Back

Recrean en el Zócalo la etapa revolucionaria

Este miércoles 20 de noviembre se presentará el más ambicioso e innovador desfile por el aniversario de la Revolución Mexicana en décadas: más de dos mil 700 jinetes y caballos del Ejército y agrupaciones ecuestres recrearán entre el Zócalo y Campo Marte los cuadros más importantes de esa etapa.

Entre 12:00 y 14:00 horas, se mostrará una locomotora, se exhibirá un tren de la época; se repartirán 10 mil postales con fotos históricas, habrá más de mil 130 personajes caracterizados con indumentaria, artículos, música y vehículos de la época, para recordarnos a los mexicanos la gran historia que tenemos y que nos une.

Son meses los que se requieren para tener este desfile listo. Ayer hice un recorrido por el Centro Ecuestre de Alto Rendimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde entrenan a estos caballos y preparan a los que llegan de distintos estados para este evento. Platicamos con el Teniente Coronel Médico Veterinario José Alejandro Barrera Morales (JABM).

Pregunta: ¿De dónde vienen los caballos?

JABM: De Chihuahua, de Coahuila, de Yucatán, de todas partes del país, del norte y del sur, sobre todo los más representativos para la Revolución Mexicana. Es un proceso que requiere mucha organización, sobre todo del apoyo de logística para traer los caballos a la Ciudad de México, y una de las partes importantes que nosotros tenemos que considerar es la alimentación.

Pregunta: El agua que se les da se tiene que cuidar para que no se enfermen.

JABM: Sí, claro, los caballos son muy selectivos; ellos antes de comer algo, de beber agua, la olfatean, la prueban, y si no están acostumbrados muchas veces dejan de tomar; afortunadamente aquí en la Ciudad de México el agua es muy buena, potable y no hemos tenido ningún problema.

Pregunta: ¿Cómo se hicieron estos traslados?, ¿cuántos días tardaron?

JABM: Algunos llegaron desde Chihuahua en tren, e hicieron 48 horas. En el trayecto tiene que venir un veterinario vigilando, haciendo revisiones periódicas para ver que los caballos no tengan ningún problema; en caso de que se note algo o que va incómodo algún animal tiene que hacerse un chequeo para solventar el problema.

Pregunta: ¿Cómo preparan a los caballos para el desfile?

JABM: Lo primero que tenemos que hacer es vigilar que puedan convivir con otros, pero muchos que viven aislados no están acostumbrados, entonces tienen que practicar continuamente caminar con otros, sobre todo los caballos enteros (sin castrar) tenemos que acomodarlos de tal manera que no vayan muy cerca de hembras que despierten sus instintos, por seguridad del caballo y del jinete. En el caso de la escenificación donde va a haber cohetes, tenemos que hacer prácticas en las que haya detonaciones de cohetes o explosivos con sonidos graduales hasta que sea muy similar a los que vamos a tener en el desfile.

Pregunta: Muchos de estos caballos nacieron en los criaderos de la Sedena.

JABM: Exactamente, en el criadero militar de ganado de Santa Gertrudis, Chihuahua; allá hay un centro de doma básico y de ahí se entregan a los centros ecuestres del Valle de México y otros lugares del país, y se empieza con la doma avanzada; en el caso del Colegio Militar o el grupo de caballería, ellos empiezan a entrenarlos para movimientos en conjunto o el grupo montado del primer campo del Ejército y se entrenan para participar en desfiles, ceremonias y generalmente hay ese tipo de detonaciones. Para la preparación ya en vísperas del desfile, tenemos que entrenarlos para trasladarlos en los vehículos de transporte para caballos; la mayoría se van por tierra desde aquí, del campo militar, hasta el centro de la CDMX, Tenemos que estar seguros de que van a embarcar bien para evitar accidentes, salen de madrugada.

Pregunta: Los caballos llevan unas herraduras especiales para que no se lastimen en el asfalto.

JABM: Les insertamos a presión en la herradura unos ramplones de tungsteno, que tienen una punta de este material que es muy duro, entonces la herradura queda al ras para evitar que se zafen.

También tuvimos oportunidad de hablar con uno de los jinetes que preparaba su caballo y le trenzaba la crin. La trenza se les hace para que al momento de quitárselas en el desfile, el cabello de la cola se esponje y luzca más.

El capitán primero de caballería Irvin Leyva Guillermo (ILG) nos explicó todo el trabajo que se debe de hacer con los equinos, no sólo para el desfile, sino todos los días: “Hacemos una instrucción individual, después seguimos con grupos pequeños y hasta formar pelotones, secciones y todo el agrupamiento. Estos caballos son soldados, los recibimos desde muy pequeños y les enseñamos poco a poco, dependiendo de la capacidad de entender de cada uno.

“Vamos viendo la reacción de cada caballo y vamos formando los bloques, los equipos para que puedan desfilar armónicamente y no llevar el riesgo de que se patee uno con otro o que se muerdan”, indica.

Lo más difícil, añade, es que tengas un entendimiento con el caballo y formar a los jinetes nuevos, normalmente una vez que el jinete y el caballo ya entiendan que con poco movimiento tienen que realizar alguna formación ya se hace muy fácil y normalmente es una escuela que llevamos aquí con los caballos y con los jinetes y vamos haciendo el efecto multiplicador.

Pregunta: El movimiento es más con las piernas que con las manos.

ILG: Sí, nosotros tenemos las ayudas, que son la mano, el asiento y la pierna, con la cual le indicamos al caballo qué es lo que debe de hacer; una vez que el caballo realiza ese movimiento se le da un premio al principio para motivarlos a que es algo que debe hacer con naturaleza.

En el desfile participaran personajes que representen a los líderes de la Revolución. Muchos de ellos irán a caballo, como en su momento lo hicieron ellos. Platicamos con los personajes que darán vida a Madero y a una Adelita. No son actores, sino miembros de la Sedena, que junto con historiadores militares ayudaron en la recreación de estos personajes.

La Adelita nos explica cuál será su papel en el desfile: “Para la representación nos dividieron. Hay que tener esa idea de cómo ellas participaron y tomando en cuenta que para ese tiempo las mujeres no tenían casi participación”.

No se pierda este desfile, es una gran oportunidad el poderlo disfrutar, y ver el trabajo de miles de mexicanos, que están orgulloso de serlo.