Nuevas drogas en Europa
Se han descubierto por lo menos 40 distintos tipos de drogas sintéticas que se están utilizando en Europa. Así se dio a conocer en el informe del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (EMCDDA).
El mundo de las drogas está cambiando. En el apartado de “Tendencias y Novedades”, del informe se especifica que desde hace unos meses se consumen y distribuyen nuevas drogas que entre ellas hay variantes de cocaína y metanfetaminas, incluso, es común el consumo de estas drogas mezcladas con alcohol, lo que conlleva a un doble peligro.
Hace unas semanas en este espacio les contaba de una de las drogas de moda en el continente europeo que es el gas de la risa. Una sustancia que les da energía y risa a los jóvenes, pero que pasando el efecto los deja zombis. Se trata de óxido nitroso. No es un químico nuevo, es un gas que ha sido muy efectivo para las anestesias que se utilizan en cirugías, pero hoy para muchos es diversión, misma que puede tener consecuencias gravísimas.
Son en su mayoría jóvenes de entre 16 y 25 años, que en las plazas públicas hacen fiestas con música, alcohol, cigarros y ahora con globos que contienen óxido nitroso, también conocido como “el gas de la risa”. Muchas veces esta sustancia es distribuida por narcomenudistas que pasan en moto, y se las dan a los jóvenes lo más rápido posible para no ser detectados por las autoridades.
Es un gas volátil, incoloro, con un olor dulce y ligeramente tóxico, aunque no lo han clasificado aún como droga tiene todos los efectos de este tipo de sustancias.
Reino Unido es el país con el mayor consumo de este gas, principalmente en Londres, Manchester y Cardiff. Datos del Royal London Hospital revelan que los médicos deben estar alertas, debido a que les llega un caso nuevo casi todas las semanas.
Los pacientes tienen síntomas vinculados a daños en los nervios: no pueden caminar, se caen o experimentan un cosquilleo o pérdida de sensibilidad en los pies y las manos. Algunos consumidores sufren problemas en la vejiga, los intestinos o incontinencia.
Otros países donde también es muy popular este gas son Francia y Países Bajos.
En total el informe de la EMCDDA contabiliza 930 sustancias psicotrópicas a las que les da seguimiento desde 2022.
La ketamina, usada médicamente como anestésico y analgésico, se ha convertido en la droga más usada y es considerada como recreativa, ya que se inhala y en ocasiones los consumidores la mezclan con marihuana en festivales de música electrónica y discotecas.
En el informe de la EMCDDA, se advierte que las nuevas drogas se pueden vender en forma de polvos o pastillas de aspecto similar, los consumidores pueden no ser conscientes de lo que están tomando y caer en una sobredosis, pues son tantas las drogas que muchas veces los usuarios no saben ni que están consumiendo.
Lo más grave de todo es que estas sustancias las están utilizando para introducirlas en bebidas de jóvenes en bares y discotecas sin que sepan que los chavos.
Una droga y muy conocida, la marihuana es consumida por 22.6 millones de personas. Pero el informe alerta que, en el mercado negro, la marihuana la adulteran con cannabinoides sintéticos, lo que crea riesgos de intoxicación.
La cocaína es la droga estimulante ilícita más consumida en el Viejo Continente, por alrededor de 3.7 millones de personas; no es una droga nueva, pero ahora la están mezclando con otras drogas para hacerla más barata y adictiva como el fentanilo que en dosis altas mata. Recientemente han incrementado los ingresos a los hospitales por cuadros clínicos de intoxicación aguda.
El consumo de opioides también está en la mira de las autoridades europeas, debido a que la heroína sigue siendo una de las cotizadas, pero como ha subido el precio la demanda de opioides sintéticos va en aumento.
En Europa va en aumento el uso de fentanilo, aunque no con la rapidez que se ha dado en Estados Unidos. Ya hay casos por ejemplo en Londres, Berlín, Bruselas, Madrid y Barcelona. Los países donde más se utiliza fentanilo ilegal son Alemania, Reino Unido y España entre los cinco países con mayor consumo a nivel mundial, sólo por debajo de Estados Unidos y Canadá.
Las autoridades europeas han intensificado sus operativos contra cargamentos que llegan procedentes de América Latina, pero aseguran que es urgente hacer operaciones en conjunto para detener a los traficantes antes de que envíen las embarcaciones.
Ni el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha podido detener el tráfico y distribución de drogas en Europa, provenientes principalmente de América Latina, según informa la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su Reporte Mundial de Drogas 2023.
Si estas drogas ya están de moda en Europa, casi todas se consumirán también en México.
A la par de una estrategia de seguridad para poder controlar la venta de estas susstancias, urge una política de salud, particularmente campañas de prevención, las que tenemos hoy en México están pesimamente mal hechas y no funcionan.
Y además urgen leyes que sancionen penalmente a quien se le ocurra drogar a alguien engañándolo, una práctica que se hace en muchos bares del país y el extranjero. Sólo sabiendo que se les aplicará la ley, lo dejarán de hacer.