Back

Propuestas electorales: Dos esposas para acabar con infidelidad

Durante la época electoral se escucha un sinfín de propuestas que buscan seducir a los electores y así alcanzar los cargos de elección popular.

 

Hay propuestas, como por ejemplo, que se permita tanto a los hombres como a las mujeres tener dos esposas o esposos con el fin de acabar con la infidelidad.

Esta sugerencia la da el candidato a senador por el Partido Liberal Yobany Orozco, en Colombia, quien se hizo viral por su propuesta de acabar con la infidelidad, y con la vulneración a los derechos de los niños, permitiendo que tanto el hombre como la mujer puedan tener, si así lo desean, dos esposas o esposos.

La propuesta, según Orozco, tiene como antecedente la cantidad de relaciones fuera del matrimonio que se registran en Colombia, lo que lleva a que haya muchos embarazos no deseados y estos niños no nazcan en el seno de una familia compuesta por dos padres.

“Si una persona tiene dos parejas, en el plano legal y porque así lo desee, se evitaría este tipo de situaciones”, argumenta.

Y es que las declaraciones de algunos candidatos que esperan llegar al Congreso de la República el próximo 20 de julio en Colombia parecen por demás controvertidas.

Otra propuesta que se da en Colombia es: armas para todos.

Se ha sugerido que la población civil debe estar armada para contar con mayor seguridad. Estos candidatos seguramente no están enterados de la cantidad de balaceras y masacres que se ha dado en Estados Unidos, en particular en escuelas, por el exceso de armas poco reguladas que se encuentran en ese país.

En México también tenemos nuestras propuestas extrañas y poco factibles.

Por ejemplo, el candidato de Morena ha propuesto: No aumentar impuestos y bajar el precio de la gasolina.

Además producir en México toda la gasolina requerida, construir dos refinerías (Campeche y Tabasco) a un costo de 420 millones de pesos.

Reconfigurar las refinerías de Tula, Salina Cruz y Salamanca, con inversión superior a 50 mil millones de pesos.

Otra promesa es lograr un crecimiento económico sostenido de entre cuatro y seis por ciento al finalizar 2024, además de becas y apoyos  con costo de 550 mil millones de pesos.

Suena muy bien, pero cumplir estas promesas es literalmente imposible. El costo sería de aproximadamente un billón 20 mil 400 millones de pesos, una cifra inalcanzable para cualquier economía en el mundo.

La declaración que sin duda ha indignado más a la sociedad es cuando López Obrador dice que le dará amnistía a los criminales. Esta propuesta la hizo en el municipio de Quechultenango, señalado por ser el bastión de Los Ardillos, una de las bandas más violentas que operan en Guerrero, y ahí puso sobre la mesa la posibilidad de otorgar el perdón a los narcotraficantes.

“Hay que hablar con los mexicanos, con todos, y hay que plantearles que necesitamos la paz y que todos podemos ayudar a que haya paz en el país (…). Vamos a explorar todas las posibilidades, desde decretar una amnistía, escuchando también a las víctimas, hasta exigir al gobierno de Estados Unidos que lleve a cabo campañas para aminorar el consumo de drogas”, dijo el aspirante presidencial de Morena.

El darle amnistía a narcotraficantes también, tácitamente, abre la oportunidad para que cualquiera que esté dentro del narcotráfico pueda buscar una candidatura de ese partido.

Una más de las propuestas de los morenistas, prácticamente imposible de cumplir, fue la de la excandidata al Estado de México Delfina Gómez, quien declaró que si llegaba a la gubernatura tenía la intención de construir cuatro líneas de Metro y cuatro más de Tren Suburbano que sumarían 200 kilómetros.

El único problema es que el plan de Gómez, si se hubiera tratado de ejecutar, habría costado 100 mil millones de pesos para una entidad que en 2017 tuvo un presupuesto de 260 mil millones de pesos.

¿Se acuerda usted de ese proyecto que se dio a conocer a finales de los 90 de instalar ventiladores, turbinas gigantes,  en los cerros para mitigar la contaminación en la Ciudad de México?

La propuesta la volvió a presentar Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, quien actualmente busca una curul en el Congreso de la CDMX por Morena.

Las turbinas, dice el planteamiento, serían movibles con la intención de que puedan generar aire en tres fases de manera automatizada. Tendrían una altura de 10 metros y serían colocadas cada 50 metros cuadrados por zona. El aire que se genere correría de abajo hacia arriba, lo que ayudaría a diseminar la contaminación.

El problema es que los energéticos que se requieren para activar estas turbinas contaminan más que el aire que se pretende purificar.

Ricardo Anaya, candidato de la alianza integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano también tuvo una propuesta poco sustentable. Durante la campaña dijo que repartiría un ingreso básico universal a cada mexicano.

El proyecto del ingreso básico universal no tendría un sostén económico, por ejemplo, para 2017 el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social fue de poco más de 106 mil millones de pesos. De repartirse sin más entre los 119 millones de mexicanos estaríamos hablando de 74 pesos al mes; considerando únicamente a los 92 millones mayores de 15 años, la cifra se eleva a 96 pesos mensuales.

En campaña el lema de muchos es que prometer no empobrece y aún más si gana votos.

Hoy estamos viendo cada día más propuestas que aunque no se puedan o deban cumplir generan votos y hoy eso es lo único que importa para muchos.

Los aspirantes a ocupar un cargo popular no dudan en ofrecer lo que sus virtuales votantes quieren escuchar. Ocurrió en Estados Unidos con Donald Trump, en donde una de sus primeras propuestas y la más polémica fue la de construir un muro en la frontera con México y que nuestro país lo financie.

Incluso llegó a plantear el bloqueo de las remesas para costear la valla de mil 600 kilómetros que quiere levantar para frenar la inmigración ilegal y de la que ya se diseñan prototipos. Esta propuesta ha encontrado obstáculos legislativos, incluso de los congresistas republicanos, a los que el estadounidense ha tratado de presionar proponiendo que le den fondos para el proyecto a cambio de extender protecciones para centenares de miles de jóvenes llegados ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños.

Aquí, los aspirantes a la Presidencia de la República han planteado, entre otras cosas, la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, la obra de infraestructura más importante de los últimos años, a pesar de los avances que ya tiene.

El candidato de Morena, Andrés Manuel, plantea en su lugar construir dos pistas más en Santa Lucía para desahogar las operaciones del ya saturado AICM.

Otra de las propuestas de AMLO es la construcción de refinerías, a pesar de que la tendencia ahora es usar energías limpias.

 

Por su parte el candidato del Frente, Ricardo Anaya, propone que todos los ciudadanos, por el simple hecho de ser mexicanos,  reciban una cantidad del Estado que les garantice vivir con un mínimo de dignidad. Además plantea subir el salario mínimo a 187 pesos.