Policías inexpertos y violentos
Karen fue a celebrar su cumpleaños, sus 18 años a la Feria de San Marcos. Estuvo de fiesta, con amigos y hermanos, bebieron cerveza y se divirtieron, pero cuando ya casi terminaban el festejo, éste se transformó casi en una tragedia. Karen terminó golpeada, azotada en el piso, pateada por tres policías y todo fue filmado en un video por la gente que observaba indignada, aunque nadie intervino para defenderla.
En este indignante video, policías intentan someter a la joven a golpes, con jalones de pelo y patadas. En el video se aprecia a tres uniformados, entre ellos una mujer, sometiendo a Karen Guadalupe, quien trata de defenderse y quitarse a los uniformados de encima.
También se ve el momento en el que es lanzada contra un muro de concreto y después al piso y es pateada por una oficial de nombre Cinthia Silva, quien la toma del pelo, la zangolotea y la agrede a puntapiés.
La joven intenta huir tras dar una bofetada a uno de los policías, pero éstos corren tras ella por una banqueta hasta que logran detenerla.
Armando Vera, reportero de Todo Personal, habló con la mamá de Karen para conocer su versión. “El oficial empezó a golpear a uno de mis hijos y ellas lo siguieron a la patrulla que estaba en la calle de Laureles.” La mamá narró que cerca de la patrulla, los agentes habían sometido a su hijo y que no dejaban de pegarle. Luego éstos comenzaron a agredir a Karen. “El oficial empezó a golpearla a ella, pidieron refuerzos y llegaron las mujeres policía a terminar de golpearla.”
Su madre acudió a declarar al Ministerio Público. La joven se encuentra hospitalizada con un edema cerebral, una hemorragia transvaginal y un esguince cervical.
Los uniformados que cometieron la agresión afirman que la joven fue detenida por cometer disturbios en la vía pública y el director de la Policía Estatal de Aguascalientes, Alfonso Palomeque Fuentes, aprobó su actuación, al decir que el video no registra lo que sucedió previo al hecho.
Para justificarse, dijo que una persona aventó una botella a la multitud y personal policial identificó a Karen Guadalupe, quien estaba alcoholizada, como la responsable. Los policías afirman que no hacían otra cosa que defenderse. La oficial que aparece en el video, Cinthia Silva, incluso dice que la joven los atacó a ellos y que al momento de intentar controlarla, ella no se dejaba.
La Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes que encabeza el general Rolando Eugenio Hidalgo dijo que “no se tolerarán brotes de indisciplina ni prepotencia, corrupción o actos en prejuicio de cualquier ciudadano”. Pero hasta ahora no ha pasado nada. La Comisión Estatal de Derechos Humanos, que encabeza Jesús Eduardo Martínez Jáuregui, también inició una queja por la agresión de los oficiales.
La verdad es que no importa lo que haya sucedido previo a lo que vimos. Es una aberración que se cometan actos tan violentos de parte de policías y que éstos se intenten justificar. El hecho es que esa policía está muy mal preparada para poder actuar y someter a alguien, estuviera o no realizando disturbios en la vía pública.
Este tipo de actos contra los ciudadanos no puede pasar. En estas páginas hemos criticado la forma tan violenta con la que son tratados algunos policías, por ejemplo en las manifestaciones. Pero un acto como el que vimos en este video es imperdonable.
Es gravísimo ver la falta de profesionalización de algunos policías. Imagínese, golpear así a una joven de 18 años porque no la pudieron someter de ninguna otra forma. Haya estado Karen alcoholizada o no, ése no es el tema, con una buena preparación la detención no hubiera sido complicada y mucho menos violenta.
bibibelsasso@hotmail.com
Twitter: @bibianabelsasso