Back

Pese a desconfianza, armamos un bloque para sacar la Guardia: Monreal

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, destacó la importancia de lograr un consenso entre todas las fuerzas políticas para aprobar la Guarida Nacional. En entrevista que hicimos junto con Jorge Fernández Menéndez, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta reconoció que fue difícil la negociación con la oposición porque había desconfianza, pero, dijo, se actuó con inteligencia.

 

Pregunta: Ahora con la nueva Guardia Nacional ya aprobada, ¿cómo se fue dando?, porque fue muy complicado.

RMA: Sí, fue complejo, por momentos, incluso, se pensaba que naufragaba, muchos analistas, periodistas, columnistas veían pocas posibilidades, veían con escepticismo que se pudiera construir en el ambiente en el que se hizo la Guardia Nacional, porque la seguridad pública siempre es muy complicada.

 

Pregunta: Y nunca hubo un acuerdo, cuando se comenzó a hablar del Mando Único, cuando se ensayaron en el sexenio pasado las distintas fórmulas, no salió ninguna, es el primer acuerdo que se logra para una institución de seguridad por unanimidad y vaya que es difícil la unanimidad en estos tiempos.

RMA: Incluso la Ley de Seguridad Interna, que se votó por mayoría, se fue a controversia y la Corte la declaró inconstitucional. La materia es muy complicada y teníamos que lograr un gran acuerdo y en las negociaciones obtienes y cedes, no todo te puede quedar, y aquí se escuchó un parlamento abierto, donde vinieron intelectuales, académicos, de todo.

Pregunta: Una parte muy complicada fue si esta Guardia iba a ser con mando militar o civil, eso fue quizás el punto más complicado

RMA: Cuatro puntos. El mando civil que se pensó y el planteamiento original militar, con adscripción a la Sedena; y se modificó.

Pregunta: Ése fue el discurso del Presidente del 1 de diciembre, la iniciativa enviada el 7 de diciembre así estaba.

RMA: Así es. Entonces se modificó, mando civil y adscripción civil, fue el primer tema. El segundo: lo del fuero militar, prácticamente se elimina. Tercero: La temporalidad de reconocer que las Fuerzas Armadas iban a prestar el servicio de seguridad pública, que es una demanda añeja de que cuando los sacaron a las calles a auxiliar labores de seguridad pública siempre reclamaron que no tenían un asidero jurídico ni constitucional porque de acuerdo con la Constitución el Ejército y la Fuerza Armada sólo actúan en casos de guerra, perturbación grave de la paz, desorden interno o en casos de desastres.

Pregunta: Tienen protección para seguridad interior, pero no para seguridad pública.

RMA: Exacto, entonces era un reclamo permanente de los secretarios de la Defensa; cuando fui legislador, muchas veces lo decía el secretario de la Defensa: “Denos un marco jurídico constitucional, porque estamos actuando en razón del comandante supremo de las Fuerzas Armadas, nos ordenó salir a la calle, pero somos muy vulnerables desde el punto de vista constitucional, derechos humanos y podemos fácilmente sufrir acusaciones”.

Pregunta: Hay una parte que no me queda muy clara, si un militar de Guardia Nacional comete algún delito, ¿será juzgado bajo el tema militar o bajo el Código Civil?

RMA: Ése es otro tema, uno de éstos era que toda la Guardia obedeciera a la Corte Marcial, a fuero de guerra y ahora no, ahora, si un miembro de la Guardia, quien sea,  comete un delito, va a ir a tribunales ordinarios, es decir, a los del fuero civil.

Pregunta: En relación con esto, los cuatro puntos tienen interrelación entre sí, el de la adscripción de la Guardia Nacional sea civil con el resguardo legal que necesitan los militares, por eso hubo que restituir ese transitorio que se había perdido en la Cámara de Diputados, porque era el punto nodal de todos.

RMA: Era un punto nodal porque ésa era la insatisfacción del Ejecutivo federal, luego que se aprobó al otro día el Presidente dijo: “No, yo no estoy satisfecho porque suprimieron el Cuarto Transitorio”, que establecía la temporalidad, aunque sin un plazo: “En tanto se constituye los órganos de la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas prestarán servicio de seguridad pública en distintas regiones del país”, pero no decía cinco años, lo acotamos y estuvieron de acuerdo el Ejecutivo y el Ejército, que deben ser los más tranquilos porque ahora tienen un marco constitucional que siempre reclamaron y que nadie se los concedió.

Pregunta: Se les concedió la Ley de Seguridad Interior, pero se cayó.

RMA: Ahora se elevó a rango constitucional, porque la Ley de Seguridad Interna era una ley reglamentaria, ordinaria de la Constitución.

