Back

Todos queremos un país más justo, seguro y sin corrupción: De la Madrid Cordero

Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo en el sexenio pasado, platica en Un café con… de la perspectiva para ese sector, que es fundamental para el país, y acerca de los riesgos que percibe en algunas decisiones que en materia económica ha tomado el actual Gobierno.

 

BB: Enrique, tú que conoces bien el tema, ¿cómo ves el turismo en México?

EM: Hay dos datos que parecerían contrastantes, pero que son compatibles: por un lado, de acuerdo con el Inegi, los ingresos totales que llegan a México de turismo internacional siguen creciendo; y eso se debe, entre otras cosas, así lo interpreto, porque la medición ahora la hace el Inegi y no el Banco de México; entonces, aparentemente el número de divisas que llegan sigue creciendo. Sin embargo, tienes lugares, como Cancún, donde está 48% de los turistas internacionales que llegan a México, que reporta 9% menos visitantes de Estados Unidos…

BB: Eso también es por el sargazo…

EM: Sí, las dos… tres diría yo. Una, la inseguridad en Cancún sigue muy fuerte y, por lo mismo, las noticias que llegan al extranjero son negativas. Dos, como bien señalas, el sargazo es un problemón que no tiene tan fácil la solución; y el tercero, que eso sí es atribuible a esta nueva administración: la pésima decisión de haber cancelado el Consejo de Promoción Turística; o dicho de otra manera, la pésima decisión de haber cancelado la promoción. Entonces, cuando tú tienes mala información de México por temas de inseguridad, por sargazo, y no tienes una campaña internacional para compensar esa mala imagen, el resultado es que vienen menos visitantes de EU a México. 

BB: ¿Cuánta derrama económica entra con cada persona que llega a México?

EM: Se tienen dos tipos de visitantes: el internacional es aquel que se queda más de 24 horas en el país, ése es el que se cuenta como turista; los que llegan por la frontera tienden a gastar menos, digamos unos 500 dólares por visita; el que llega por avión, en promedio, te gasta mil dólares, por eso nos importan ellos. En el caso de Cancún, 60% de los que llegan del extranjero viene de EU. Cuando te dejan de llegar estadounidenses puede que lo compenses con más llegadas de canadienses o de brasileños; en número de personas te contará igual, pero el gasto sí es menor, el gasto de los estadounidenses es de los más altos cuando vienen a México.

BB: En el video que estaba circulando hay dos cosas que me llamaron la atención: una, el tema de división de los mexicanos, y otra, cómo está creciendo la economía y el PIB.

EM: Es muy importante: todos tenemos el derecho, pero también la responsabilidad de ver cómo van las cosas en nuestro país, porque el éxito de las personas no depende sólo de tu esfuerzo personal, depende del entorno, de sus circunstancias y la principal es cómo va tu país. El primer trimestre de este año coincide con el inicio del nuevo Gobierno, y los primeros resultados son bastante malos si comparas este trimestre con el inmediato anterior. Mientras EU está creciendo arriba de tres por ciento, nosotros tuvimos una caída de 0.2 por ciento; no es atribuible a la economía estadounidense, ni a las tasas de interés internacionales, porque están muy bajas; son atribuibles a acciones que lleva a cabo en este Gobierno. A mi juicio, una de las principales explicaciones es la falta de confianza, y yo pongo dos ejemplos: el tema del aeropuerto, y mucha gente me dice: “y yo qué, si no me voy a subir a un avión”; mucha gente no acude a la universidad y no he visto a nadie que diga que es mala idea que haya universidades; entonces, es mal argumento cuando la gente dice eso. Sí importa, porque le pegó a una de las industrias más dinámicas, la aviación; le pegó al turismo, del cual viven 10 millones de mexicanos, y le pegó a la confianza, porque había una obra con 30% de avance, contratos internacionales y domésticos y alguien, de un plumazo, tira para atrás esa inversión, lo que genera la sensación de que estamos en un país subdesarrollado; ése es el mensaje que, a mi juicio, es el que inició una vista de desconfianza. Y la gran mayoría de los inversionistas está deteniendo sus inversiones porque no ve un ambiente positivo. Si no hay inversiones, no hay empleo; y si no hay empleo, no hay bienestar para los mexicanos.

BB: El tipo de cambio del peso contra el dólar está estable, pero se relaciona más bien con las altas tasas de interés en México; ¿qué va a pasar? Se cree que en EU suban un poco las tasas de interés con menor riesgo, ¿va a cambiar el sistema de cambio de como está ahora?

