muy jóvenes, la concentración debería tener más que ver con el hecho de que algún impedimento no se interponga para que lleguen, a que tengan sexo; sabemos que en los Juegos Olímpicos, por ejemplo, se reparten millones de condones porque los jóvenes están con todas las hormonas a todo lo que dan, y hay intercambio sexual de manera muy importante y no hace que disminuya el rendimiento de los atletas, lo único que hace es que ellos puedan estar más contentos, que puedan convivir, puede haber intercambio incluso entre los diferentes países, y sí creo que debemos de tomar en cuenta que la sexualidad siempre cuando es consciente, protegida y consensuada es una actividad positiva en todos los aspectos de la vida humana. Creo que tiene que ver también con factores morales, mitos.
Hablaban de que cuando un hombre tiene una eyaculación se elevan sus niveles de testosterona, pero también está desgastando testosterona, entonces en todo caso diríamos, si se elevan los niveles de testosterona es mejor para que el jugador vaya con más enjundia, la testosterona es la hormona que nos hace salir adelante, que nos da la fuerza, entonces sería importante que tuvieran esa hormona a todo lo que da para salir a jugar.
BB: ¿Se puede medir en sangre, previo a un encuentro, cierto nivel de testosterona y después del encuentro, o no?
IM: Pues podría medirse por supuesto, no sé si se haya hecho en algún momento. Sin embargo, seguramente veríamos que hay diferencias importantes. Hombres y mujeres producimos testosterona y cuando tú estás compitiendo, el salir a jugártela eleva tus niveles de testosterona. Tampoco hay alguna teoría que nos diga que a más testosterona más goles vas a meter o mejor vas a defender a tu equipo. Lo que sí sabemos es que un hombre que está bien preparado y que está relajado y que tiene una buena actitud, éste jugador va a tener más eficiencia en el momento del juego.