Back

Quintana Roo: entre balaceras y extorsiones

¿Qué tan mal tiene que estar la situación de seguridad en México, para que cuando decenas de personas escuchen ruidos fuertes en un Aeropuerto Internacional, como el de Cancún, piensen que están en medio de una balacera?

No es una locura colectiva, se han visto imágenes recurrentes de gente en la playa y que junto llegan a matar a algunas personas y huyen en lanchas, o que en fuegos cruzados maten turistas.

Las noticias que llegan a medios internacionales de lo que sucede en centros turísticos, como Quintana Roo, son alarmantes. Y es que se sabe que son cinco los grupos criminales en el estado que buscan adueñarse del negocio del narcomenudeo y de otros delitos, como la extorsión y el cobro de piso. El pasado lunes 28 de marzo, decenas de pasajeros y personal de la terminal 3 del Aeropuerto Internacional comenzaron a correr a buscar refugio. El caos, la confusión y la angustia se hicieron presentes en pocos minutos, debido a que varios escucharon lo que parecía eran detonaciones de arma de fuego.

Conforme pasaron los minutos, la situación no quedaba clara. Lucio Hernández Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, informó en su cuenta de Twitter que habían recibido llamadas sobre “detonaciones de arma de fuego”. Hernández indicó que “verificaban los reportes, dado que al momento no se localizan lesionados, cartuchos percutidos o mayores indicios que confirmen el hecho”.

Por su parte, el fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, señaló que no estaba confirmada la versión de que se hubiera tratado de disparos. Agregó que recibieron el reporte de que explotó una máquina de las que sirven para recoger equipaje. Tras unas horas, las autoridades estatales y la Guardia Nacional confirmaron que se trató de la caída de tres anuncios publicitarios, que un turista tiró al suelo por accidente.

Pero los efectos de esta cadena de desinformación provocaron afectaciones: los vuelos fueron suspendidos durante casi tres horas en el aeropuerto de esta ciudad del Caribe mexicano, luego de que las autoridades recibieron reportes de disparos. Crisis de pánico y nerviosismo se apoderaron de decenas de personas que estaban en Cancún con la finalidad de divertirse, cerrar un negocio, así como llegar o irse tras pasar unos días en este centro turístico.

Parte de este miedo es por la ola de violencia desatada en la entidad. La semana pasada, las autoridades encontraron cuatro cadáveres en matorrales en Cancún, y señalaron que eran parte de un total de 13 asesinatos que ha cometido el Cártel Jalisco Nueva Generación en la ciudad, desde septiembre pasado. La mayoría de los cuerpos fueron localizados en terrenos o casas desocupadas. En enero, la Fiscalía señaló que el asesinato de dos canadienses, cerca de Cancún, fue por deudas entre organizaciones delictivas internacionales, aparentemente dedicadas al tráfico de drogas y armas.

A finales de octubre de 2021, en el centro turístico y arqueológico de Tulum, al sur de Cancún, dos turistas murieron al verse inmersas en un tiroteo entre narcotraficantes de grupos rivales.

El problema en el aeropuerto no fue el único hecho que causó sospechas. Un día antes hubo un incendio en el delfinario Dolphin Discovery, en Isla Mujeres. En ese momento se calcula que había 500 turistas y trabajadores.

Anuncios causan pánico

A través de redes sociales se empezaron a compartir videos del incendio, que algunos medios locales reportaron como controlado alrededor de las 12:51 horas de ese día. Turistas y trabajadores del lugar fueron evacuados de inmediato de las instalaciones. Testigos describieron que en menos de 20 minutos se quemaron las primeras cuatro palapas, la cocina y comedor, pero una hora después, una chispa alcanzó un área donde estaban los delfines.

Este incendio ocurrió unas semanas después de la explosión reportada, el pasado 14 de marzo, en Playa Mamitas, en Playa del Carmen, también de Quintana Roo. Autoridades dieron a conocer que el saldo fue de 2 muertos y 21 lesionados, cuatro eran de origen extranjero y 17 nacionales, la mayoría trabajadores del lugar.

Atenea Gómez Ricalde, alcalde de Isla Mujeres, indicó que se trató de un accidente, que el incendio fue producto de un corto circuito en una soldadura. Sin embargo, medios de comunicación locales y personas que viven en la zona indican que en realidad se trató de una represalia contra los empresarios del delfinario por no pagar el “derecho de piso”. Una versión que no sería exclusiva de ese municipio. En octubre del año pasado, empresarios del estado denunciaron que les cobran hasta 80 mil pesos mensuales por “derecho de piso”. La cuota depende del giro y la zona de la entidad.Los empresarios detallaron que la zona norte es la más afectada, en zonas como Tulum, Cancún, Playa del Carmen y Cozumel. Son los centros nocturnos conocidos como table dance en el norte de la entidad, en donde se cobran y se pagan las cantidades más altas.

En Playa del Carmen un minisúper podría pagar entre 10 y 15 mil pesos por derecho de piso.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), en la zona sur de Quintana Roo, en 2021 hubo más de 20 llamadas de extorsión relacionadas con cobro de derecho de piso. Además, los grupos criminales exigen a los propietarios de bares, restaurantes o centros nocturnos, incluir en sus negocios a una persona de algún grupo criminal, exclusivamente para la venta de estupefacientes.

Los empresarios detallan que han detectado la presencia de los llamados “halcones”, quienes todo el día están pendientes de los movimientos en los establecimientos, muchos empresarios incluso han decidido bajar cortinas ante esta situación. Hace unos días, en este espacio escribía que el paraíso se puede transformar en el infierno si no se frena a los grupos delincuenciales.

Quintana Roo y toda la zona turística de Cancún, Playa del Carmen y Tulum, que son de los sitios más importantes para el turismo en México, están cada día más vulnerables por los grupos criminales que se están disputando el territorio.

Tan sólo Playa del Carmen cuenta con más de 16 millones de turistas cada año. Es una joya turística con más del 80% de ocupación casi todo el año, y llegando inclusive al 100% de ocupación en temporada alta. Lo escribía en el contexto de las balaceras que se han presentado en resorts turísticos, como en el hotel de Xcaret, en la Riviera Maya.

Hoy, los turistas que llegan a Quintana Roo saben que pueden ser víctimas de delincuentes, incluso ha habido comunicados de distintos países, como Estados Unidos, para alertar a sus ciudadanos del riesgo. Son millones de dólares que llegan al país por medio del turismo, si la delincuencia no se controla no llegarán esas divisas y miles de familias perderán su sustento y los mexicanos nuestra joya del Caribe.

Y recordemos uno de los principales proyectos del Presidente López Obrador es el Tren Maya, sin seguridad en la zona, habrá cada vez menos turistas. Todavía se está a tiempo de poder salvar de la delincuencia uno de los estados más importantes para el turismo en México, pero se requiere de una verdadera estrategia de seguridad.