Back

Secuestradores de Valle, aún libres

 

El procurador de Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, confirmó esta semana que quien comandó al grupo que perpetró los secuestros en Valle de Bravo es Johnny Hurtado Olascoaga, conocido como El Pez, o El Mojarro. Este hombre es presuntamente líder regional de La Familia Michoacana.

Dicen que tomó el liderazgo de José María Chávez Magaña, El Pony, quien durante mucho tiempo fue el cabecilla de ese grupo delictivo en el Estado de México, cuando éste fue detenido por la Marina.

El Pez es uno de los delincuentes más buscados en el país, se ofrece una recompensa millonaria para dar con él. Su hermano, José Alfredo Hurtado alias El Fresa, también está incluido en la lista de los delincuentes más buscados.

Estos capos operan en Amatepec y otras regiones del estado de México así como en Arcelia, San Miguel Totolapan y otras zonas de Guerrero. Y es precisamente en Arcelia donde está escondida la gran mayoría de estos delincuentes y desde donde siguen cometiendo otros delitos.

Trascendió que el miércoles pasado miembros de un cártel llamado Guerreros Unidos, muy poderoso en esa zona, y el de La Familia Michoacana habrían tenido enfrentamientos en los que pudieron haber muerto algunos de estos delincuentes.

Ésta es una zona muy compleja. Más de 180 familias que la habitaban han huido a causa de la delincuencia. Y ahí es donde se cree que está El Pez resguardado por los suyos, lo que hará muy compleja su detención.

Entre los detenidos como responsables de los secuestros en Valle de Bravo están algunos oriundos precisamente de ese municipio o de zonas cercanas como Santo Tomás de los Plátanos y Avándaro. Pero éstos no son ni remotamente los jefes de las bandas criminales.

Son sujetos que tenían trabajos de taxistas, albañiles, plomeros, jardineros y herreros, quienes fueron contratados como “halcones” para dar información, o para vigilar a las víctimas. Siempre que el crimen organizado quiere tomar un lugar y empezar a operar ahí busca a gente nativa para que le pueda servir de informantes.

Esos detenidos están muy lejos de ser las cabezas de las organizaciones delictivas. Hace unas semanas escribía que mientras no se diera con los verdaderos responsables, los secuestros no acabarán. Y es probable que con el inmenso operativo de seguridad que se ha dado en esta zona del país los secuestradores no estén operando en Valle de Bravo, pero no van a dejar de secuestrar.

Se sabe que los secuestros en Arcelia y Tierra Caliente se siguen dando con intensidad. Y los delincuentes buscarán otros nichos de oportunidad. Es un avance saber quiénes son los probables responsables de estos secuestros. Ahora se les tiene que detener.

bibibelsasso@hotmail.com
Twitter: @bibianabelsasso