Pregunta: Ésa es la dificultad mayor: formación, reclutamiento, adiestramiento, educación, disciplina, todas estas características incluyendo ascensos, promociones, sanciones, va a ser homologado a lo castrense. A algunos policías les va a costar trabajo adaptarse.

RMA: Estábamos el miércoles, 12 de la noche, tenemos en el Artículo 13 constitucional, con el secretario de la Defensa Nacional, le dije: “secretario, mándame a tu jurídico, porque estamos ya en la redacción final del artículo 13 sobre fuero militar, disciplina militar, adiestramiento y reclutamiento” y ya, llegó el general Carrasco, él decía: “Si ustedes modifican el 13, no va a funcionar la Guardia Nacional” y le preguntábamos por qué y nos puso el ejemplo: “Miren, -ellos hablan del pie de reserva- quiere decir que el origen de la Guardia Nacional se va a nutrir de soldados, marinos y policías federales, que tienen una disciplina, lealtad, obediencia. Van a ser 100 mil de origen, 60 mil militares y 40 mil entre policías federales y civiles”.

Con todos se constituyó un bloque que actuó bien; desde mi punto de vista actuaron con inteligencia PAN, PRI, MC y PRD”

Pregunta: Sí, los que se van a incorporar, y qué dijo el Presidente López Obrador, van a necesitar un tiempo de preparación enorme.

RMA: “Nosotros no queremos porque ustedes no quieren que se aplique el Código de Justicia Militar, estamos de acuerdo, no quieren que se aplique el fuero militar, estamos de acuerdo, pero díganme cómo vamos a ordenar a un cuerpo donde hay militares que sí van a obedecer la disciplina militar y a un cuerpo de civiles que no van a aceptarla, vamos a generar una horda de personajes que en la noche pueden ir a asaltar”. Es un argumento clave y logramos atenuar la redacción diciendo: “En el caso de Guardia Nacional, el adiestramiento, la disciplina, será policial, pero homologada a la disciplina castrense” ¿Qué quiere decir esto? Que va a ser prácticamente trasladado el capítulo de disciplina a la Ley Orgánica aunque sea policial.

Pregunta: Y los sueldos, porque son diferentes a los que tenían en el Ejército.

RMA: Se va a homologar, va a ser similar, con promociones, ascensos, aunque repito, es una figura de mando policial homologada al militar, es muy interesante, es para mí el meollo de la discusión porque lo que quieren los miembros de las Fuerzas Armadas es que este nuevo cuerpo no se relaje en disciplina y no vaya a fallarle a la patria, al país; sí les preocupa mucho el reclutamiento, la capacitación, la educación, la formación, los valores, la disciplina y hacer carrera en el Ejército.

Pregunta: Homologada, claro, pero la operación.

RMA: La Ley Orgánica tendrá que disponer lo mismo que prácticamente en la justicia castrense, porque ellos insisten mucho, la disciplina de la Policía es clave, si no vamos a tener el mismo efecto de las municipales y las estatales sin disciplina que están siendo permeadas lamentablemente por la delincuencia organizada.

Pregunta: ¿Qué es lo que te costó más en esta negociación? Sé que no has sido el único, pero la negociación, como tú dices, pasó por esta oficina.

RMA: Sí, aquí estuvo la negociación, primero era pesada, difícil con la oposición porque había desconfianza.

Pregunta: ¿Con quién de la oposición?

RMA: Con todos, se constituyó un bloque que actuó bien, desde mi punto de vista actuaron con inteligencia, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD se incorporaron desde enero, trabajaron juntos y dijeron: “No se va a mover ni una coma, como históricamente sucede —y máxime cuando el Presidente es un hombre con una capacidad extraordinaria de comunicación—, entonces no se va a mover nada”, ése fue el primer tema que tuvimos que mover.

Pregunta: Eres de las pocas personas que pueden tener esta interlocución, es tu mayor virtud desde hace muchísimos años.

RMA: Sí, puedo platicar con todos y también tengo que aceptarlo, es el Gobierno federal, el Ejecutivo a través de seis secretarías, con todos trabajé bilateralmente se portaron muy bien, el propio secretario de la Defensa Nacional y el secretario de Marina, yo creo que actuaron con mucha prudencia.

Pregunta: Para nadie, tampoco era lo que pensaba la oposición, lo que quería, tuvieron que negociar.

 

RMA: Entonces empezamos a construir, negociar, entonces sí hubo momentos muy álgidos. Donde el 10, 13, 31 y los transitorios, porque en los transitorios prácticamente se establecen los principios de las leyes futuras que tenemos que legislar después de la reforma constitucional, y que la oposición estaba insistente en que al menos tuviese las características principales de la ley.