EM: Es muy importante tu expresión, porque mucha gente pone como ejemplo de confianza en el país que el tipo de cambio ha estado relativamente estable, lo cual es cierto; el año pasado incluso hasta hubo una pequeña apreciación. Pero la explicación no es la confianza, es lo que tú dices: es la enorme sobretasa que México paga respecto a una inversión en EU. La manera de retener el dinero en México, tanto de mexicanos como de extranjeros, es que estamos pagando tasas mucho más altas, tres puntos más que en EU. Te pongo un ejemplo: hoy, México paga una tasa de interés más alta que Brasil, cuando Brasil ya no tiene grado de inversión; ya sé que para efectos prácticos, ante los inversionistas, México ya no es un país con grado de inversión, aunque todavía lo tengamos. La razón de la estabilidad del tipo de cambio es porque estamos regalando dinero pagando tasas de interés altas con respecto al extranjero. Entonces, no nos vayamos con la finta de que el tipo de cambio está estable, es que lo estamos pagando con tasas de interés altas.

BB: Sin confianza no se invierte a largo plazo y no se endeuda.

EM: Sí, te pongo un ejemplo, no está ligado, pero pasa mucho en México y es lamentable: cuando te entretienes más en revisar el pasado que en andar pensando en el futuro, es una pérdida de tiempo. El ejemplo: en la Ciudad de México está detenida la industria inmobiliaria, uno de los sectores más dinámicos de su economía, bajo la sospecha de que se dieron contratos de manera equivocada y corrupta. Los edificios de vivienda, para oficinas, centros comerciales, todo eso en una sociedad de servicios, que es el caso de la CDMx, que no es de manufactura, está deteniendo la economía y está dejando a gente sin empleo. Cuando llega uno con estas ideas de “vamos a revisar todo”, en lugar de “vamos a proponernos construir el futuro”…

BB: Ahora, sí es verdad que si estamos como estamos es porque, efectivamente, hubo un corrupción importante, pero aquí hay que trabajar el tema sin detener la economía.

EM: Sobre todo, hay mucho discurso de corrupción, pero muy pocas acciones concretas; y después de un rato, eso también se va a desgastar y empezaremos a ver la corrupción de los nuevos, porque, lamentablemente, no son angelitos que caen del cielo, también hay personas que traen sus vicios. Lo que no puedes es andar siempre argumentando tu falta de resultados por los malos resultados del pasado; para eso te contrataron, para eso te eligieron, supuestamente porque vas a dar mejores resultados.

En lo que tenemos diferencias algunos no es en el objetivo, que sí es un país más justo con menor corrupción, mucho más seguro (…) en lo que no estamos de acuerdo, es en los modos, en las formas 

BB: ¿Cómo afecta a México si le quitan el grado de inversión?

EM: Si te lo quitaran hay muchos inversionistas extranjeros y nacionales, por ejemplo, de fondos de pensiones, que no invierten en deuda de un país o de una empresa que no tenga grado de inversión; entonces, esos inversionistas se van y para compensarlo, vas a invitar a otros que sólo invierten en papel más riesgoso, y les vas a tener que pagar una tasa más alta. Quiere decir que si se pierde el grado de inversión, se van a tener que pagar tasas de inversión más altas sobre su deuda, y el presupuesto del Gobierno se va a tener que apretar y a seguir recortándole a hospitales y medicinas para pagar la deuda. 

BB: ¿Qué pasa si, como en Argentina, te vale gorro y no pagas los intereses, la deuda, como  hizo Néstor Kirchner ?

EM: Lo que no puedes es dejar de pagar intereses. Si no pagas la deuda, en un principio te cortan los financiamientos. ¿Qué pasa si dejas de pagar tu tarjeta de crédito? Te la cortan. Puede que vayas a otro banco y te preste, pero existe un Buró de Crédito y lo más probable es que no te presten; entonces, te quedas sin crédito, y dirías: “ no importa, no pasa nada”; pero sí pasa: dejas de gastar. ¿Para qué tenías crédito?, porque no te alcanzaban tus ingresos y por eso pedías prestado; te quitan el crédito e inmediatamente tienes que compensarlo bajando tu consumo. Si México dejara de pagar su deuda tendría que dejar de consumir, porque no tendría con qué financiar su consumo. 

BB: Estamos a unos meses de esta nueva administración; estamos a tiempo de rectificar y brindar mayor seguridad en México, ¿no?

 

EM: Creo que muchos de los planteamientos del Presidente López Obrador son correctos; no hay la menor duda de que el sistema económico internacional, del que México forma parte, ha tenido un desarrollo desequilibrado; ha dejado a mucha gente que se ha quedado atrás. En ese sentido, el Presidente tiene una buena intuición. El problema es ya en la instrumentación; no se trata de si la casa tiene fisuras llegar a tirarla; se trata de arreglarla y menos si la tiras y no tienes dónde vivir. Entonces, en lo que tenemos diferencias algunos no es en el objetivo, que es un país más justo, con menor corrupción, sobre todo mucho más seguro, en eso estamos todos de acuerdo. En lo que no estamos de acuerdo es en los modos, en las formas. Cuando para curar al paciente pones en riego su vida, no es el camino correcto.