Tiburones adictos a cocaína
¿Se han preguntado por qué cada día hay más ataques de tiburones a personas?
¿Por qué esta especie, que siempre les ha tenido cierto respeto a los seres humanos porque no formamos parte de su dieta, están cada día más cerca de las costas?
¿Y por qué el 64 por ciento de los ataques de tiburón a seres humanos se han registrado en Estados Unidos?
La respuesta es que los narcotraficantes, para mover la droga, lo hacen en pequeñas avionetas que tratan de acercar lo más que pueden a las costas, volando muy bajo para no ser detectados por radares y tiran las pacas de cocaína o drogas sintéticas al mar, para que otros lleguen en lanchas rápidas y las recojan del mar.
Algunos de estos paquetes han sido descubiertos por animales marinos y han consumido estas substancias. Por eso se están acercando a las costas en búsqueda de estos paquetes.
Pero también en algunos lugares, los productores de drogas sintéticas tiran residuos al mar.
Hace tres semanas, en las aguas de Río de Janeiro, científicos analizaron a un grupo de 13 tiburones conocidos en esa zona como tiburón cazón, y lo que descubrieron fue que estos animales tenían cocaína. El cazón es una especie que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera vulnerable a la extinción, debido a la sobrepesca.
Científicos brasileños dieron a conocer un estudio a través de la revista Science of The Total Environment, la cual muestra que entre 2022 y 2023, en tiburones que fueron atrapados por pescadores en Brasil y diseccionados, se descubrió que entre 70% y 90% de sus tejidos musculares y hepáticos tenían droga y benzoilecgonina, un metabolito producido cuando la cocaína se descompone en el organismo.
El estudio muestra que la droga no había sido metabolizada en su mayor parte en el cuerpo de humanos u otros organismos, sino que parte de ella podría haber sido vertida directamente al agua.
Según este estudio, las drogas vertidas al mar han contaminado no sólo a los tiburones, sino también a otros habitantes del mar como el pez cebra y mejillones expuestos a la cocaína. Según otros estudios, dicen los científicos, sobre los ojos de los peces, la droga puede afectar a la visión de los animales y su capacidad para cazar.
En el caso de Brasil, es un punto central para que la cocaína, heroína y metanfetamina sean trasladadas hacia Europa, África y Oceanía.
Para los científicos brasileños, es más probable que los laboratorios clandestinos, utilizados para elaborar droga, desechen sus residuos en el mar de Río de Janeiro y que, a su vez, sea ingerida por los tiburones. En los últimos años, se han detectado un incremento de narcolaboratorios en Brasil, principalmente en Río de Janeiro.
La teoría de los “tabiques de coca” es mucho más probable en las costas de México o en Florida, Estados Unidos.
Apenas este 19 de agosto, un hombre fue atacado cerca de Miami por un tiburón mientras practicaba surf. Y en junio pasado, tres turistas fueron atacados por varios tiburones, el video se compartió en redes sociales y se observa cómo una mujer es arrastrada a la playa con la pierna destrozada por la mordida de un tiburón.
Algunos contaron que la ingesta de cocaína pudo alterar el comportamiento del tiburón; sin embargo, las autoridades de Florida han sido muy cautelosas en confirmar esta información.
Florida es el estado con más ataques de tiburones en Estados Unidos. Por estas aguas, es común que narcotraficantes ingresen droga de Centro y Sudamérica. Los paquetes a veces llegan por barco o por avión, y son tirados al mar en redes lastradas bajo el agua, a la espera de ser recogidos por los integrantes de los cárteles de la droga.
En 2023, un grupo de expertos asociados con Discovery Channel realizaron un documental sobre los recientes ataques de tiburones en Florida.
En uno de sus experimentos, colocaron paquetes en el agua que simulaban ser cargamentos de cocaína y el resultado fue que los animales no tardaron en llegar a los paquetes para morderlos.
Sin embargo, la comunidad científica de Estados Unidos indica que para afirmar que los tiburones tienen reacciones violentas, debido a la cocaína, éstos deben ser sometidos al consumo de droga real, pero es imposible porque no es un ejercicio permitido.
Todavía no existe un recuento oficial de ataques de tiburón en Florida en este 2024, pero un portal digital de seguimiento de tiburones, tiene un mapa de ataques de tiburón en el que se afirma que iban 39 casos hasta el 10 de julio.
Por lo pronto, los narcotraficantes no solamente están contaminando a millones de niños, jóvenes y adultos, matando a más de 100 mil personas al año por sobredosis de fentanilo, tan sólo en los Estados Unidos, ahora también están contaminando los océanos.